Conforme a las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, las becas de apoyo infantil que otorga este programa, manejado por la Coordinación Nacional del Programa, organismo público sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), benefician hasta a 3 hijos de cada familia derechohabiente, indistintamente de si se trata de habitantes de comunidades indígenas o no.

En este sentido, la dependencia del Gobierno de la República aclara que, a efecto de evitar cualquier desinformación o distorsión sobre las condiciones de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, se tenga en cuenta que ninguna familia que requiera el apoyo social quedará excluida de sus derechos.

Los apoyos monetarios directos y las becas educativas se entregan bimestralmente, en efectivo y en forma individual, a las y los titulares beneficiarias del Programa.

En el marco del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, con el propósito de contribuir a que las familias beneficiarias cuenten con acceso físico y económico a los alimentos, la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades podrá redireccionar el monto equivalente al apoyo alimentario y al Apoyo Alimentario Complementario a la compra de productos alimenticios en el Sistema Diconsa, que incluye leche fortificada Liconsa, cuando existan condiciones de accesibilidad para las familias beneficiarias, lo cual se informará a la familia al momento de su incorporación.

Los apoyos monetarios que reciben las familias beneficiarias varían conforme al número de integrantes menores de 9 años, al de becarios (as) y grado escolar que cursen, así como al número de personas adultas mayores incorporadas en el hogar.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Social reitera su respeto, compromiso y solidaridad con los sectores más vulnerables de la población, especialmente con los pueblos indígenas de nuestro país.