Caucel, Yuc., a 08 de febrero de 2014

 Atención a Medios por parte de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en Caucel,
 
Viviana Sánchez, reportera de Tv Azteca: ¡Buenas tardes!
Rosario Robles Berlanga (RRB), secretaria de Desarrollo Social
(RRB) ¡Buenas tardes!
Viviana Sánchez, reportera de Tv Azteca: Usted mencionaba en el discurso que no se debe utilizar las cuestiones sociales para la cuestión electoral y ahorita vienen varias intermedias, empiezan de 2014 a 2015 de corrido. ¿Qué se debe hacer, se debe sancionar con mayor fuerza a los funcionarios, e incluso destituirlos, porque todo el tiempo sale lo mismo, siempre hay denuncias en este aspecto?
RRB – Yo quiero decirle que en la única denuncia que hubo el año pasado, que fue en relación del caso Veracruz, inmediatamente destituimos a los funcionarios involucrados en una situación de esta naturaleza, nunca había pasado, es la primera vez que se actúa con esa firmeza para dejar muy claro el mensaje, de que los programas sociales por instrucción del presidente Peña son para todos. Pero adicionalmente estamos trabajando y es parte de los compromisos firmados en el Pacto por México, en un sistema único de programas sociales y en un padrón único de beneficiarios que sea público, que sea transparente y que esté a la vista de todos para que nadie pueda utilizar de otra manera esta información. Y lo más importante la participación de la gente; estos comités comunitarios y esta participación social, que va a ser la mejor garantía de que los programas se apliquen lo más adecuadamente posible.
David Heredia, reportero de La Opinión: Maestra, como le gusta que le digan.
RRB: No, Rosario más bien David Heredia, reportero de
La Opinión: Chayito
RRB: Eso
–risas
David Heredia, reportero de La Opinión: Primero una cita y luego un proverbio, la cita: En el 94’ del siglo pasado, un hombre con visión de México, decía ante el Monumento a la Revolución -4 de marzo de aquel entonces- ya sabe a lo que me refiero. Luis Donaldo Colosio: “Veo un México con hambre”. De aquel entonces a hoy, su visión al respecto de la realidad de México.
Y el proverbio: No hay que dar el pescado hay que enseñar a pescar. ¿Qué es lo que está haciendo Sedesol realmente, cuando estos programas asistenciales, vienen desde hace muchos años en emergencia de guerra en Estados Unidos, el (inaudible), lo transfieren a México y lo adaptan, lo tropicalizan. ¿Seguimos tropicalizando o sigue aumentando la pobreza? antes se le decía pobreza extrema, muchas cosas, ¿Cómo es la visión de Rosario Robles socialmente?
RRB: Evidentemente, ahí los datos que son contundentes, el propio Coneval de 53 millones de mexicanos, datos 2012, en condición de pobreza y de ellos 10 millones en condición de pobreza extrema, que no se ha modificado esta cifra a lo largo del tiempo, a pesar de estos programas de transferencias monetarias porque lo que necesita el país es crecer, la mejor manera de combatir la pobreza, es generando riqueza y que ésta se distribuya bien, a través del empleo, y a través del trabajo. Entonces esa es la visión de largo alcance del presidente Enrique Peña Nieto, por eso estas reformas para lograr un mayor crecimiento en nuestro país. Y al mismo tiempo, cambiar estas políticas sociales y es lo que yo informaba hace unos momentos, con el Programa de Oportunidades, que hasta ahora era entregar solamente un recurso a la familia, le vamos a dar la salida productiva, para que este programa sea temporal, en la medida que la familia logra tener un sustento a partir de su propio trabajo. Entonces va a ser el gran giro de cambiar esta política asistencial a una política social de nueva generación.
Bueno sobran procesos de largo alcance, es decir, nosotros poco a poco en todo este sexenio, irán madurando tanto las reformas económicas, como esta reforma social, para garantizar que por lo menos al final del sexenio, esta parte más visible y más dolorosa, que es la pobreza extrema y el hambre, podamos haberlo abatirlo. Jazmín, Rodríguez, reportera de
El Universal: Vinculo la pregunta a lo que usted acaba de responder secretaria, dice usted que al final del sexenio habrán abatido la pobreza extrema, pero habla usted también de que 3 millones de mexicanos ya comen mejor, a qué se refiere cuando dice que comen mejor.
RRB: A que tienen acceso a un nivel de alimentación que no tenían hace un año; a través de la Tarjeta SINHambre, que yo mencionaba, que son 13 productos básicos, cada mes en las tiendas Diconsa; a través de los comedores comunitarios; a través de incorporarse a partir de los 65 años en el programa de adultos mayores, porque ese ingreso lo destinan básicamente a la alimentación, nuestros adultos mayores; a través de ampliar a 30 mil localidades a las que no llegaba el Programa Oportunidades, hoy ya está llegando; a partir de ampliar toda nuestra red de leche Liconsa, que también está llegando a miles de niños y niñas que antes no llegaba, más de 3 millones.
Con todos esos programas y todas esas estrategias, hoy sabemos que 3 millones, que antes no tenía ese nivel de alimentación, hoy están comiendo mejor.
oo0oo.