Acapulco, Gro., a 04 de febrero de 2014.

Atención a Medios de Comunicación por parte de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en Acapulco, Guerrero

Gloria Escalera, reportera de Azteca Guerrero: Muy buenas tardes, sé que ya va a comenzar la Cruzada Contra el Hambre, aquí en el estado de Guerrero, ¿cuál va a ser la inversión y a dónde va a ir y de qué manera van a trabajar?
Rosario Robles Berlanga (RRB): Estamos en el tema de reconstrucción, y la Cruzada lleva más de un año aquí. Tema, tema por favor.
Daniel Velásquez, reportero del Sur: Buenas tardes, secretaria primero preguntarle su opinión, sobre las protestas que se están dando el día de hoy de estos ciudadanos, que reclaman el pago de tarjetas de enseres, proyectos productivos, que se dicen damnificados por la tormenta tropical “Manuel”, que están en la Costa Grande, en La Montaña y en Chilpancingo ¿cuál es su opinión? Y para el secretario de la SCT, ¿qué hay de cierto en la denuncia que se hizo aquí en el estado de que se habían favorecido a empresas del estado de México en los contratos para las obras de reconstrucción y que se había dejado fuera a los constructores del estado. Ya usted nos dijo que están contemplados 4 mil millones, pero sí fueron favorecidas estas empresas? y para el delegado de Sedatu
RRB: Una pregunta, gracias, para que le dé oportunidad a sus demás compañeros, si no ya nos vamos a tener que levantar a la hora que terminemos. Es bien importante señalar lo siguiente, las tarjetas de enseres, se distribuyeron más de 37 mil tarjetas por parte del Gobierno federal, inicialmente eran 20 mil a las que nos habíamos comprometido y sin embargo por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, abarcamos la totalidad de personas que de acuerdo a las reglas de operación, fueron acreedoras a este beneficio, que fueron alrededor de 37 mil viviendas, personas que fueron beneficiadas con las tarjetas de enseres que establece una serie de requisitos, los que no cubrieron los requisitos, no tienen tarjetas de enseres, pongo el caso de La Montaña, donde no se inundó la gente, más que un número muy pequeño de viviendas. Las inundaciones fueron acá abajo, entonces entraron muchísimas tarjetas en La Costa Grande, en La Costa Chica, aquí en Acapulco, de manera muy importante, entonces los que cubrieron el requisito que establece la regla de operación, tienen hoy su tarjeta de enseres. En ese sentido estamos muy tranquilos.
Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (RMC): Adicionalmente, al comentario de la secretaria, quiero decirle que el Gobierno del estado, tal como lo acordamos juntos, también apoyamos este programa, particularmente en Tixtla y en La Montaña, sí bien en cierto, no se entregaron tarjetas, sí estuvimos trabajando de manera coordinada, para llevar una serie de apoyos consistentes en enseres domésticos de manera directa. Este programa, ya concluyó, hay que decirlo, ya está cerrado y no es válido que algunas gentes quieran ganar simpatías políticas invocando un programa, que primeramente nuca se había dado en Guerrero, fue la primera vez que se otorgaron este tipo de apoyos. Los proyectos productivos, por supuesto sí apoyaremos, pero mediante un estudio previo que las dependencias responsables tendremos que hacer hoy.
Lo que sucedió en Atoyac, es un planteamiento de 4 mil, yo se lo comenté a usted Daniel, 4 mil personas que solicitaron incorporáramos al Programa Temporal de Empleo, no podemos, sería una irresponsabilidad, que a través de esas presiones, nosotros hagamos un anuncio que luego no podamos cumplir. Si vamos a apoyar con el Programa Empleo Temporal, siempre y cuando se justifique y se demuestre y acredite que efectivamente son gente que requieren de este tipo de acciones.
