MÉXICO, D. F., a 15 de febrero de 2015.- A dos años de puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto en Las Margaritas, Chiapas, la Cruzada Nacional Contra el Hambre del Gobierno de la República es una realidad que cumple con 4.2 millones de personas que ya comen mejor y han mejorado sus condiciones de vida.

Los avances de esta estrategia integral de inclusión y bienestar social que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por la secretaria Rosario Robles Berlanga, se reflejan en los resultados de los 90 programas de alimentación, salud, educación, mejoramiento y servicios para la vivienda que llevan a cabo las 19 dependencias participantes.

5 MIL 792 COMEDORES COMUNITARIOS

El Programa de Comedores Comunitarios es el más emblemático de la Cruzada. A la fecha, 627 mil 790 personas, entre niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y en lactancia, así como personas con discapacidad, desayunan y comen en los 5 mil 792 comedores instalados en todo el país. Alineado a este esfuerzo, se han establecido más de 10 mil escuelas de tiempo completo que cuentan con apoyo alimenticio y atienden a más de 1.2 millones de estudiantes.


05215 3jpg

732 MIL FAMILIAS TIENEN
LA TARJETA SINHAMBRE

Para contribuir a mejorar la alimentación y nutrición, 732 mil familias cuentan con la Tarjeta SinHambre, con la cual pueden adquirir 15 alimentos avalados por nutriólogos, en la red de tiendas Diconsa, en beneficio de 3.07 millones de personas.

DICONSA RECUPERÓ SU SENTIDO SOCIAL

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Diconsa ha recuperado su sentido de empresa social y contribuye a mejorar las condiciones de vida de miles de personas, para lo cual ha instalado 130 Centros de Atención a Beneficiarios (Cabe), que atienden a 1.3 millones de derechohabientes.

Además, Diconsa ha instalado mil 351 nuevas tiendas, para llegar a 17 mil 11 en los municipios atendidos por la Cruzada, mientras que 4 mil 188 localidades son atendidas con la red de unidades móviles de la paraestatal.

Asimismo, compró 179 mil toneladas de maíz y frijol nacionales, con lo que impulsó la generación local de ingresos, e instalará once almacenes graneleros en el país para fortalecer a los productores sociales, de los cuales ya dos fueron puestos en marcha, en Chiapas y en el Estado de México.

LICONSA ATIENDE A 2.6 MILLONES
DE NUEVOS BENEFICIARIOS

Por su parte, Liconsa incorporó a 2.6 millones de nuevos beneficiarios de leche fortificada y compra el lácteo a mil 845 productores, acción con la que fortalece las economías regionales, al tiempo que beneficia a los consumidores.

INCORPORÓ PROSPERA A
713 MIL NUEVAS FAMILIAS

PROSPERA, Programa de Inclusión Social, ha incorporado a 713 mil 439 nuevas familias, lo que significa mejorar las condiciones de vida para casi tres millones de personas que tienen hoy la posibilidad de acceder a esquemas de crédito, ahorro y seguros, además de becas para la educación superior.

En línea con los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 204 mil 297 personas poseen ahora 52 mil 245 huertos familiares que les ayudan a mejorar su nutrición con alimentos frescos, esfuerzo que se complementa con el apoyo a 2 mil 432 proyectos de estrategias de autoconsumo con animales de traspatio, en beneficio de 21 mil personas.

SE COORDINAN ESFUERZOS PARA
MEJORAR LA ALIMENTACIÓN

Con la premisa de generar ingresos para mejorar la alimentación, se han pagado 45.2 millones de jornales de los programas de Empleo Temporal del Gobierno de la República y se han financiado 104 mil proyectos productivos.

Hasta la fecha, 85 mil habitantes de comunidades indígenas han recibido 8 mil 400 toneladas de alimentos, como maíz, frijol y sal.

La Cruzada pone especial énfasis en la importancia de erradicar la desnutrición infantil, por lo que se han otorgado suplementos alimenticios y se lleva un control de peso y talla a 1.2 millones de menores de cinco años. Además, 241 mil 138 mujeres embarazadas o en lactancia recibieron suplementos alimenticios y 46 mil 582 se capacitaron en alimentación correcta.

En cuanto a los adultos mayores, reciben especial atención, pues aparte de beneficiarse con los Comedores Comunitarios reciben los apoyos del Programa Pensión para Adultos Mayores, al cual se han afiliado 1.5 millones de personas en los últimos dos años.

RECUPERACIÓN DE ALIMENTOS
FRESCOS PARA LA POBLACIÓN

Como elemento innovador de la estrategia, y ante la realidad del desperdicio y pérdida de alimentos, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con apoyo de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, ha podido recuperar varias toneladas de alimentos frescos en beneficio de 334 mil personas.

LA CRUZADA SE CONSTRUYE
CON TRABAJO COMUNITARIO

Como ha señalado la secretaria Rosario Robles Berlanga, una característica de la Cruzada Nacional Contra el Hambre es su construcción desde abajo, en el territorio, con la comunidad. Con 8 mil 494 brigadistas se han realizado asambleas que han logrado la integración de 63 mil 782 Comités Comunitarios, mismos que han entregado más de 136 mil certificaciones por obras realizadas en el marco de la estrategia.

Estas certificaciones se expiden por los Comités Comunitarios al concluir las obras o acciones y se entregan a las autoridades; se expiden bajo 66 criterios, divididos en seis grandes rubros: atención alimentaria; servicios básicos y calidad en espacios de vivienda; seguridad social y servicios de salud; rezago educativo; generación de ingresos, empleo y opciones productivas, y participación social.

ACCIONES DE BIENESTAR SOCIAL
PARA LAS PROPIAS COMUNIDADES

Por su carácter integral y su acción transversal, la Cruzada Nacional Contra el Hambre implica el esfuerzo coordinado y la participación de 19 dependencias federales que, desde sus ámbitos de acción, trabajan para que 7.1 millones de personas mejoren sus condiciones de vida, además de la alimentación.

Hoy existen 7 mil 305 estancias infantiles donde se cuida y atiende a niñas y niños hijos de 229 mil 166 padres y madres de familia, y se han concedido 5 mil 927 becas escolares a beneficiarios del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que tiene registradas a 3.4 millones de mujeres.

Además, 5.7 millones de personas se han afiliado al Seguro Popular y se han realizado 7 mil 950 Caravanas de la Salud, en beneficio de 2.2 millones de derechohabientes.

Por otra parte, se han efectuado 344 mil 738 acciones de mejoramiento de vivienda, como construcción de muros, pisos, techos firmes, pies de casa y cuartos adicionales, por lo que 209 mil 506 casas ya tienen agua potable y 132 mil 882 tienen servicio de drenaje, mientras que 113 mil 453 viviendas están electrificadas y 2 mil 929 tienen celdas solares.

También, como parte del mejoramiento de la vivienda y del entorno, 143 mil viviendas tienen estufas ecológicas y en 26 mil 179 se instalaron baños dignos.

En cuanto a educación, 2.2 millones de menores recibieron becas para asistir a la primaria y 1.4 millones obtuvieron ese apoyo para estudiar secundaria, y se brindaron mil 15 becas para primaria a madres jóvenes o embarazadas y 5 mil 96 para educación secundaria.

Con estas acciones y resultados, la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una realidad que cumple con la política social de nueva generación instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto.


05215 1jpg


05215 5jpg