México, D. F., a 01 de septiembre de 2013
En Baja California Sur las familias afectadas por el paso de las tormentas tropicales “Ivo” y “Juliette” reciben por lancha o helicóptero los apoyos necesarios para enfrentar la emergencia, ya que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja coordinadamente con las autoridades estatales y municipales.

Por instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la delegada María Luisa Araceli Domínguez recorre cada una de las comunidades afectadas en el municipio de Loreto para llevar alimentos, agua embotellada y medicamentos.

La funcionaria de la Sedesol, quien encabeza las labores de ayuda humanitaria, informó hay más de 4 mil 170 habitantes afectados en el municipio de Loreto por el paso de “Ivo” , y se trabaja en Los Cabos, de manera coordinada con autoridades estatales y municipales de Protección Civil para levantar el censo de daños y proceder a las acciones conjuntas.

Explicó que entre las comunidades más afectadas en Loreto están El Peloteado, San Javier, Altagracia y San Nicolás, en la región serrana; Tembabiche y Agua Verde, en la costa, y las colonias Zaragoza, Miramar y Centro, en la cabecera municipal, donde se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).

“Se promoverán mil 630 empleos temporales, a jornal doble, para que los propios habitantes de las comunidades puedan hacer limpieza, ya que debido al calor y las lluvias hay que descacharrizar para evitar los criaderos de mosquitos “Aedes Aegypti”, transmisor del dengue, afirmó la delegada de la Sedesol en Baja California Sur.

Detalló que de los mil 630 empleos temporales a jornal doble, 830 serán para las zonas serranas y costera, y 830 para la zona urbana, en las colonias Zaragoza, Miramar y Centro.

Aseguró que desde el domingo pasado se llevan insumos básicos a las comunidades serranas mediante un puente aéreo, debido a que se encuentran incomunicadas como resultado de los 17 cortes, entre desgajamientos y desprendimiento de rocas de gran tamaño, que presenta el camino a San Javier, donde ya trabaja personal de Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT).

Explicó la funcionaria federal que los tres niveles de gobierno han entregado despensas de Diconsa y artículos de primera necesidad a los habitantes de la sierra, al tiempo que por caminos aledaños al municipio de Comondú llegan a las familias que más lo necesitan.

La delegada aseguró que en estos momentos están completamente abastecidas de alimentos todas las comunidades afectadas.

Por lo que hace a los efectos de “Juliette” en Los Cabos, informó que personal de la delegación de la Sedesol supervisa las afectaciones en San José y San Lucas, a efecto de darles apoyo.