CIUDAD HIDALGO, MICH., a 4 de febrero de 2015.- La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una realidad para 4.2 millones de mexicanos, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para luego anunciar: “a partir de hoy, el Padrón de Beneficiarios se encuentra en la página de la Internet de la dependencia, como muestra de transparencia y rendición de cuentas”.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, la titular de la Sedesol atestiguó la entrega, por parte del Primer Mandatario, de apoyos sociales de los diversos programas aplicados por la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante el evento “SinHambre México Prospera”, la secretaria Rosario Robles informó varios aspectos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que “hoy, a dos años, podemos decir que la Cruzada es una realidad ya para cuatro millones de mexicanos; que se han multiplicado los Comedores Comunitarios, los comedores escolares; los huertos; las Tarjetas SinHambre; que Liconsa ha llegado a lugares a los que antes no llegaba; que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) abastece con maíz, frijol y arroz a miles de familias indígenas de las zonas más pobres del país; que se incrementó el número de beneficiarios que tienen acceso a la alimentación a partir de la alianza con los bancos de alimentos; que hoy muchas familias tienen una vivienda o, por primera vez, agua potable o luz, o que hoy tenemos 48 mil sitios públicos conectados en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.


03815 5jpg

PADRÓN DE BENEFICIARIOS ÚNICO Y TRANSPARENTE DE LA CRUZADA

Esto se ha logrado, precisó, por el nivel de coordinación entre las diversas dependencias que participan en la estrategia y la alineación a favor de los indicadores y de los diversos programas, focalizando a la población objetivo.

“Todos los días, en el territorio, en los municipios de la Cruzada, trabajamos juntos gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal para abatir el hambre y modificar las condiciones de pobreza extrema de siete millones de mexicanos”, continuó la secretaria Rosario Robles.

Asimismo, anunció que “hemos construido un padrón de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Hoy, en la página SinHambre (www.sinhambre.gob.mx) y en la página de la Sedesol (www.sedesol.gob.mx) está publicado este padrón con 4.2 millones de hombres y mujeres beneficiarios por municipio, por comunidad, por localidad y por vivienda, de manera transparente y accesible para cualquier persona que quiera tener acceso a esta información”.

Aclaró que no es un listado de los padrones, “sino es un padrón único de todos los beneficiarios, lo cual habla con toda claridad del compromiso del Gobierno del Presidente Peña Nieto con la transparencia y la rendición de cuentas”.
 

SE IDENTIFICÓ A UN MILLÓN DE PERSONAS QUE NUNCA RECIBIERON UN PROGRAMA SOCIAL

La titular de la Sedesol destacó también el aspecto de la planeación, ya que por primera vez, se identificó previamente a la población objetivo, a través del levantamiento de millones de encuestas socioeconómicas, y hoy tenemos a 5.5 millones de personas identificadas en condición de pobreza extrema alimentaria, con sus respectivas carencias”.

A partir de este ejercicio, “se entregó a cada una de las 19 dependencias del gobierno que participan en la Cruzada su población objetivo, para que intervengan y realmente incidan en los indicadores, pero además, esto ha permitido identificar a un millón de personas (dentro de estos siete millones que tiene como población objetivo la Cruzada), un millón de personas a las que nunca les había llegado un programa social.

“Hoy estamos en comunidades a las que no se les había beneficiado con programas sociales, como en el caso de PROSPERA, Programa de Inclusión Social, que llega a más de 30 mil localidades a las que nunca había llegado programa alguno de transferencias monetarias”.

Tras señalar la importancia de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) evalúe este programa, la Secretaria Rosario Robles mencionó que el trabajo realizado en la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha recibido reconocimientos importantes, como el de la FAO por haber cumplido uno de los Objetivos del Milenio antes de 2015, así como el del relator de la ONU para el derecho a la alimentación, quien reconoció el enorme esfuerzo del gobierno mexicano.


03815 2jpg


03815 4jpg