Buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Estoy muy contento de estar en Sinaloa.

Dice el señor gobernador que le faltan nueve meses. Eso quiere decir, señor gobernador, que nos faltan nueve innings. Y aquí esto termina hasta que cae el último out, y hasta que caiga ese último out, el gobierno del presidente Peña Nieto va a hacer equipo con el gobierno del gobernador Malova para trabajar en beneficio de ustedes.

Lo hemos hecho antes, lo vamos a seguir haciendo ahora, y vamos a ponerle especial empeño. Vamos a buscar que estos nueve innings que nos faltan sean memorables. Yo conozco bien Sinaloa, lo he recorrido de tiempo atrás y lo he recorrido muchas veces.

Tuve la fortuna, hace muchos años, de ser director de la Financiera Rural, hoy la Financiera Nacional. Y ahí nos conocimos muchos de quienes aquí estamos, ahí conocimos a Malova, ahí conocimos a Juan Habermann, ahí conocimos a (inaudible), ahí conocimos a Manuel Cáceres que por aquí está, ahí conocimos a muchos de los grandes productores de este estado.

Y los conocimos como los estamos conociendo hoy, los conocimos caminando de la mano, los conocimos en los campos, los conocimos viendo, estudiando y financiando sus proyectos productivos.

Este evento yo sé que es muy importante, hoy,  para el gobernador del estado, para Mario López Valdés, y es muy importante porque conjuga dos elementos que están muy cerca de su corazón. Están muy cerca de su corazón los jornaleros agrícolas, los conoce, lo vivió, sabe los retos que enfrentan.

Y pueden, hoy, todos los jornaleros voltear a ver a Malova y sentir en él que hay esperanza, que hay posibilidad de superarse, que hay posibilidad de ser exitoso, que hay posibilidad en México de empezar siendo jornalero y terminar siendo gobernador.

Muchas felicidades Malova, aquí con tu gente, con los jornaleros del estado de Sinaloa.

Este evento, señor gobernador, combina a dos familiar que son muy importantes para la Sedesol: combina, por un lado, a las familias de los jornaleros agrícolas, los jornaleros agrícolas están no solamente al centro de este evento, están al centro del éxito que tiene Sinaloa y el país, de los datos que nos acaban de dar de cómo el campo mexicano no solamente alimenta al país, sino que genera alimentos que exportamos y que vendemos fuera.

Pero esa prosperidad, esa fortaleza de un México que exporta no podría lograrse sin los jornaleros. Y el evento y la firma que hoy hicimos con AHIFORES es para nosotros espacialmente importante, porque a lo que se acaba de comprometer AHIFORES es a trabajar de la mano de los jornaleros para asegurarse de que al jornalero agrícola no le falte educación, que no le falte salud, que no le falte seguridad social, que no falte vivienda y que a la vivienda no le falten servicios, y que no falte en la vida del jornalero, nunca, alimentación.

Este es un tema muy importante porque es un tema muy difícil, es un tema muy difícil y al país le ha costado mucho trabajo asegurarnos que la educación, que la vivienda, que la salud, esté presente en donde viven los mexicanos.

Cuánto más difícil nos ha resultado que esté presente cuando el mexicano migra, cuando el mexicano deja su casa para ir a buscar trabajo en otro estado, cuando el jornalero deja Guerrero, deja Oaxaca, deja Chiapas, deja algunas otras zonas del propio estado y se mueve con su familia para trabajar. A ese jornalero le debemos, desde el gobierno y desde la empresa, todo nuestro apoyo.

Yo quiero reconocerle a AHIFORES que está haciendo aquí ese compromiso, porque es un compromiso que implica no solamente que México siga siendo el principal, o Sinaloa siga siendo el principal granero, el principal horticultor, las principales frutas del país, que lo son también como un elemento muy importante en nuestro comercio.

Y lo que queremos es que le vaya bien a esos agroindustriales, pero cuando los agroindustriales en frente de ustedes se comprometen a que al centro de su esfuerzo van a poner a los jornaleros agrícolas, es un tema que debemos de celebrar y de agradecer.

Porque quiere decir que los agroindustriales, como hoy podemos ver aquí en La Esperanza, van a trabajar para que haya educación, para que los niños estén en la escuela preocupados por estudiar y por perseguir sus sueños. Se van a preocupar porque haya vivienda, aquí la tenemos a la vista, vivienda digna, vivienda con servicios, vivienda con buenos espacios, que se van a preocupar los agroindustriales de que haya salud.

Y junto con los agroindustriales, se va a preocupar el IMSS de estar presente donde los jornaleros están trabajando, esa es la importancia del evento. Es un evento en donde queda claro que el gobierno del presidente Peña Nieto, que el gobierno del estado, que el gobierno del municipio y que los agroindustriales van a reconocer con su esfuerzo el compromiso con los jornaleros agrícolas para que tengan mejores condiciones de vida.

Gracias a AHIFORES, pero gracias a los jornaleros por su trabajo, por su empeño, por su compromiso todos los días en favor de Sinaloa y en favor de México.

No es la única familia, la de los jornaleros, que está hoy aquí presente, nos acompañan también la familia que está en el corazón de los programas de Sedesol, nos acompañan las familias de Prospera.

Señor gobernador, sienta usted en el aplauso de las familias Prospera el entusiasmo por salir adelante. Y en ese entusiasmo y en ese empeño queremos que nos sientan cerca.

Por eso en este evento, trajimos una feria de servicios, porque queremos que las familias de Prospera todas tengan seguro popular, queremos que los adultos mayores todos tengan seguro popular, queremos que sepan las familias de Prospera, queremos que sepan las familias de Sinaloa, que estamos trabajando en equipo y que estamos trabajando en equipo para que todos los servicios, que desde el gobierno podamos ofrecer para apoyarlos y con su esfuerzo salgan adelante, se van a movilizar.

Aquí están Estancias Infantiles, está el INAES, esta naturalmente el Seguro Popular, está presente el Programa de Jornaleros Agrícolas, pero están presentes también los servicios que ofrece el estado y que ofrece el municipio. Acá los esperamos pues.

Estamos contentos de compartir este evento con todos ustedes, estamos contentos de que sepan de que el presidente Peña Nieto los tiene en su corazón, estamos contentos de que sepan que vamos hacer un esfuerzo para apoyarlos, para que el esfuerzo que hacen ustedes a diario resulte en un Sinaloa más incluyente, resulte en un espacio exitoso de los jornaleros.

Porque queremos que cuando, en el mundo, le entre uno a los ejotes de Juan Pavermant, le entre uno a los tomates de Eduardo Lavega, pruebe uno las berenjenas de (inaudible), los mangos de Daniel Ibarra, el cebollín de Judith Mendoza, los aguacates de Ramón Paz, los tomates de Manuel (inaudible), las fresas de Ernesto Guevara, el tomate y el pepino de Daniel Cárdenas, el tomate de Sergio Esquer.

Para que sepan cada vez que en el mundo, y en México se vean los productos agropecuarios de Sinaloa, que atrás de esos productos hay jornaleros agrícolas a los que les vamos a hacer justicia.

Muchas gracias a todos ustedes, muchas gracias al señor presidente municipal, él comprometió parte de sus recursos del país, para que juntos hagamos el drenaje y que estemos presentes con el empleo temporal que nos pidió.

Muchas gracias a todos ustedes, muchas gracias David (inaudible).

Y vamos pues juntos por un Sinaloa incluyente y por jornaleros agrícolas, que sientan la justicia y el aprecio que les tiene el presidente.


Navolato, Sinaloa, 31 de marzo de 2016