Tapachula, Chis., a 10 de julio de 2014.- Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, instrumentó desde el primer momento acciones para apoyar a las familias afectadas por el sismo de 6.9 grados Richter, el pasado lunes 7 de julio, para lo cual visitaremos las zonas afectadas en los municipios de Unión Juárez y Huixtla, a fin de conocer directamente las demandas de sus habitantes, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Al encabezar una reunión de evaluación de los daños ocasionados por el movimiento telúrico y sus réplicas, con el gobernador Manuel Velasco Coello, con el director del Fondo Nacional de Desastres, José María Tapia, la Secretaria Robles Berlanga destacó el trabajo conjunto realizado por los brigadistas de la Sedesol, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto estatal de Protección Civil, para levantar el censo de viviendas afectadas.

Durante la reunión, efectuada en la Base Naval de Tapachula, el gobernador Velasco Coello agradeció el respaldo de la Federación, de manera oportuna, porque en menos de 24 horas llegó la ayuda del Fonden a las zonas afectadas para apoyar a la población.

INICIAN LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN

Tras lamentar la pérdida de tres vidas humanas, el Gobernador mencionó el inicio de los trabajos de reconstrucción en las viviendas que tuvieron afectaciones menores, que son la mayoría.

Asimismo, a través del censo se determina cuáles son las viviendas que requieren una reconstrucción total, para ubicar a las familias en lugares seguros, a fin de garantizar su integridad física, por lo que es necesario hacer un llamado a la población para que atienda las instrucciones que realicen las autoridades de Protección Civil.

La Titular de la Sedesol enfatizó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es brindar ayuda humanitaria y de reconstrucción de viviendas a las familias afectadas, además de garantizar la vida de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, sin distinción política o de cualquier naturaleza.

NADIE SERÁ EXCLUIDO POR CUESTIONES POLÍTICAS

"A todos llegará el apoyo; nadie quedará fuera por cuestiones políticas. Nuestra responsabilidad es que todos tengan el respaldo del Gobierno, que todos sean atendidos", afirmó.

Tras señalar que “el bien más valioso que tenemos es la vida”, señaló que el Gobierno protege a la población, en especial a las familias cuyas casas se determinen con daños mayores o inhabitables.

"Hay que notificarles incluso ante notario", añadió.

Robles Berlanga demandó claridad en el levantamiento del censo, para echar a andar cuanto antes el Programa de Empleo Temporal Inmediato, para retirar los escombros de calles y viviendas, así como para las reparaciones menores.

Además, urgió a la instalación de cocinas en los albergues donde “tenemos el apoyo del Ejército, que ha instrumentado el Plan DN-III”.

LAS CIFRAS DE DAÑOS, HASTA EL CUATRO DE AGOSTO

El reporte oficial de los daños ocasionados por el sismo de 6.9 grados en Chiapas será dado a conocer el cuatro de agosto, declaró el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, quien precisó que los recursos por la Declaratoria de Emergencia serán liberados en menos de 24 horas, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación.

Las cifras preliminares señalan 10,361 viviendas afectadas en 35 municipios, de las cuales 1,658 presentan daños menores; 6 mil 642, afectaciones parciales, y 2,061 daño total. De éstas, 265 serán reubicadas por considerarse inhabitables.

En la reunión de evaluación también estuvieron Ernesto Nemer, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol; Luis Manuel García Moreno, Director General del Instituto de Protección Civil de Chiapas, y los delegados federales.

26814 2jpg

26814 3jpg