Pregunta: ¿En qué consiste este convenio, secretario?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es una declaración conjunta en la que habremos de comprometer esfuerzos compartidos. Esfuerzos en donde buscaremos que la familia que atiende a Soriana, sus trabajadores, 80 mil, sus clientes que se enumeran por los millones, estemos pendientes de detectar donde hubiese necesidades, donde los programas de Sedesol pudieran tener algún impacto. Y ese diagnóstico, que de manera cotidiana habrán de hacer, nos servirá como insumo para un mejor despliegue de nuestros programas.

Y la otra vertiente, el que Soriana y otros tengan las mejores condiciones de competitividad para ofrecer los mejores precios, es un tema que hemos platicado mucho del impacto que tiene en pobreza. Al final del día, los ingresos son relevantes en la medida en que permiten alcanzar y adquirir satisfactores.

Y si nosotros estamos ciertos, por la vía del diálogo, por la vía de la política pública coordinada, de que esos precios, ese abasto será amplio y suficiente para aquellos bienes que son importantes en la canasta de consumo de los mexicanos, en mucho nos ayudará a ir cambiando el espacio de oportunidades de las familias mexicanas que enfrentan hoy pobreza.

Pregunta: ¿En cuánto podrían bajar los precios, secretario?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un tema que habrá que revisar en cada coyuntura. Los precios reflejan condiciones climáticas, los precios reflejan ventanas de abasto y de oportunidad, sobre todo en lo alimentario.

Pero los precios también recogen patrones de consumo, recogen patrones de consumo diferenciados, en donde la canasta de consumo alimentaria no tiene el mismo peso un producto que otro, un formato que otro. Y el hecho de que en el diseño y la conceptualización de su política comercial interioricen una empresa como Soriana la canasta, los patrones de consumo de los más pobres y los refleje en su política comercial, nos parece muy importante.

Pregunta: ¿Y será una cadena que cubra gran parte de los mexicanos? Es decir, que en lo global vaya a verse reflejada la reducción de la pobreza.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos nosotros buscando que se sumen y estamos platicando con varias de las cadenas, con cada una de ellas lo estamos haciendo en lo individual.

Sentimos que es importante que se sepa, que se conozca cuáles son los bienes que impactan en la calidad de vida, en la experiencia de consumo de los mexicanos más pobres. Y pensamos que el que se sume en esa vertiente, que se comprometa además en medir su impacto en términos de los indicadores de rezago que hace el propio gobierno, que sus programas de intervención social se hagan también de forma coordinada con nosotros y que en su despliegue nos permita identificar necesidades puntuales, nos va a ayudar mucho.

Pregunta: ¿Esto es un programa ya existente o habría nuevos programas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son los programas ya existentes, y el impacto adicional que podría tener este despliegue pues tendrá que ver o se reflejará en la medida en que vayamos en ventanas de oportunidad para incidir en precios.

Pregunta: ¿A cuántas familias esperaría llegar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A tantas cuantos clientes tiene, pero de entrada por lo pronto los 80 mil empleados de Soriana y su entorno familiar, en donde juntos habremos de identificar en donde haya rezago educativo y cómo podemos superarlo.

En donde haya falta de acceso a la salud y cómo podemos subsanarlo, que tengan una comprensión plena y cabal de los beneficios que implica la seguridad social, en donde las comunidades donde haya despliegue se identifique falta de servicios o de calidad de espacios en la vivienda ver cómo podemos movilizarnos para enfrentarlos también.

Pregunta: ¿Oiga, este convenio también pudiera incluir cadenas de restaurantes, la comida que no se alcance a vender?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, una de las vertientes más importantes de la Cruzada tiene que ver con evitar el desperdicio. México es un país que tiene un enorme desperdicio de alimentos en un contexto en donde tenemos muchos faltantes de certeza alimentaria en muchas comunidades.

El papel que juegan restaurantes, el papel que juega Soriana, el papel que juegan muchas de las demás cadenas de autoservicio, en el apoyo de programas como el de los bancos de alimentos, ayuda a abatir ese desperdicio y ayuda a generar certeza alimentaria en las comunidades en las que se distribuye.

Pregunta: ¿De qué tamaño será el desperdicio?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No me acuerdo de la cifra puntual, pero ahorita se las pasamos. Pero eso no es lo importante.

Pregunta: Sobre el evento de esta tarde con Femsa, secretario, ¿qué nos puede comentar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es de la misma vertiente. Femsa tiene una enorme vocación social, un gran compromiso, es una de las diez empresas más importantes de México. Tiene diferentes espacios de distribución y tiene formas de participación en despliegue social importante.

El convenio habrá de permitir cosas tan puntuales como el donar 200 enfriadores en beneficio de nuestros comedores comunitarios, hasta el análisis también de todos los lugares donde Femsa, a través de cualquiera de sus expresiones, tenga impacto en términos de lo que podamos hacer juntos.

Femsa se va a desplegar con nosotros en Guerrero en programas de agua. Habrá de ayudarnos también en términos de los espacios de cadenas de abasto para hacerlos competitivos. Y lo que estamos logrando es que el reto que tenemos, como país, de pobreza nos involucre a todos en su proceso de solución.

Ese es el sentido profundo de la Cruzada a la que nos convoca el presidente Peña Nieto, que todos pongamos nuestra parte, gobierno y sociedad, los diferentes niveles de gobierno. Y el que hoy podamos venir a Nuevo León, a Monterrey, y que salgamos con el apoyo de aliados tan valiosos como Femsa y Soriana es para la Secretaría muy relevante.

Pregunta: ¿Oiga, así que San Pedro va a ser el primer municipio en erradicar totalmente la pobreza en el país?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Pero son diez millones de toneladas las que se desperdician anualmente, que tenían un valor cercano a los 120 mil millones de pesos.

¿Me repites?

Pregunta: Sí, le decía que ¿San Pedro es el primer municipio que no va a tener pobreza?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Hemos platicado mucho con el alcalde de la perspectiva de que esa posibilidad se haga realidad. El alcalde y nuestro delegado Enrique Martínez y Martínez han platicado mucho en términos de una identificación muy precisa de dónde quedan todavía algunas carencias en San Pedro, y el alcalde ha manifestado su deseo y su convicción de que esos rezagos, esos umbrales, que en San Pedro no se han satisfecho se superen tan pronto como este año.

Y como dijera el gobernador, lo que queremos es trabajar, como habremos de hacer en San Pedro, pues en el resto de las delegaciones, de las colonias, de los municipios del estado, en donde coexiste San Pedro con Doctor Arroyo, comunidades dentro de la propia ciudad, como Independencia o San Bernabé, en donde el despliegue de la Secretaría puede ser relevante, y la coordinación con el gobierno estatal y el municipal importante también.

Muchísimas gracias.