Con 2.2 millones de personas con rezago educativo, Veracruz es un estado que enfrenta un importante reto en esta materia y lo hace hoy a través de un frente común junto con el Gobierno de la República, señaló este martes el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, en el marco de una gira de trabajo a la entidad.

Junto con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, el titular de Sedesol firmó un convenio con el que se combatirá el rezago educativo, en el que participan la Secretaría de Desarrollo Social y las secretarías estatales de Desarrollo Social y Educación, así como el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos.

“Hay dos millones de veracruzanos que enfrentan rezago educativo por no haber terminado la primaria o la secundaria, esos dos millones de veracruzanos requieren y esperan un esfuerzo de sus autoridades”, sostuvo el funcionario federal.

Se trata, dijo Meade Kuribreña, de un importante esfuerzo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a través del cual las dependencias involucradas comprometerán recursos, acciones, información, sistemas y capital humano con la finalidad de reducir el rezago educativo en la entidad.

Este esfuerzo forma parte del programa Jóvenes Adelante por la Alfabetización, puesto en marcha por el gobierno veracruzano. “No existe otra vía para construir un México distinto que la del diálogo y la construcción de acuerdos entre niveles de gobierno”, expuso.

La Secretaría de Desarrollo Social proporcionará información sobre las personas identificadas con rezago educativo conforme al padrón de beneficiarios en el Sistema de Focalización para el Desarrollo, en el que se incluyen datos de identificación y domicilios. Con ello se facilitará el trabajo de las dependencias estatales involucradas en este esfuerzo.

Una primera parte de este padrón se integrará bajo el criterio de las personas nacidas antes de 1982 que no cuentan con primaria completa. La segunda parte será elaborada bajo el criterio de las personas nacidas entre 1982 y 1999 que no cuenten con la secundaria terminada.

Meade recordó que, a nivel nacional, el Gobierno de la República instrumenta importantes esfuerzos a través de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento de Rezago Educativo.

Por otro lado, el titular de la Sedesol y el gobernador Duarte suscribieron el Acuerdo Integral de Desarrollo Social Incluyente 2015. Mediante este convenio, los gobiernos federal y estatal promoverán acciones concretas en favor de las poblaciones con mayores necesidades en esa entidad.

Las áreas sobre las cuales versarán estas acciones son educación, acceso a la seguridad social, acceso a la salud, calidad de la vivienda, servicios a la vivienda, alimentación e ingresos.

 


Foto 3 Firma del Convenio para el Combate del Rezago Educativo  en Xalapa  Veracruzjpg