Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La reducción al precio de la leche es en los 150 municipios de mayor rezago en el índice de desarrollo humano, justamente en el esfuerzo de superar algunas barreras que hemos identificado como puntuales por la falta de presencia de la leche en esos municipios.

Y lo que estamos buscando con el piloto es determinar qué es lo que ocupamos hacer para que la proteína, a través de la leche, se utilice de mejor manera. Hay que ver cómo funciona, y habríamos, en función de eso, de tomar decisiones: si lo continuamos o no.

Pregunta: ¿Cuál sería el siguiente paso?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Vamos a evaluar, lo vamos a hacer con la sociedad civil, lo vamos a hacer en el largo plazo. Y lo que esperamos ver es mejores tallas, mejor peso, menor anemia, mejor nutrición.

Y de entrada, que es probablemente lo que apreciemos en estos siguientes seis meses, mayor certeza alimentaria en esos municipios que son los más marginados del país.

Pregunta: ¿Se buscaría un mayor presupuesto para abarcar un poco más de municipios y otros estados?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La verdad es que la presencia que tiene Liconsa es cada vez mayor, atiende a más de 6 y medio millones de mexicanos. Tenemos, y es una empresa que se gestiona de manera responsable, que recibe apoyo fiscal y que hoy nos permite atender a buena parte de la población, a estos 6 y medio millones, en condiciones de precio y de abasto muy adecuados.

Y nos permite además hacerlo al tiempo que apoyamos a la industria ganadera nacional, a los pequeños y medianos productores de leche del país. 

Pregunta: ¿Se puede extender esto a otro producto como la tortilla, por ejemplo, o a otros productos básicos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Como ustedes saben, y también es un esfuerzo muy relevante, a través de Diconsa, en donde tenemos presencia en prácticamente 30 mil puntos de venta en el país a través de una red de distribución muy importante, tenemos más de 40 mil camiones que le dan el equivalente a una vuelta al mundo cada año.

Nos aseguramos de que el abasto social y los productos que incluye la canasta, lleguen en condiciones de apoyo a las familias más necesitadas en las comunidades más lejanas.

Diconsa tiene presencia en comunidades de menos de 15 mil habitantes, y el abasto implica ahorros en promedio del 23 por ciento, respecto de lo que en espacios comerciales podrían gastar en abastecerse. Sin incluir el ahorro que implica el tener la presencia del abasto directamente en la comunidad.

Gracias.


Culiacán, Sinaloa, 31 de marzo de 2016