lunes 8 de abril de 2013

 Convenio de Colaboración PepsiCo-Sedesol Palabras de Pedro Padierna para la Ceremonia de firma de convenio Fecha: lunes 8 de abril de 2013 Hora: 11:00 a.m. Duración aproximada: 7 minutos.

Introducción Distinguida Maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social Colegas y amigos, Señoras y señores, Muy buenos días. Señora Secretaria, primero que nada quiero agradecerle el recibirnos hoy en las instalaciones de la Secretaría para llevar a cabo la ceremonia de firma de nuestro convenio.
Para mí este es un momento muy especial, y sé que hablo no solo en nombre propio, sino en representación de todos los que colaboramos en PepsiCo México, y me atrevo a decir que de la empresa a nivel global. La razón de esto es simple pero profunda: mantenemos un fuerte compromiso con México por dos motivos: nuestra misión como compañía y la larga presencia que hemos tenido en el país.
En primer lugar, nos regimos por una estrategia de sustentabilidad llamada Desempeño con Sentido, que tiene por objetivo generar un desempeño financiero sostenible, ofreciendo un amplio portafolio de alimentos y bebidas que proporcionan diversión, conveniencia y bienestar; al mismo tiempo que buscamos formas innovadoras de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente, al cuidar los recursos naturales como la energía y el agua, y reducir el uso de material de empaque en nuestros productos.
Buscamos todo esto mientras proveemos un lugar seguro e incluyente de trabajo para nuestros asociados a nivel global y respetamos, apoyamos e invertimos en las comunidades locales en las que operamos. En segundo lugar, somos una compañía que tiene una arraigada presencia de más de 100 años en el país, tiempo en el que hemos estrechado nuestros vínculos con las comunidades y su gente. Por ello, entendemos muy bien las virtudes y los retos que enfrentan México y los mexicanos.
En este sentido, como empresa agroindustrial estamos plenamente conscientes de que la desnutrición es una problemática prioritaria. Sabemos que somos un país con un enorme potencial para ubicarnos de manera prominente en la esfera internacional, pero esto sólo es posible y sostenible si se atacan los retos de seguridad alimentaria a los que nos enfrentamos. Por esa razón, reconocemos el esfuerzo que el gobierno del Presidente Peña Nieto, y la dependencia a su cargo, Señora Secretaria, llevan a cabo a través de las distintas iniciativas, en particular mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Coincidimos con la actual Administración en esta materia y estamos comprometidos con nuestras comunidades, invirtiendo en proyectos e iniciativas que coadyuven en su desarrollo.
En particular, me referiré a lo que realizamos desde la trinchera de Quaker. Con una historia de 130 años a nivel global y 70 de presencia en México, Quaker es un aliado tradicional para la buena nutrición, ya que brinda a las familias mexicanas los beneficios de la avena mediante opciones variadas y deliciosas. A través de Quaker, llevamos a cabo acciones que contribuyen a democratizar la nutrición.
Esto quiere decir que trabajamos en hacer posible que cada vez más sectores de la población puedan beneficiarse de las ventajas nutrimentales de la avena de grano entero, incluyendo a la población en estado de desnutrición crónica. Hoy estamos aquí para compartir con todos ustedes una alianza público-privada entre Sedesol y PepsiCo, que se verá cristalizada a través de la firma de un convenio de colaboración y que refrenda nuestra misión de democratizar la nutrición.
Este convenio se enfoca en cuatro áreas prioritarias: 
 En primer lugar, colaboraremos en lograr avances científicos en productos alimenticios que contribuyan a combatir la desnutrición. PepsiCo, con su experiencia de Quaker, impulsará el desarrollo y evaluación de nuevas opciones de productos a base de avena que contribuyan a complementar las necesidades de nutrición de dichas comunidades.  Segundo, trabajaremos en el desarrollo de proyectos productivos sustentables en las comunidades en pobreza y pobreza extrema donde tendrá cobertura la Cruzada Nacional contra el Hambre. 
 En tercer lugar, PepsiCo donará productos nutritivos a través de organizaciones participantes en la Cruzada Nacional contra el Hambre.  Finalmente, contemplamos sumarnos a la SEDESOL en las acciones de reacción inmediata para atender a la población más necesitada en caso de desastres naturales. Me gustaría ahondar un poco más en el primer componente de este convenio de colaboración y compartir con todos ustedes un anuncio único que nos llena de entusiasmo: el desarrollo de una línea de productos que contribuya a cubrir las necesidades diarias de nutrición de la población materno-infantil que sufre desnutrición crónica a través de un alimento fortificado y accesible en términos de precio.
Este alimento fortificado aprovecha las cualidades únicas de la avena -como fuente de proteínas, carbohidratos y lípidos esenciales, sumándole los beneficios de los cacahuates y la leche.
Para lograr este desarrollo, en primer lugar, Quaker ha reunido a un grupo de renombrados científicos mexicanos e internacionales, incluyendo al Dr. Vega Franco, Profesor Titular del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM que nos acompaña el día de hoy y al Dr. Haile Mehansho, Doctor en Bioquímica de la Universidad de Minnesota. Adicionalmente, se ha aprovechado la tecnología mexicana de punta desarrollada en nuestro Centro Global de Innovación en Horneados y Nutrición de PepsiCo, en Nuevo León.

























