Ciudad de México, 30 de octubre de 2014. – Entre los días de hoy y mañana el VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, se significará como un espacio para dialogar e intercambiar experiencias en políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social, así como para vislumbrar respuestas a los nuevos desafíos de la región.

Desde su inicio en el año 2007, cada edición del Foro se ha centrado en algún tema particularmente importante para la región en ese momento. Así es como las discusiones realizadas han girado alrededor de la gestión social, la inclusión juvenil, las respuestas sociales ante la crisis global y luego de ésta, el financiamiento de las políticas sociales, y la estratificación social.

El Foro se ha realizado en la sede del PNUD en la Ciudad de Nueva York con el apoyo de la Cooperación Española y se ha convertido en una referencia cada vez más significativa en la discusión intergubernamental sobre el desarrollo. Sólo se ha realizado en sedes diferentes en su edición 2012, en Brasilia, Brasil y ahora lo hace en la Ciudad de México con la mayor asistencia ministerial registrada hasta la fecha. Asistirán más de 30 ministros y ministras latinoamericanos y los Vicepresidentes de República Dominicana y Uruguay.

En la reunión de estos dos días las autoridades del área de desarrollo social, hacienda, planificación, trabajo y seguridad social de los países participantes intercambiarán puntos de vista y experiencias sobre las maneras para mejorar los instrumentos de distribución y de medir las múltiples dimensiones de progreso y bienestar, más allá del ingreso.

“La pobreza tiene muchas dimensiones – e impacta no sólo los niveles de ingresos, sino también sobre el estado de salud y el acceso a la educación, las condiciones de vida en general, la adquisición de los bienes básicos, la participación y la seguridad humana,” dijo la Administradora del PNUD Helen Clark.

“Factores como la cantidad respectiva de tiempo dedicado por hombres y mujeres en las tareas del hogar y en el lugar de trabajo también son muy importantes, al igual que las dimensiones subjetivas tales como la percepción de empoderamiento y dignidad,” agrego Clark mencionando que países como Brasil, Colombia y México ya utilizan la pobreza multidimensional como medición de progreso.

En el VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y El Caribe, la Secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles, compartirá con los participantes de los países de la región los aspectos centrales de la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Pena Nieto, con acento en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Prospera, Programa de Inclusión Social.

Igualmente, la Secretaria Robles expondrá el trabajo coordinado del Gobierno federal mexicano con los gobiernos municipales y estatales, como muestra del compromiso del país con el desarrollo social.