Reincorporarlos a la productividad para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años es el objetivo del Grupo de Edecanes Adultos Mayores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Para ello, el Instituto se coordina con empresas e instituciones para obtener oportunidades laborales para este grupo poblacional, que representa el nueve por ciento de la población.

El Inapam trabaja en la promoción del Grupo de Edecanes a través de un catálogo digital con más de 100 adultos mayores, su perfil y experiencia; muchos de ellos tienen preparación académica y son, en algunos casos, bilingües o trilingües.

En Puebla, Coahuila, el Distrito Federal y Yucatán, el grupo ha encontrado oportunidades laborales, por lo que se busca extender sus actividades a todo el país.

Al participar en conferencias, convenciones y exposiciones, entre otros eventos, los adultos mayores pueden percibir entre 400 y mil pesos diarios, en jornadas laborales que van de cinco a siete horas.

Empresas como Grupo Salpro, Expo CIHAC, Corega y Deco estylo han brindado a miembros del Grupo de Edecanes Adultos Mayores del Inapam la oportunidad de continuar su vida productiva, al trabajar en sus foros y exposiciones.

Recientemente, 17 edecanes fueron contratados por la empresa Salpro para labores de información, recepción y orientación en la Expo Regalo, efectuada en el Centro Banamex; de igual forma, Deco estylo ha brindado la oportunidad a 13 adultos mayores para aportar su conocimiento y habilidades en el World Trade Center, del 21 al 25 de enero.

Algunos integrantes del Grupo han obtenido hasta tres mil pesos al participar en comerciales de televisión y en sesiones fotográficas para promover productos farmacéuticos.

Es importante destacar que las empresas que contratan adultos mayores de 65 años pueden obtener una deducción fiscal adicional, equivalente al 25 por ciento del salario pagado a cada adulto mayor.

Para mayor información, puede llamarse del interior de la República Mexicana a los teléfonos 01800 004 0004 y 01 800 462 7261, o en la zona metropolitana a los números 5523 3497 y 5523 8680 extensión 116.

El catálogo del Grupo de Edecanes Adultos Mayores del Inapam puede consultarse en la dirección: http://www.inapam.gob.mx/