 Segundo, está plenamente diseñado para complementar las necesidades de nutrición de la población más vulnerable y cuya adecuada alimentación es crítica para vencer a la desnutrición; me refiero a las madres embarazadas y en etapa de lactancia, y a los niños menores de 5 años de edad. Los nutrimentos aportados por estos productos, buscarán complementar de manera importante los requerimientos para el buen funcionamiento del organismo. Así, ayudamos a atacar de manera estructural y frontal al problema de la desnutrición.
Finalmente, esta innovación consta de 2 productos muy versátiles por sus distintas presentaciones: un atole y una galleta, ésta última con la facilidad de que se puede convertir en papilla si se le agrega agua. Es importante señalar que tanto el atole como la galleta son dos de los 10 alimentos más consumidos por la población objetivo. El atole ocupa el 4to lugar, y las galletas el 8vo, lo que indica que se adecúa plenamente a las preferencias de consumo de los grupos de impacto. Hoy estamos aquí en Sedesol para sumar esfuerzos y contribuir con este proyecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Estamos convencidos de que esta alianza es clave para poder garantizar que este importante desarrollo de producto pueda hacerse accesible para quienes más lo necesitan. Sedesol acompañará las investigaciones correspondientes facilitando la vinculación a través de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno Federal. Una vez concluida esta fase de investigación y demostrando apego a cada uno de los requisitos normativos para la comercialización del producto en México, se evaluarán en conjunto las alternativas de distribución a distintas comunidades del país, especialmente aquellas con requerimientos de atención especiales. Coincidimos con la relevancia del quinto pilar planteado por la Cruzada Nacional contra el Hambre –la promoción de la participación comunitaria- y creemos que a través de la unión de fuerzas se obtienen los resultados más efectivos en cuanto a desarrollo se refiere.
 En este marco, en PepsiCo vemos las acciones plasmadas en el acuerdo como una contribución fundamental y multidisciplinaria en los esfuerzos nacionales por atender los problemas de desnutrición que están mermando las capacidades de nuestras comunidades. Quiero aprovechar este momento para destacar la participación de dos organizaciones que serán clave para el logro de las acciones planteadas en nuestro acuerdo:  Fundación PepsiCo México, quien está dedicada al impulso de proyectos autosustentables para crear capacidades y herramientas que impulsen el desarrollo de comunidades vulnerables. .  Y Un Kilo de Ayuda, organización con probada experiencia en temas de atención a la desnutrición, que brindará asesoría, acompañamiento y además desarrollará el componente educativo del proyecto.
En el tema de nutrición, nuestro éxito es el éxito de todos y los buenos resultados son los resultados en las comunidades. Porque en materia de desarrollo nunca hay logros individuales, sino solamente la suma de los esfuerzos conjuntos.
Y ése es tal vez el mejor aporte que podemos hacer a nuestra sociedad. Por esta razón estamos convencidos que a través de los esfuerzos intersectoriales, en este caso plasmados en una alianza público-privada, podemos tener un impacto realmente profundo y positivo en el desarrollo de nuestro país, ayudando a que los sectores sociales menos favorecidos tengan cada vez mejores herramientas, en particular a través de la democratización de la nutrición, lo que permitirá ejercer su derecho a una adecuada nutrición.
En PepsiCo y desde nuestra marca Quaker, refrendamos el compromiso de trabajar y colaborar conjuntamente con autoridades y organizaciones de la sociedad civil para lograr el desarrollo de México.
Seguiremos brindando nuestra amplia experiencia en los campos de la investigación, innovación y desarrollo de productos nutritivos y deliciosos, sumándola a las iniciativas de nuestras contrapartes para obtener los mejores resultados en las comunidades más necesitadas de nuestro país, empezando por nuestras mujeres y por nuestros niños. 
En definitiva, esta es la manera en la que estaremos construyendo un mejor presente y un futuro más saludable para nuestra nación.
Muchas gracias.