Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Este año habremos de desplegarnos a San Luis con más de 5 mil 400 millones de pesos entre programas sociales y programas de infraestructura social que habrán de ejercerse con el municipio.

Es un despliegue relevante que en coordinación con el gobierno del estado, con los presidentes municipales, vamos a buscar tenga el mayor impacto posible en San Luis.

Pregunta: ¿En qué municipios estará el mayor recurso aquí en lo que comprende la Huasteca Potosina, señor?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, habremos de desplegarnos en todos los municipios, en Aquismón de manera particular.

En Aquismón vamos a tener solamente en materia de Prospera más de 116 millones de pesos en apoyos a las familias, en lo que queremos que se sienta como parte del compromiso del presidente de acompañar a las familias en sus esfuerzos cotidianos.

Queremos que esté presente no solamente el apoyo al ingreso sino el apoyo a la salud, queremos coordinarnos con los presidentes municipales para asegurar que los Fondos de Aportación de Infraestructura Social se traduzcan en mejoras a la vivienda, en mejores espacios de servicios que lleguen a la vivienda, en construir todo lo que sea necesario para que la alimentación esté presente y que sea sana, variada y suficiente.

Pregunta: ¿El recorte presupuestal por el precio del petróleo va a impactar al desarrollo social?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No va a impactar. Los recursos que se van a ejercer son ni recortes ni ajustes, habrán de ser los mismos que se aprobaron en la Cámara que nos permitirán preservar estos más de 5 mil 400 millones que para San Luis se contemplaron desde principios del año.

Pregunta: En algunos estados de la república habrá elecciones, ¿la veda electoral a partir de cuándo?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A partir ya, de hecho en todos los casos ya empezó, en todos los casos se construyó un comité de blindaje y en todos los casos lo que se busca es asegurar, garantizar el acceso a los programas, permitir que se siga apoyando como hoy se hace a los adultos mayores, a la población de Prospera, suspender los apoyos de los programas que no tengan padrón y estar ciertos que hagamos compatible la garantía de acceso a los programas con la limpieza y la pulcritud en su ejercicio.

Lo que estamos buscando es que en este ciclo electoral no haya una sola reclamación, que tengamos un saldo blanco como hemos tenido hasta el momento en los procesos electorales extraordinarios y en la elección que hubo en Colima.

Pregunta: ¿Cuánto se ha avanzado en el tema de pobreza porque se dice que ha vuelto a la gente improductiva, más floja?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, de hecho acá lo que hemos visto es que la gente le echa ganas todos los días y que en San Luis mejoramos en todas las dimensiones.

En San Luis hay hoy menos pobreza extrema, menos pobreza moderada, hay menos rezago educativo, hay más acceso a calidad de espacios y servicios en la vivienda, la salud está presente de manera más cotidiana, la alimentación sana, variada y suficiente está todos los días y cada vez más presente.

Yo creo que es suficiente para acreditar, que no es el caso, cuando uno platica con los beneficiarios. Todos quienes hoy pasaron a recibir sus apoyos tienen a sus hijos en la escuela, muchos de ellos ya son padres y madres de familia de quienes se graduaron en las universidades, en los bachilleratos, y por lo tanto lo que vemos es el ánimo de salir adelante y en ese esfuerzo, en ese echarle ganas estar presente con los apoyos que nosotros podamos brindar, en la inteligencia.

Pregunta: ¿Pero qué tanto ha avanzado?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bastante.

Pregunta: ¿Porcentaje?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ahorita les doy los datos, los traigo aquí para San Luis Potosí.

Pregunta: ¿Pero dan comida? ¿o cómo van saliendo las familias que van mejorando?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Depende un poco. Cada programa tiene su propia lógica. El programa de Liconsa tiene una lógica de apoyo, sobre todo a las niñas, a los niños, adultos mayores, mujeres lactantes.

El programa de Prospera lo que busca es apoyar con ingreso a las familias mientras tienen hijos en edad escolar. Una vez superada esa etapa, se suspende el programa.

Estamos construyendo, como dijo Paula Hernández, puentes entre el programa de apoyo y la inclusión productiva para que sea, como van ustedes a ver en la feria de servicios, la opción productiva, el empleo, lo que ayude a salir adelante.

Parte de la carencia que se abatió en San Luis fue la carencia de acceso a la seguridad social. Eso quiere decir que en San Luis hay más trabajos y más potosinos que los están aprovechando y que con cargo a ello tienen acceso al Seguro Social.

Si me dan un segundo, ahorita se los paso.

Pregunta: ¿Cuál sería el municipio que mayor rezago en cuanto a la pobreza?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La zona de la Huasteca y la de Santa Catarina, en particular. El municipio que tiene el menor índice de Desarrollo de Derechos Humanos es justamente el municipio de Santa Catarina, en donde habrá la presencia de mayor leche.

Les doy un poco los datos. En San Luis Potosí se redujo en más de 16 mil personas quienes salieron de pobreza moderada, casi 85 mil abandonaron la condición de pobreza extrema, se redujo el rezago educativo en más de 66 mil, se redujo la carencia en materia de salud en más de 84 mil, la de seguridad social en 39 mil, mejoró la calidad de espacios en la vivienda para 61 mil potosinos, más de 100 mil potosinos vieron llegar más servicios a su vivienda y casi 72 mil vieron mejoras importantes en su seguridad alimentaria.

Los avances son relevantes. Seguimos teniendo pendientes importantes. Santa Catarina, el principal, seguido de Aquismón y Tanlajás.

Pregunta: Señor, ¿qué le dice a aquellos que siguen comiendo todos los días frijoles, tortillas y chile?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Que estamos cerca, que estamos en el ánimo de acompañar su esfuerzo cotidiano con los apoyos del gobierno, en la inteligencia de que lo que habrá en definitiva de resolver el reto de la pobreza es el empleo.

Pero que mientras eso sucede, mientras conseguimos generar las condiciones para que el empleo esté presente de manera permanente, el apoyo al esfuerzo que se realiza diario seguirá estando presente en San Luis.

Pregunta: ¿Algún anuncio en particular para Aquismón, algún beneficio adicional?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, estamos trabajando. Acá nos hicieron planteamientos de apoyo del Programa de Empleo Temporal en beneficio de las comunidades que fueron afectadas por los incendios, cosa que vamos a evaluar de manera natural.

Pero el despliegue que tiene la Secretaría en la Huasteca Potosina es un despliegue profundo y amplio. Es donde tenemos más tiendas de Diconsa en términos relativos, estamos presentes en todos los municipios de la Huasteca. Tenemos más de mil 100 tiendas en San Luis Potosí, tenemos más de nueve almacenes y tenemos también tiendas móviles por lo que, de manera permanente, todos los días en la Huasteca se siente la presencia de Sedesol.

Gracias.