El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) anunció las convocatorias a los concursos nacionales “Arte popular”, “Leyendas vivientes” y “Nacimientos mexicanos 2013”, que tienen el doble objetivo de reconocer públicamente a los artesanos más destacados del país y fomentar la creación de piezas de calidad.

El primer certamen es el “Gran premio de arte popular”, que en su versión 2012 tuvo 2 mil 100 piezas participantes; cuenta con 36 categorías en 18 ramas artesanales y la bolsa para este año es de 2.5 millones de pesos, que se repartirán en 139 premios. 

El registro iniciará el primero de julio y estará abierto hasta el seis de septiembre para los estados y hasta el día 13 para el Distrito Federal. La calificación se realizará el nueve de octubre y la premiación será el 31 del mismo mes.

En tanto, la décima edición de “Grandes obras maestras del arte popular: leyendas vivientes 2013” tendrá una bolsa superior a los 450 mil pesos, dividida en 13 premios. Las fechas son las mismas que para el Gran premio y se destaca que en este certamen sólo pueden participar creadores artesanales mayores de 50 años de edad.

Finalmente, la vigésima edición del “Concurso de nacimientos mexicanos” contará con más de 1.6 millones de pesos en premios; el registro iniciará el nueve de septiembre, para cerrar el ocho de noviembre en el Distrito Federal y el 31 de noviembre en los estados. La calificación se efectuará el 13 de noviembre y la premiación el 29 del mismo mes.

Acompañada por Cándida Fernández de Calderón, directora general de Fomento Cultural Banamex, la directora del Fonart, Liliana Romero Medina, destacó que con estos concursos se reconoce, dignifica y recompensa la creatividad y el trabajo de los artistas populares mexicanos.

Asimismo, agradeció el apoyo de Fomento Cultural Banamex y de las fundaciones Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú para llevar a cabo estos certámenes, que premiarán a 151 creadores artesanos del país con 4.1 milllones de pesos.

Por su parte, Fernández de Calderón afirmó que el apoyo de las fundaciones ejemplifica la importancia de la alianza de los sectores público y privado en pro de un México más equitativo.

Explicó que la importancia de estos concursos radica en que incentivan la creación, la conservación de técnicas ancestrales, la difusión de conocimientos y, sobre todo, la formación de nuevas generaciones de artistas populares. 

Descarga esta información en formato PDF