El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el Gobierno de la República mantendrá su apoyo a la vertiente estratégica de la economía social, por lo que anunció un despliegue de recursos federales por más de tres mil millones de pesos para atender proyectos productivos de la sociedad mexicana.

Explicó que se trata de 3 mil millones de pesos que en estos tres años se han aprobado y que han permitido apoyar a más de 25 mil proyectos, de los cuales mil 550 corresponden solamente al estado de Oaxaca.

Ésta, dijo, “es una alternativa adicional de economía social y de empleo para fortalecer sus ingresos y superar sus carencias”, aseguró ante productores de café y pavo de la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Durante una gira de trabajo por La Mixteca, en la que estuvo acompañado por la directora general del Instituto Nacional para la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez, dijo que para Oaxaca los proyectos del café y el pavo de doble pechuga, en su conjunto alcanzan poco menos de 100 millones de pesos, “y habremos de desplegar 130 millones más aproximadamente en este año”.

Luego de recibir el Bastón de Mando de manos de las autoridades municipales, el secretario Meade Kuribreña escuchó de viva voz las experiencias productivas de algunos beneficiarios, los cuales solicitaron las herramientas necesarias para mantener el ritmo de éxito de sus proyectos en esta zona.

El titular de la Sedesol se comprometió a mantener el apoyo de recursos para los habitantes de las ocho regiones en Oaxaca y sumar un mayor esfuerzo también en beneficio de las familias de todo el país.

“Hay algunos otros proyectos que sin tener la escala de estos dos primeros se van a poder fortalecer y apoyar con cargo al INAES, que son proyectos de artesanías, de la industria forestal y de horticultura. En general, un portafolio amplio, variado y distribuido en toda la geografía del estado”, resaltó.

“El planteamiento que hace el presidente Enrique Peña Nieto es una respuesta a las familias de Prospera, para poder complementar esos beneficios con una alternativa productiva, que a través de INAES, habremos de construir con puentes que resulten en éxito”, señaló.

En su momento, la titular del INAES, Narcedalia Ramírez agradeció la presencia de productores de 150 comunidades de La Mixteca, de la Sierra Sur, de la Sierra Norte, de la costa y el Istmo, además de empresarios interesados en el desarrollo de proyectos productivos, provenientes del Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Veracruz, Nuevo León y Zacatecas.

Dijo que, en su nueva etapa como parte de la estructura de la Sedesol, INAES buscará romper las cadenas del asistencialismo, con el apoyo a proyectos que le den vida al sector social de la economía.

Acompañaron al secretario Meade la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio; el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga; el director general de Transversalidad, Antonio Francisco Astiazarán; y el delegado de la dependencia federal en Oaxaca, Guillermo Alfaro.


San Francisco Lachigoló, Oaxaca, 19 de enero de 2016


FOTO 2 El titular de la Secretar a de Desarrollo Social realiz  una gira de trabajo por el estado de Oaxaca  donde se reuni  con productores de caf  y pavo.jpg
FOTO 3 El titular de la Secretar a de Desarrollo Social realiz  una gira de trabajo por el estado de Oaxaca  donde se reuni  con delegados del INAES.jpg