México, D. F., a 01 de septiembre de 2013
El gerente regional René Torres Sosa señaló que dicha sucursal atiende a 191 municipios, de los cuales 17 están considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con 165 tiendas Diconsa, infraestructura que da cobertura a localidades nahuas, mazatecas, totonacas, mixtecas, otomíes, popolocas, huaves, zapotecas y chinantecas, la mayoría ubicadas en tierras semidesérticas o zonas de difícil acceso.

El funcionario federal explicó además que las cinco tiendas móviles llegan semanalmente a 30 comunidades aisladas, donde son única opción de abasto, por lo que los beneficiarios ahorran en promedio 20 por ciento en sus compras, al no tener que salir de sus localidades para obtener los productos.

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Sucursal Sur de Diconsa ha impartido más de cien talleres de orientación para que la población consuma productos de calidad nutricional, así como orientación sobre cómo aprovechar mejor los alimentos que se producen en la región, el bien comer y la higiene en los comestibles, entre otros temas.

Igualmente se capacita a los habitantes de estas zonas en métodos de conservación de alimentos que permiten ahorros considerables de recursos, así como a almacenar productos en tiempos de sequías o heladas, independientemente de que se aprovechan las frutas de temporada.

El almacén central, ubicado en la capital poblana, cuenta también con personal e infraestructura suficientes para armar, en caso de contingencias, hasta cinco mil paquetes alimentarios en 24 horas, además de tener 109 vehículos de carga con diferentes capacidades.