La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de los programas de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) y de Empleo Temporal Inmediato (PETI), invertirá casi cinco millones de pesos para rehabilitar viviendas y nueve albergues donde viven familias jornaleras afectadas por las fuertes lluvias registradas en el centro y sur del estado de Nayarit, especialmente en la población de Xalisco.

Resultado de la supervisión coordinada entre personal de la Sedesol y de Protección Civil, se determinó que en Xalisco más de mil familias resultaron afectadas por el desbordamiento del arroyo El Indio, así como los albergues Aquiles Serdán, Emiliano Zapata y Canoas 2, para jornaleros agrícolas migrantes.

Con 2.9 millones de pesos del PAJA se realizarán mejoras a los nueve albergues afectados por las fuertes precipitaciones del sábado pasado; tres de los albergues se ubican en el municipio de Xalisco y los seis restantes en Tepic, Compostela, San Pedro Lagunillas y Santa María del Oro.

La delegada de la Sedesol en Nayarit, Noemí Galindo, informó que recibió instrucciones de la secretaria Rosario Robles Berlanga para atender con prioridad a la población de Xalisco, aunque sin descuidar a las familias afectadas en los municipios de Tepic, Compostela, San Pedro Lagunillas y Santa María del Oro.

En estos municipios se realizan obras para la rehabilitación, equipamiento y operación de los Centros de Atención y Educación Infantil (CAEI), en beneficio de los hijos de jornaleros.

Asimismo, la Delegación de la Sedesol aplicará dos millones de pesos por medio del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), con los cuales se pagarán los jornales de las personas que participan en la limpieza de casas y el desazolve de calles afectadas por el lodo y la basura que dejó el desbordamiento del arroyo El Indio.

Descarga esta información en formato PDF