México asume el liderazgo regional en materia de política social y superación de la pobreza, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al anunciar que el país será sede del VII Foro Ministerial de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, de la FAO.

Al participar en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México en el mundo, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la titular de la Sedesol informó sobre los avances en la política social a un año de gobierno, así como de la agenda realizada con organismos internacionales.

“Trabajamos para asumir un liderazgo importante en América Latina y el Caribe, por lo que este año México será sede del VII Foro Ministerial de Desarrollo del PNUD, que tradicionalmente se realiza en Nueva York. Además, será anfitrión del Grupo de Trabajo para los programas de hambre cero, de los que México estaba ausente”, afirmó la funcionaria federal, quien estuvo acompañada del titular de la Cancillería, Jose Antonio Meade Kuribreña.

Explicó que desde el inicio de esta administración, México trabaja en programas de política social con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el PNUD, para fortalecer las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La titular de la Sedesol explicó que como parte del trabajo para superar la pobreza, el Programa 3 por 1 para Migrantes llegará, por primera vez, a clubes de migrantes mexicanos en Canadá, además de aquellos que ya trabajan en los Estados Unidos, para llevar bienestar a las comunidades de origen de los mexicanos en el exterior.

La secretaria de Estado aseguró que en 2014, el Programa 3 por 1 para Migrantes funcionará con 507 millones de pesos para impulsar más de 2 mil proyectos de infraestructura, equipamiento y servicios comunitarios, así como diferentes proyectos productivos, en comunidades de origen de los migrantes.

Detalló que el gran cambio planteado por la administración es que el desarrollo social se vincule al crecimiento económico, a fin de lograr una mejor distribución del ingreso para combatir la pobreza y la desigualdad; de ahí la trascendencia de las reformas económicas aprobadas por el Congreso, que deberán traducirse en bienestar para amplios sectores de la población.

Robles Berlanga informó a cónsules y embajadores mexicanos que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre hoy existen 500 comedores comunitarios en el país; la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre llega ya a 250 mil familias, y con Oportunidades se buscan salidas productivas a la pobreza, mediante el fortalecimiento de capacidades para el empleo, el fomento productivo y el emprendedurismo, para aumentar los ingresos de la población vulnerable.

Detalló que Diconsa y Liconsa ampliaron su cobertura para llegar realmente a quien lo necesita; el Programa Pensión para Adultos Mayores +65 incorporó a 2.5 millones de derechohabientes, y el Seguro de Vida para Jefas de Familia registró a 2.6 millones de madres jefas de familia, para brindar certeza a sus hijos en la continuidad de sus estudios.

 Descarga esta información en formato PDF