RRB: Nada más que en el caso del padrón de las tarjetas enseres, está siendo auditado por transparencia mexicana, justamente porque los criterios son muy claros, e insisto, todo aquel que tuvo derecho de casos, incluso se amplió hasta 37 mil personas para poder abarcar a quienes tuvieran derecho. Ya otros demás temas, escapan a nuestra capacidad de actuar
José María Tapia Franco, titular del Fondo Nacional de Desastres Naturales (JMTF): Perdón secretaria, nada más muy rápido, para contestarle a Daniel, no existe un criterio de origen de las empresas para que estas sean contratadas, incluso te puedo decir que cuando empezó la contingencia, se dividió en dos; todas las que tenían maquinaria para llegar al túnel Agua de Obispo, que eran diferentes de las que podían llegar desde la ciudad de México hasta ese mismo punto que es donde tenemos el corte más importante. Después de eso, lo que sigue es un criterio de capacidades, yo tuve una reunión hace 10 días, de la cual le di puntual cuenta al señor gobernador, con empresarios de Guerrero que incluso, publicaron un desplegado porque se sentían excluidos, y fue bien interesante porque la mesa redonda, de la cual tengo la minuta, había algunos que no habían construido una sola vez. Querían empezar a meterse al negocio de la construcción, uno de ellos, había otros más serios, el que más maquinas tenía en el patio eran 45 máquinas y el compromiso que establecimos con ellos, fue de ser incluyentes y de meterlos a todo este ejercicio hacia adelante. Ellos publicaron un desplegado, nosotros respondimos, platicamos con cada uno de ellos y reforzamos esta idea de que es un tema de capacidades. Si quiero decirte que los contratos, los montos y todo esto es información pública de oficio, es información que hemos tenido, no sólo la convicción, sino además la instrucción que todo esto va a ser público, una vez que vayan madurando los contratos. Entonces no existe ningún criterio, cualquier empresario serio y con capacidad instalada es invitado a participar en la construcción de Guerrero, o cualquier trabajo Construcción del país.
RRB: A excepción de quienes yo le pedí, tanto al presidente como al gobernador, que incumplieron en la construcción de viviendas, en el caso de Ometepec y demás, algunos empresarios guerrerenses que por razones obvias, no pueden ser convocados a este proceso de reconstrucción porque sería una burla a la gente y por eso es que este listado, que además la Contraloría, la Función Pública se lo ha entregado ya al área de Sedatu, para que se pueda iniciar ya el proceso de reconstrucción de las viviendas, no de la inundación, sino las del sismo, de la gente que se quedó sin su casa. Entonces hay que abogar por todos los empresarios que sean honestos y que realmente nos garanticen la reconstrucción, independientemente de dónde sean, nadie tiene culpa de dónde nace verdad. Modelador: Continuamos, Isaac Flores de Televisa, por favor.
La petición es que sea sólo una pregunta, vamos. Isaac flores, reportero de Televisa: Secretaria sabemos que viene de Michoacán, si nos pudiera compartir sobre estas acciones para reconstruir el tejido social es ese estado, porque sabemos si bien por  una parte está la incursión de las fuerzas federales, por otra parte está el interés del gobierno de la República por reconstruir esa parte importante de la sociedad. Bueno, ya le tocó hoy al presidente Enrique Peña Nieto, ser el que pusiera en marcha esta plan para Michoacán “Juntos los vamos a lograr”, y una atención al gobernador y que estamos aquí en Guerrero; no quisiera abundar en eso porque lo ha hecho ya con toda claridad y precisión el presidente de la República, en otro momento platicaremos al respecto, muchísimas gracias. Modelador: Terminamos con Lourdes Cobos …inaudible… es la última. Lourdes Cobos, reportera: Buenas noches a todos, pero creo que yo ya me hice bolas. ¿Entonces la aportación del Fonden está al corriente para la reconstrucción? ¡Y digo perdón! Pero especifíquenmelo, por favor.
RRB: Te lo pueden responder los expertos.
JMTF: Sí efectivamente, la aportación del Fonden en su totalidad está autorizada, aprobada y a disposición en Banobras, los 19 mil en ejecución por parte de las dependencias ejecutoras, están aprobados los 19 mil millones de pesos para Guerrero y están en ejecución por parte de las dependencias.
RRB: Tal vez la confusión sea de quién ejerce estos recursos, y estos recursos se están ejerciendo por el gobierno Federal en su mayoría, aplicados obviamente en Guerrero, pero ejercidos por el gobierno Federal, esto es, no ha habido un momento en que se suspenda este proceso, estamos en eso, estamos trabajando muy fuerte para que esto se vea muy rápidamente y le pedimos paciencia a la gente, porque hay cosas que llevan más tiempo.
¡Muchísimas gracias!
oo0oo.