• Se incrementarán los recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS)

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) suscribieron hoy en Chihuahua un convenio con el que se permitirá a los estados y municipios de todo el país acceder a mayores recursos de manera ágil y oportuna para el impulso de infraestructura social.

A través de este convenio firmado por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el titular de Banobras, Abraham Zamora, el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) contará con mayores recursos en 2016. De un presupuesto previsto en 61,500 millones de pesos, con la potenciación de recursos vía el Programa Banobras-FAIS, este monto podría alcanzar hasta 70 mil millones de pesos para el próximo año.

Con estos nuevos recursos, los municipios de todo el país podrán financiar proyectos de infraestructura que se traducirán en clínicas, escuelas, agua potable, alcantarillado, drenaje y servicios para el mejoramiento de la vivienda, entre otros derechos, que permitirán mejorar la calidad de muchas de las comunidades con mayores necesidades en el país.

Meade Kuribreña señaló que este acuerdo brindará a los municipios oportunidad, certeza y coordinación en la obtención de financiamiento para obras de infraestructura. Recordó que en 2014, casi el 80 por ciento de los 100 mil proyectos impulsados por el FAIS fueron dirigidos a mejorar los servicios básicos y mejoramiento de la vivienda de las zonas con mayores índices de vulnerabilidad.

Dijo que este fondo es decisivo para generar las condiciones para el desarrollo de las familias y el ejercicio de sus derechos sociales. Sostuvo que sólo con la coordinación con gobiernos federal, estatales y municipales, con el concurso de los actores sociales, se pueden abatir las carencias que generan la pobreza en el país.

Por su parte, Zamora Torres señaló que con este convenio ambas instituciones se coordinarán de manera más efectiva para que más municipios puedan acceder a mayores recursos que les permitan adelantar y realizar obras más grandes.

“Creemos que no se ha aprovechado adecuadamente y una mejor coordinación con la SEDESOL nos permitirá prestar, en 2016, un monto similar al que hemos prestado en los primeros tres años de esta administración federal”, sostuvo el titular de Banobras.

La firma de este acuerdo tuvo lugar en el marco de la reunión anual de la Conferencia Nacional de Municipios de México que se celebra en la ciudad de Chihuahua.

24615 2jpg