• Propuso compartir indicadores y sumar esfuerzos, a fin de que las políticas públicas aprendan de las organizaciones de la sociedad civil.

Durante una reunión este martes con el Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, propuso a las empresas socialmente responsables alinear el trabajo del Gobierno Federal y de la Iniciativa Privada para erradicar la pobreza en México.

“Ambos vivimos para construir un México distinto”, dijo el titular de la Sedesol, quien planteó a empresarios y asociaciones de la sociedad civil cimentar las bases para procurar que en todo el país se ejerza los derechos a la educación, salud, seguridad social, vivienda digna, alimentación y trabajo.

En la reunión del Consejo Directivo de esta asociación sin fines de lucro, conformada por mil 318 fundaciones, precisó que de 2008 a la fecha el número de mexicanos sin ejercer estos derechos era de un millón de personas, ahora –dijo— la cifra se ha reducido a 500 mil ciudadanos.

Meade Kuribreña resaltó que una de las tareas concretas de las empresas con responsabilidad social es generar el empoderamiento de los trabajadores para que pueda ejercer el derecho a la seguridad social, vía el IMSS, a fin de ofrecerle el beneficio de la salud y de seguridad en la jubilación.

“Compartamos indicadores y sumemos esfuerzos, a fin de que las políticas públicas aprendan de ustedes”, destacó el funcionario federal, quien abrió la puerta a la cooperación entre la Sedesol y el Cemefi.

Meade Kuribreña escuchó diversos planteamientos de los consejeros de Cemefi, quienes reconocieron el esfuerzo de la Sedesol por abatir la pobreza en el país, “toda vez que podemos hacer cada vez más y ayudar con propuestas y diagnósticos de las fundaciones para rescatar la voz de las asociaciones civiles”, comentó por su parte, la consejera María del Pilar Parás.

“Podemos presentar experiencias exitosas con mexicanos en pobreza, son alrededor de 6 mil programas que ponemos a disposición del gobierno, para consolidar esfuerzos más directos para que los mexicanos ejerzan estos seis derechos”, agregó.



FOTO 1 Secretario Meade en reuni n con el Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantrop a  Cemefi jpg
FOTO 2  Secretario Meade en reuni n con el Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantrop a  Cemefi jpg