TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS., a 28 de enero de 2015.- A dos años de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las mujeres son las principales aliadas en la lucha contra los rezagos sociales y, con su trabajo diario y emprendedurismo, han abierto espacios de participación en la vida económica, política y social para cambiar el rostro de México, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Al entregar apoyos a microempresarias sociales y a beneficiarias de los programas de la Sedesol, como el Seguro de Vida para Jefas de Familia, la Secretaria Robles Berlanga sostuvo que el Gobierno de la República reconoce la determinación de las mujeres de Chiapas y de todo México, quienes no quieren vivir de un subsidio sino salir de la pobreza por su propio esfuerzo.

En el Polifórum de Tuxtla Gutiérrez, acompañada por el Gobernador Manuel Velasco Coello y el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, la Titular de la Sedesol sostuvo que las mujeres "aman la libertad y son muy celosas de su dignidad, por lo cual quieren más programas que las capaciten para producir riqueza y prosperidad para mejorar la economía de sus hogares y comunidades"

Las mujeres son emprendedoras y cuando deciden impulsar un negocio, nada las detiene; “somos fuertes y así lo reconoce el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que apoya a través de Prospera, Programa de Inclusión Social, a 6.1 millones de mujeres mexicanas para obtener créditos e iniciar proyectos productivos.


02715 2jpg

LA GRANDEZA DE CHIAPAS ESTÁ EN SUS MUJERES

"Lo digo hoy y lo digo de frente: la riqueza de Chiapas, la gran riqueza de México, está en sus mujeres, no en su petróleo, en sus minerales ni en su industria. Está en nuestras iniciativas, en nuestras energías, en nuestro profundo apego a la equidad, a la paz, la justicia y la solidaridad", enfatizó la Secretaria Robles Berlanga.

CHIAPAS, PRIORITARIO EN LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MÉXICO INCLUYENTE

La Titular de la Sedesol enfatizó que Chiapas es un estado prioritario en la construcción de México, porque es en el sur donde se encuentran los mayores rezagos y desigualdades; “de ahí el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de seguir trabajando a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre para llevar el desarrollo a las comunidades más remotas, muchas habitadas por familias indígenas”.

“En Chiapas, destacó, surgió la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mayor esfuerzo social emprendido jamás a favor de los más olvidados de México; aquí ha estado varias veces el Presidente Peña Nieto para expresar su profunda estimación por Chiapas, un estado con un papel central en la batalla por construir un México más incluyente”

Chiapas, continuó, es un estado que tiene todo para salir adelante: la fuerza y dignidad de sus pueblos indígenas, mujeres emprendedoras, recursos naturales y un gobierno democrático comprometido con los que menos tienen.

La Secretaria Rosario Robles dio a conocer que 270 mil mujeres chiapanecas forman parte ya del Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el cual se apoya a 176 niños y jóvenes para que continúen sus estudios; con el Programa de Empleo Temporal, combinado con el de 3x1 para Migrantes, se remodelaron aulas y se construyeron viviendas y calles.

Asimismo, con Banchiapas se fomenta la capacidad productiva para que las beneficiarias de Prospera, Programa de Inclusión Social, se impulse la capacidad productiva de las casi 700 mil mujeres chiapanecas beneficiarias, y a los cafeticultores recientemente se les entregó un apoyo de 58 millones de pesos para que salgan adelante.

En cuanto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han construido 409 comedores comunitarios, 81 mil familias tienen la tarjeta SINHambre y se han integrado más de siete mil comités comunitarios.


02715 3jpg

REFORMAS ESTRUCTURALES CON SENTIDO SOCIAL

La Titular de la Sedesol dijo que México empieza a cosechar el resultado de las reformas estructurales, las cuales constituyen los cimientos para que el país pueda alcanzar su máximo potencial en los próximos años.

Recientemente, informó, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció siete medidas a favor de la economía familiar, conseguidas gracias a las reformas estructurales:

1. Bajaron las tarifas de luz en todo el país gracias a la Reforma Energética. 
2. Gracias a la Reforma Hacendaria, por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP. 
3. Gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, se acabó el cobro en larga distancia y, por primera vez, toda llamada nacional será como una llamada local. 
4. En 2015, más de 10 millones de familias de escasos recursos recibirán una televisión digital totalmente gratuita. 
5. Gracias a la Reforma Financiera, los jóvenes mexicanos de 18 a 30 años que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen, recibirán apoyos. 
6. El Presidente ha anunciado un Paquete de Medidas Fiscales y de Financiamiento para que sea más fácil para las familias mexicanas hacerse de una vivienda propia como parte de su patrimonio. 
7. A partir del primer día de 2015, las actividades agropecuarias de Chiapas tienen un trato fiscal preferencial, respondiendo al compromiso del Presidente Peña Nieto de brindar apoyos especiales a los productores agrícolas chiapanecos para reducir la pobreza y la desigualdad.

INAUGURAN OBRAS DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el Gobernador Manuel Velasco Coello, también inauguraron la calle Samuel León Brindis, en la colonia Carlos Salinas de Gortari, pavimentada con recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), la cual forma parte de acciones integrales que representan una inversión de más de 12 millones de pesos, realizadas gracias a la solicitud del Comité Comunitario de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Con recursos del PET se rehabilitaron también 16 calles en las colonias San José Terán, Patria Nueva, Insurgentes, Insurgentes, Shanka, 17 Mayo, Santa Cruz, Las Flores, Patrocinio González Garrido, Capulines, El Carmen y Bonita, con una inversión de 11.1 millones de pesos.

Asimismo, con el PET y el Programa 3 x 1 para Migrantes se rehabilitaron 234 aulas, 113 viviendas, siete kilómetros de bardas perimetrales, 38 comedores y 25 sanitarios escolares en Tuxtla Gutiérrez.


02715 4jpg


02715 5jpg