Por instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el delegado de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, se trasladó a este municipio, donde se registró el epicentro del sismo de 6.4 grados ocurrido este mediodía, que derrumbó varias viviendas que fueron afectadas por el evento del 18 de abril pasado.

Armenta Tello señaló que el fuerte sismo provocó que muchas viviendas que estaban dañadas se destruyeran por completo, y que otras presenten algunos daños.

El funcionario de la Sedesol dijo que ya se entrevistó con los alcaldes de Petatlán, Jorge Ramírez, y de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, además de realizar una evaluación con las autoridades municipales de Protección Civil y representantes del gobierno del estado, para ver lo que esto ha ocasionado.

Brigadistas de las diferentes dependencias censarán a las familias que resultaron con daños en sus viviendas, para lo cual habrán de recorrer cada una de las localidades afectadas, para hacer un diagnóstico sobre los daños causados por el fuerte sismo y los apoyos puedan llegar a las familias afectadas.

Armenta señaló que ya se había concluido el censo por el sismo del 18 de abril e iniciado el pago del Programa de Empleo Temporal Inmediato, por orden directa de la secretaria Rosario Robles Berlanga, para ayudar a los damnificados.

“Ahora estamos iniciando un nuevo censo; se crea un nuevo evento y se procederá de igual manera: primero la evaluación de los daños y abrir otra vez el Programa de Empleo Temporal Inmediato por parte de la Sedesol, en tanto que el gobierno de la República habrá de programar los apoyos que se darán a quienes tuvieron afectaciones en sus viviendas.

El representante de la titular de la Sedesol señaló que “no obstante la magnitud del sismo, hasta el momento no hay reportes de pérdidas humanas, aunque sí de que existen personas con heridas leves”.

Los servicios han comenzado a restablecerse, especialmente los que se refieren a la energía eléctrica y a las telecomunicaciones, por lo que es necesario pedir calma a la ciudadanía. “Estamos en el lugar del epicentro y desde aquí nos trasladaremos a donde sea necesario para proteger, antes que nada, la integridad y la vida de las personas.

Finalmente, respecto a la carretera de la Costa Grande, Armenta Tello señaló que “el alcalde reportó que se destruyó una losa parcial del puente; aunque las imágenes son impresionantes, sí hay comunicación entre Petatlán y Tecpan, porque se había construido un camino provisional. Ya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja para restablecer el paso vehicular del puente”.

chome 18014 1jpg