En cumplimiento a las instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, las delegaciones de la Sedesol se encuentran en estado de alerta permanente para apoyar a la población en caso de contingencias derivadas de los frentes fríos, especialmente en los estados del norte y poniente del país.

En Tabasco, donde la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy, 26 de diciembre de 2013, la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Centla, Centro y Teapa por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 24 de diciembre, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

La Delegación de la Sedesol en Tabasco dio a conocer que se activó el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) en los municipios de Balancán, Centla, Macuspana, Jonuta y Emiliano Zapata con declaratoria de emergencia del mes de noviembre, dos de los cuales forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En total fueron beneficiados 4 mil 595 habitantes, con 109 proyectos y una inversión de 5.6 millones de pesos. También se han distribuido 4 mil 540 despensas gracias al Programa de Atención a Zonas Prioritarias (PDZP), entre habitantes de las comunidades afectadas en los municipios con declaratorias de emergencia del mes de noviembre, en los cuales no se ejerció el PETI.

Los apoyos fueron entregados en Balancán, Centla, Jonuta y Macuspana, con la colaboración de los brigadistas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la Coordinación de Atención a Grupos Prioritarios.

La Coordinación del Programa de Estancias Infantiles reportó cinco estancias infantiles con afectaciones por las lluvias y las anegaciones: en Nacajuca, la estancia infantil “Cabagge”; en Centla, “La Flor del Pantano” y “Jardín del Edén”; en Centro, “Mundo de Caramelo”, mismas que ya son atendidas por sus propietarias.

Por otra parte, en Chihuahua se convocó para la instalación del Comité Estatal de Empleo Temporal, en el que participan las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Comunicaciones Transportes (SCT), y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los trabajos del Comité se coordinan con el gobierno del estado y Protección Civil para monitorear los poblados afectados por las lluvias del 19 al 21 de diciembre en zonas serranas, entre los que destacan los municipios de Urique, Chinipas y Batopilas.

En Zacatecas, la Delegación de la Sedesol, participa en el Consejo Estatal de Protección Civil por bajas temperaturas en el estado para, en caso de presentarse alguna contingencia por las lluvias, heladas y bajas temperaturas, actuar en apoyo de la población.

Los últimos días se han registrado temperaturas de -0.5 grados centígrados, según información de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en los municipios de Miguel Auza y Juan Aldama; de cuatro grados, en Sombrerete, Concepción del Oro, Fresnillo, Villa de Cos y Cañitas de Felipe Pescador, y de cinco grados en los de Zacatecas, Pánuco, General Pánfilo Natera, Pinos y Río Grande.

La interacción del frente frío 21 generará nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes sobre el norte, noreste, centro y occidente del territorio nacional, situación que las delegaciones de la Sedesol evalúan para actuar de inmediato si se requiere. 

  Descarga esta información en formato PDF