Pregunta: ¿Este programa, básicamente, qué es lo que se va a otorgar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros asumimos como premisa fundamental que la relación entre jornalero agrícola y el agroindustrial tiene que partir sobre la base de una relación formal que implica el seguro social.

Pero el reto del jornalero agrícola rebasa y trasciende la formalización de la relación laboral e implica un reto que tiene que ver con vivienda, que tiene que ver con educación, que tiene que ver con salud en los campos de trabajo. Y lo que estamos aquí viendo es lo que podemos hacer juntos.

Vemos instalaciones de vivienda, vemos guarderías y vemos clínicas de salud que fueron pagadas, la mitad por los agroindustriales y la mitad por el gobierno, al amparo del Programa de Jornaleros Agrícolas.

Y lo que compromete hoy la AHIFORES, que es la agrupación, que recoge en su seno al 90 por ciento de los productores agroindustriales en México de hortalizas y de verduras, es el hacer suyo estos indicadores y trabajar para asegurarse que los jornaleros no solamente tengan seguridad social, sino salud vigente en sus predios, que tengan buenas condiciones de vivienda, espacios de educación y a ello se comprometen para el 100 por ciento de los jornaleros que ocupan.

Es un acuerdo importante, es un acuerdo que los va a obligar a trabajar de la mano nuestra en asegurar que las condiciones de los jornaleros agrícolas sean condiciones efectivamente incluyentes y dignas.

Pregunta: ¿Eso está dentro de la inversión? ¿Está dentro del presupuesto? ¿Cuál fue la inversión?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son 315 millones de pesos los que nosotros vamos a aportar este año a los programas de jornaleros agrícolas, pero lo que queremos es que esos 315 se multipliquen con, por lo menos, otro tanto por parte de los agroindustriales.

Pero que, por encima de acompañarlos peso sobre peso en la inversión, pues hagan los trabajos necesarios para asegurar que las condiciones de los jornaleros agrícolas, de los campos de la AHIFORES, sean condiciones dignas e incluyentes.

Pregunta: Secretario, hoy se firma el Acuerdo contra la Pobreza aquí en este estado. ¿Cuáles son las coincidencias que ha podido encontrar, haciendo un corte, no, porque ya mañana ya se firma también el último, cuáles son las coincidencias que ha podido encontrar la Sedesol con esos estados?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la más importante que queremos lograr con esos convenios es que todos nos pongamos de acuerdo en trabajar para superar ciertos umbrales mínimos, que los esfuerzos de estado y federación vayan de la mano para que las niños y los niños de tres a 15 años estén en la escuela como mínimo, para que como mínimo los adultos terminen primaria y secundaria en todos los estados y la federación sumada en ese esfuerzo.

Que tengamos un acceso vigente a salud y seguridad social, que combinemos nuestros recursos y nuestras acciones para asegurar calidad y espacios y servicios en la vivienda, y que nos despleguemos todos de tal manera que encontremos forma de dar certeza alimentaria a todos en el país.

Si nos ponemos de acuerdo en esos mínimos, en esos umbrales en los que tenemos que trabajar, los resultados que podemos alcanzar se darán más rápido que si cada quien trabaja de su mano sobre la base de esfuerzos aislados.

Pregunta: Por último, ¿quién se va a encargar de decir “sí, esto fue efectivo”? ¿Qué órgano se va a encargar de medir que estos acuerdos, que todos programas que se firmaron con los estados, hayan sido efectivos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, nosotros vamos a esperar la medición que cada dos años hace el INEGI. Estamos sembrando para el largo plazo, habrá una medición que se hará ahora este año y se publicará el que entra, pero lo que queremos es que lo que aquí hemos sembrado vaya dando frutos el año que entra, el siguiente y en adelante hacia el futuro.

Pregunta: Secretario, preguntarle, en Sinaloa pues viene ya en puerta un proceso electoral muy importante, preguntarle, ¿qué trabajo están haciendo en todas las entidades donde va a haber proceso electoral el próximo 5 de junio? Sobre todo para no inmiscuir los programas sociales en éste.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En todas las entidades en donde va a haber elecciones hemos firmado y establecido ya un comité de Blindaje Electoral, que tiene varias vertientes.

La primera de ellas, información al os beneficiarios de que nadie puede condicionarle su acceso a los programas.

La segunda, capacitación a nuestros funcionarios, para que sepan cuáles son sus responsabilidades y obligaciones frente al proceso.

Hemos además movilizado a 550 mil contralores sociales, que servirán como enlace de diálogo entre la Sedesol y los programas, pero también como instancia de denuncia si se acreditara que hay cualquier intento siquiera de manipular o de desviar.

Y finalmente, preservaremos los programas de padrón y con calendario, pero suspenderemos durante el proceso electoral aquellos programas que no tengan padrón o calendario, ya sea para adelantarlos como lo hemos hecho en muchos casos o para posponerlos y hacer la entrega después del ciclo electoral.

Pregunta: De manera particular su nombre se ha manejado para los cuadros presidenciales del próximo 2018. ¿Cómo separar su cargo del proceso, de los temas electorales?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros estamos ahorita absoluta y 100 por ciento concentrados en el trabajo de la Sedesol, en el trabajo y la oportunidad que nos confió el presidente de trabajar de la mano con los mexicanos, con sus familias, con los gobiernos de estado y municipios, con la sociedad civil y el sector empresarial en construir condiciones de un México más incluyente. Gracias.


Culiacán, Sinaloa, 31 de marzo de 2016