• Más de 11 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años y 700 mil dreamers que podrían ser deportados a México serán favorecidos con becas, asistencia legal, proyectos productivos, reconocimiento de estudios y beneficios del Programa Prospera y Seguro de Vida para Jefas de Familia

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, anunció ayer una amplia estrategia de atención para dreamers mexicanos de entre 18 y 24 años, que los apuntale como “el motor de la transformación del país”.

Acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el marco del 11º Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de la Entidades Federativas que se lleva a cabo en esta ciudad, señaló que ese grupo poblacional, representa un “gran recurso” para el desarrollo de México.

“Más de 11 millones de mexicanos tienen esa edad y otros 700 mil que podrían ser deportados a nuestro país requieren de nuestro apoyo”, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien explicó que la dependencia a su cargo abrirá sus puertas para apoyarlos, “a los de aquí y a los de allá” para que sean sujetos, actores y garantes del progreso.

Para ello, apuntó, se reforzará la estrategia de acercamiento con los dreamers a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para construir un consejo con la participación de jóvenes de ambos lados de la frontera a fin de conocer sus experiencias, formular políticas específicas y brindar acompañamiento cercano y eficaz.

La estrategia incluye la realización de foros en apoyo a este sector; un esquema de asesorías legales en línea; explorar vías para crear Centros de Poder Joven; inserción en actividades productivas; validez oficial de estudios y una plataforma digital para acceder a becas y a otros apoyos.

De este lado de la frontera, dijo Miranda Nava, el Imjuve coordinará la convocatoria “Rumbo Joven” que otorga un apoyo financiero de hasta 50 mil pesos para estudiantes que deseen realizar sus estudios en el extranjero; se destinarán también 7 millones de pesos a jóvenes emprendedores, se impulsará con autoridades laborales, académicas, sindicales y legislativas, la Alianza Estratégica para el Trabajo y el Empleo, que busca establecer un modelo innovador para insertar a los jóvenes en el mercado laboral.

Miranda Nava expresó que a través de Prospera se destinarán 3.4 millones de pesos para becas de estudiantes de secundaria y bachillerato y apoyos para que 22 mil jóvenes en situación de orfandad, puedan seguir estudiando mediante el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

El funcionario federal destacó que en México no se construyen muros sino puentes que nos hacen más fuertes, “la participación de esta generación de soñadores en la construcción de las respuestas y retos de México, no es sólo un avance democrático sino una necesidad para todos”.

En su oportunidad, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, agradeció a la Sedesol por apostar por la causa de los jóvenes y resaltó que este sector demanda una nueva visión sin colores ni partidos políticos.

“Tienen la gran oportunidad de crecer, aléjense de las drogas, de la delincuencia, yo también creo más en la construcción de puentes que en muros”, puntualizó.

Dijo que en el inicio de su carrera nunca pensó en ser la primera gobernadora de Sonora, pero con esfuerzo logró conseguir sus sueños, “hoy necesitamos estar unidos para responderle a la gente, hay que trabajar en nuestras grandes coincidencias, México lo vale y lo merece”.

A su vez, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, celebró el esfuerzo transversal realizado por los participantes, pues en sus palabras, “denotan un compromiso asumido para el beneficio de las juventudes del país, dejando de lado los intereses partidistas”.

Hermosillo, Sonora, a 10 de marzo de 2017