Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Estoy muy agradecido con el gobernador Jaime Rodríguez que ha hecho favor de acompañarnos.

Tuvimos juntos un evento en donde tuvimos oportunidad de compartir con el Consejo de Nuevo León que el día de hoy presentaba su planeación, su ejercicio de planeación estratégica, su visión global. Y pudimos encontrar en ella gran simpatía con lo que la Sedesol, junto con el gobierno del estado, está queriendo hacer.

Le platicaba yo de esta firma y de la gran importancia que para la Sedesol tenía lo que aquí íbamos a suscribir, en términos de declaración, con Soriana. Y le pedí en consecuencia que nos acompañara porque para nosotros era importante, testimoniándolo con su presencia, era algo que le daría más realce a lo que es sin duda un anuncio de gran relevancia.

Le agradezco mucho al presidente municipal, lo digo con aprecio y con gusto de que estés aquí acompañándonos, en el que es probablemente el municipio con mayor desarrollo humano del país y en donde, como Mauricio comentó, trabajando con Enrique, habrán de buscar que, tan temprano como este año, la pobreza no tenga espacio ninguno en San Pedro, y sea el primer municipio del país que pueda acreditar esa circunstancia.

Pero sobre todo para la Sedesol es muy importante, el día de hoy, anunciar que está sumando esfuerzos con una empresa como Soriana, una empresa que tiene más de 600 tiendas, una empresa que es fuente de empleo para más de 80 mil mexicanos, es una empresa comprometida con su medio ambiente y con su entorno, es una empresa que hace reflejo y gala de su convicción de que una sociedad educada genera un mayor beneficio para todos.

Es una empresa en donde, a través de Universidad Soriana, todos los días certifica a su personal en primaria, secundaria, preparatoria, les ofrece apoyos para terminar la licenciatura, para terminar maestrías, contribuyendo así a que la familia Soriana sea una familia que encuentre espacios de superación como los que querríamos ver todos los días en nuestro país.

Es una empresa que tiene en su ADN esta emoción del compromiso social porque lo considera estratégico, como lo dijo Ricardo. Una empresa que está presente con acciones de salud, con mejoramiento de vivienda para familias de escasos recursos, una familia que está atrás de un esfuerzo de albergues para personas en situación de abandono, una familia que hace de la inclusión de personas con discapacidad parte de su divisa.

Una empresa que ofrece programas de apoyos en nutrición y becas para niños de escasos recursos, que se involucra en proyectos integrales de desarrollo comunitario, que como ejemplo puede verse en La Perla, Veracruz, que termina incluso con proyectos productivos.

Una empresa comercial que está atrás de muchos de nuestros bancos de alimentos en México, que constituyen uno de los principales aliados en el marco de la Cruzada Contra el Hambre, una empresa que siempre que hay un desastre natural se pone al frente de los esfuerzos para que la comunidad a la que sirve lo sienta y lo sepan cerca.

Pero sobre todo una empresa cuya razón de ser es ofrecer las mejores condiciones de precio y de abasto para la población que en ella realiza sus compras.

La esencia de la pobreza tiene que ver con la falta de ingresos para adquirir lo indispensable, por lo que cuando una empresa como Soriana hace esfuerzos en la competencia por ofrecer las mejores condiciones de precio, esa es probablemente su mayor aportación al México incluyente que queremos ver.

Una empresa que va asegurarse de que cada uno de los pesos, pocos, que tienen en México los más pobres luzcan y que les permitan, por lo tanto, tener acceso a mayores satisfactores.

Este trabajo, este diálogo que empieza con esta declaración conjunta en donde de la mano ayudemos a identificar y a combatir cuellos de botella, que de la mano encontremos cómo hacer que la producción, la distribución y la comercialización sean más eficientes, que de la mano construyamos una mejor política pública en materia comercial, agropecuaria, sanitaria y de infraestructura. Nos va ayudar a que por la vía de precios, hagamos y logremos una vertiente relevante de transformación de la realidad de nuestro país.

Entendemos juntos, empresa y sociedad, que la pobreza no son solamente números fríos, que tienen connotaciones profundamente humanas. El que está en pobreza es una mexicana o un mexicano que tiene una enfermedad que podríamos haber  prevenido, es una niña o un niño que no están ejerciendo su derecho a la educación por falta de recursos.

Una situación que debiera de llamarnos a todos a la indignidad y a sumar esfuerzos. Es un tema, la lucha de la pobreza, de responsabilidad compartida, un problema de muchos que no vamos a resolver sólo unos cuantos. Problemas viejos a los que estamos buscando darles soluciones nuevas, y el hecho de que hoy se sume a esta estrategia de inclusión Soriana nos permite contar en este esfuerzo con un aliado formidable.

Estamos contentos, nos parece importante y queríamos así compartirlo, al tiempo de agradecerle a Ricardo Martín Bringas, en su apoyo, su compromiso, su suma entusiasta a este esfuerzo.

Hacer solamente una aclaración a lo que dijo Enrique Martínez: me tienen rodeado de EXATEC, pero el ITAM y en la UNAM también nos defendemos en términos de calidad educativa.

Muchísimas gracias a todos ustedes.


Monterrey, Nuevo León, 29 de marzo de 2016