Bienvenidos a esta reunión, casi bautismal, que tenemos acá, a festejar a Mercedes, festejar y agradecer, a Mercedes Juan López quien, por la decisión del presidente, por invitación del presidente, va a asumir la Dirección General del Conadis y coincidió para el festejo de Mercedes Juan que se suma Eviel Pérez Magaña como subsecretario de Desarrollo Social.

Entonces, toca en este espacio presentar a ambos, que es un ejercicio del que yo voy a derivar mucho gusto cuando en realidad ninguno de los dos requiere de presentación alguna.

Mercedes, que se va a hacer cargo del Consejo, fue probablemente la mejor aliada en materia de combate a la pobreza que tuvo y que ha tenido esta administración. La carencia de todas que más se abatió en la medición de Coneval fue justamente la carencia de salud.

Tres y medio millones de mexicanos más entre 2012 y el 2014 tuvieron acceso a la salud, siendo esta la carencia que mejor evolucionó.

Eso medido contra lo que la ENIGH reportó y si revisamos además de la ENIGH la intercensal, que tiene una mucho mayor profundidad porque recoge el avance y el cuestionario en más de ocho millones de personas, de nuevo la carencia que más se abatió, ahora ya en esos cinco años, fue la carencia de salud.

En particular, en los municipios en los que se desplegó la Cruzada la carencia de salud fue la que tuvo la mayor mejora, al grado de que en los 611 municipios ya de primera y segunda etapa de la carencia el abatimiento en rezago por carencia de salud cayó casi a la mitad, ubicándose en niveles en los 400 y en los 611 cercanos al 15 por ciento, entre 15 y 17 por ciento, siendo de nuevo el indicador que tuvo más avance.

Desde muchas perspectivas, la decisión de Mercedes Juan López de tomar el Consejo implica para Mercedes regresar a casa. Pocas gentes han dedicado tanto tiempo de su trayectoria profesional al tema de la discapacidad, visto este desde el ángulo, sobre todo, de la salud, del tratamiento, de la rehabilitación y ahora retoma el tema en donde el tema tiene ya una visión mucho más amplia vinculada al ejercicio pleno de los derechos.

Encuentra un Consejo que tiene retos muy importantes en cuanto a la implementación de compromisos que hiciera el presidente, recomendaciones de Naciones Unidas, la implementación plena de una Convención que se estima de vanguardia, pero no puede tener el Consejo mejor destino hoy que el que le dará Mercedes Juan.

Contará Mercedes para esos efectos con el apoyo de Marcela Cué, que es quien ha fungido hasta el día de hoy como encargada, que le ha dedicado al tema desde la trinchera legislativa y en el propio Consejo por mucho tiempo asumiendo las labores de encargada de despacho desde principios de este año.

Mucho de su tiempo, de su trayectoria profesional entregando resultados con pasión, con entrega, con creatividad, los avances más importantes que hemos tenido en materia de inclusión, uno notable por cuanto a la adopción del Instituto Mexicano del Seguro Social de mejores prácticas en términos de comunicación al hacer su página de internet incluyente, una página de internet que hoy es el principal mecanismo de diálogo entre el IMSS y sus derechohabientes y si uno toma en consideración que los derechohabientes del IMSS son 70 millones ese fue un avance, sin duda, importante.

Pero yo quería señalar la importancia y el agradecimiento que tengo en lo personal y que tiene la Secretaría de que Mercedes Juan se sume al equipo teniendo este encuentro con todos los sectorizados, en la inteligencia de que contará con todo el apoyo de la Secretaría, pero en la inteligencia también de que los primeros obligados a transversalizar el tema de inclusión somos quienes aquí estamos.

En un plazo breve será deseable que cada uno revise, junto con Mercedes, la agenda de inclusión en materia de personas con discapacidad, que nos aseguremos que nuestros hojas lo sean , que nuestros eventos lo sean, que nuestra comunicación social lo sea.

Eventualmente, que nuestros programas recojan también este enfoque. Es un tema que nos ha planteado Marcela, pero donde hay que profundizar ahora con el liderazgo y la capacidad de Mercedes.

Todo mundo habrá de saber porque aquí un telefonazo de Mercedes es todavía más importante que un telefonazo mío porque le agradecemos la generosidad con la que acepta este encargo y su compromiso nos distingue en la Secretaría, distingue al tema y hace ver con toda claridad que es un tema que al presidente preocupa y que en la figura de Mercedes sabrá tener un liderazgo extraordinario.

Y se da la feliz fortuna de que podamos en este mismo acto presentar al subsecretario de Desarrollo Social, a Eviel Pérez Magaña. Un gran amigo, un gran legislador, un gran funcionario.

La única objeción al nombramiento la presentó la Comisión de Competencia, que considera que había ya dominancia de Oaxaca aquí en este… Donde se ven las sonrisas más grandes, Eviel.

Pero distinto a ese tema de dominancia que esperamos poder subsanar con la Comisión Federal de Competencia estamos muy contentos de sumar al equipo a un senador de la República. A quien fuera diputado, a un funcionario comprometido con su estado, a un funcionario comprometido con México, una gente a la que yo le tengo especial estima y admiración y que, esto es cierto, pues habrá de complementar y habrá de sentir en la Secretaría una bienvenida cálida, una bienvenida afectuosa a quien habrá de conducir los destinos de esa Subsecretaría y desde esa Subsecretaría, pues una parte muy importante del despliegue de la Secretaría.

Terminando este evento escuchando a Mercedes, escuchando a Eviel, habremos de irnos junto con Mercedes y con Marcela a presentarla allá en el Consejo, con los funcionarios del Consejo, pero reiterarles a todos mi solicitud de que Mercedes se sienta en casa, que sienta de parte nuestra la gratitud de que haya asumido el reto y el compromiso nuestro de que la Sedesol, en materia de inclusión, sea un ejemplo para el sector.

Bueno, pues agradecer, Mercedes, bienvenida de nuevo a casa.

Muchas gracias.


Ciudad de México, 5 de abril de 2016