Lunes 03 de febrero de 2014

Rosario Robles: A más de un año de la implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Versión estenográfica de la entrevista de
Raúl Sánchez Carrillo en Enfoque Raúl Sánchez Carrillo (RSC), conductor: La Cruzada Contra el Hambre ha cumplido poco más de un año y es una realidad el poder constatar cómo el llevar albergues para jornaleros, entregar paquetes invernales, el tener las mujeres en efectivo, la ayuda, pero también las que se han muerto, los casos de abuelas que han dejado a sus nietos bajo su custodia, tienen hoy como asegurarles escuela desde el básico hasta la profesional. Agradezco por tomar mi llamada a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Yo quesera que nos platicaras un poco más de lo que hemos escuchado ahora que he estado aquí y que pude constatar al acompañarte a San Luis Potosí el pasado sábado.
Rosario Robles Berlanga (RRB), secretaria de Desarrollo Social: Como tú pudiste observar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre la estrategia en su conjunto de la política social, ahora sí está alineada en función de la población objetivo que realmente requiere la atención del gobierno, no hay aquí criterios políticos, ni de otra naturaleza, más que los indicadores que nos da Coneval, INEGI y que definen esas áreas y zonas de mayor rezago, de mayor carencia y necesidad de atención, porque hay particularmente esta situación de pobreza extrema alimentaria. Pero de la misma manera hacia donde tiene que dirigirse el recurso público de los tres ordenes de gobierno, no solamente del orden federal, sino también del estatal y del municipal. Entonces, hoy por hoy a un año de distancia de que el presidente Peña lanzará esta Cruzada Nacional Contra el Hambre podemos decir que los siete millones que nos planteamos como objetivo durante los seis años del gobierno 3 millones ya comen mejor que lo que hacían antes.
RSC: Que subsistían con algo ¿no?, no era comida.
RRB: Exactamente.
RSC: Ahora bien, ¿cuántos estados están dentro del mapa de esta atención y de qué manera se va fortaleciendo el que haya huertos comunitarios, el que la gente sepa cómo poder dignamente teniendo el albergue de jornaleros?, que situación tan lastimosa de esos hombres ¿no?
RRB: Hombres, mujeres, niños y niñas que también se desplazan con sus padres, en el caso que vimos de San Luis Potosí, de la Huasteca esta otra región del altiplano como fue el municipio de Cedral, pero te puedo hablar de los albergues de Sinaloa o de Sonora donde llegan familias enteras de Guerrero o de Oaxaca, evidentemente aquí hay un gran tema que tiene que ver con los jornaleros agrícolas, pero en el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre estamos hablando de que los 32 estados participan en la cruzada, pero hay seis que concentran toda nuestra atención en un primer nivel Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los tres estados que históricamente concentran una mayor pobreza, y en un segundo nivel Estado de México, Veracruz y Puebla, que tienen hoy sobre todo en sus concentraciones urbanas grandes rezagos y carencias que tenemos que ir a trabajar en ellas directamente.
RSC: ¿Cuántas veces a la semana Rosario Robles sale a distintas entidades? y ¿cuántos en el día llega a visitar como estados y en los lugares que hay que seguir supervisando?
RRB: Hay semana que por las tareas que también tenemos a nivel central sólo salgo dos veces, lo mínimo, pero hay semanas en las que estoy cuatro o cinco veces recorriendo los municipios, en reuniones de trabajo de las comisiones de trabajo que en cada estado hemos instalado para este trabajo coordinado y alineado y también directamente con la gente verificando que les estén llegando los programas que realmente tengan atención de primera mano, porque nosotros hemos dicho que la política social tiene que hacerse en el territorio, con la gente, desde abajo y para eso además de que es otro de los grandes ejes de esta política social de nueva generación es la participación social y comunitaria, hoy tenemos 57 mil comités de hombres y mujeres que participan voluntariamente en verificar que el programa esté llegando y en que los recursos se destinen de manera adecuada.
RSC: Cuando tú les dices el mensaje del presidente de que para que tengan una vida digna, que puedan tener un albergue que se refleje en la preocupación y que puedan tener una vida feliz, es decir, la repuesta es increíble porque esa gente no conocía nada de comodidad, si es que se le puede llamar comodidad as un lavabo con un jabón y una cama con un colchón.
RRB: Así es que además a mí siempre me sorprende mucho esta grandeza del pueblo de México, de que la gente porque le pones un piso firme, un techo, un muro son sus derechos elementales y sin embargo te lo agradecen de una manera que pareciera que les estás dando la residencia de lujo, para ellos después del abandono en el que han vivido es retomar la confianza y este vinculo que a mí me parece muy importante que sólo se pueda dar ahí abajo con la gente, y por eso es que la gente es muy receptiva porque no los visitaban, no los atendían, no hablaban con ellos y de repente estamos ahí en el campo tomándolos en cuenta, organizándolos y además verificando que las obras se realicen, que eso es lo que importa. Tú sabes por ejemplo como nos sucedió en el caso de Guerrero que las casa que tenías que haberse construido después del sismo y nos encontramos con la sorpresa de que esas casa eran inexistentes, en el papel estaban como realizadas porque no solamente es un problema de constructoras sino también de funcionarios implicados en estas situaciones, el estar en el territorio, el estar en el campo te permite verificar como cabeza de toda esta estrategia que las cosas verdaderamente se están haciendo, por eso  procuramos ir a los municipios y a las comunidades y no sol estar en las capitales que pudiera ser lo más cómodo.
RSC: Decía este jornalero del Cedral, Benito Moreno que él ha comprobado que los sueños sí se hacen realidad en el albergue que les inauguraste a 96 familias que van a poder tener ahí una vida diferente. Rosario Robles yo te aprecio mucho tomar mi llamada y compartir con la audiencia un trabajo que es real, que es constante, pero que además ya evita que el presidente municipal reciba un recurso y en lugar de asignarlo a lo que debe, a la prioridad, lo lleve para hacer otro palacio municipal o tenga una camioneta nueva.
RRB: Así es con toda esta supervisión que estamos haciendo de los fondos de infraestructura social, estamos garantizando que realmente lo canalicen hacia donde tiene que ir porque además nos tienen que estar informando, porque tienen que seguir un catalogo de lineamentos específicos, entonces por lo menos este fondo que equivale a 57 mil millones de pesos va a tener una mayor supervisión para que realmente vaya a modificar carencias y a combatir rezagos. Además son los impuestos como yo les decía el sábado, estos son sus impuestos esto no es dadiva de nadie, esto es lo que cada mexicano aporta al país.
RSC: Y ni es de manera paternal que el gobierno haga todo esto como en otros tiempos se hizo sino que se integra a esa gente al trabajo productivo y al respaldo que nunca tuvieron.
RRB: Así es, eso es lo más importante Raúl. Pues a mí me dio mucho gusto que tú nos acompañaras el sábado y las puertas siguen abiertas para cada vez que tú quieras subirte y bajarte.
RSC: Rosario Robles secretaria de Desarrollo Social gracias por tomar mi llamada de Enfoque.
RRB: Al contrario, gracias a ti, un abrazo grande.
 ooOoo