La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está comprometida a mejorar la calidad de vida de los jornaleros agrícolas con recursos por 307 millones de pesos, mediante una atención integral que contemple acciones en materia de alimentación, la expedición de becas escolares, apoyos al arribo de trabajadores del campo de 16 años o más y que encuentren refugio temporal para ellos y sus familias.

A través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, coordinado por la Sedesol, se espera que más de 21 mil menores de edad que acompañan a sus padres en la migración hacia las zonas agrícolas del país, se beneficien de los apoyos que el gobierno federal ofrece a más de 29 mil familias.

En nuestro país laboran a diario 2.04 millones de jornaleros agrícolas que junto con sus familias integran un universo de 9.2 millones de personas. Cabe destacar que uno de cada cinco jornaleros son migrantes y de ese total 3.5 millones son niños.

Aunado a esto y preocupada por crear más y mejores espacios para alojar a la población jornalera del país, la dependencia federal benefició durante el primer trimestre de 2015 con el programa de Comedores Comunitarios a 413 mil 787 personas mediante 43 mil 470 establecimientos que proporcionan alimentos nutritivos y en cantidad suficiente.

Entre los beneficios que brinda el Programa de Atención a Jornaleros está la posibilidad de tener dos alimentos diarios y de diversos apoyos económicos para que los jóvenes puedan realizar sus estudios.

A su arribo a los albergues de la Sedesol, los jornaleros reciben apoyos por 800 pesos hasta por tres ocasiones al año, (máximo 2 mil 400 pesos). Se trata de 155 mil 746 becas, 62 mil apoyos al arribo y 279 acciones de infraestructura.

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, ha señalado que se tiene una deuda con los jornaleros del país y con sus familias, por lo que ha planteado la necesidad de aplicar esquemas de colaboración con organizaciones sociales, empresarios agrícolas y autoridades locales.

Con ello, la Secretaría a cargo de Meade Kuribreña está en posibilidades de generar mejores condiciones de trabajo, alojamiento, alimentación y ejercicio de los derechos de estos trabajadores.

Ejemplo de la aplicación afectiva de este programa de atención a jornaleros agrícolas, lo representa el albergue comunitario de Yurécuaro, Michoacán, donde se han destinado 5 millones de pesos para entregar mil 497 becas, mil 61 apoyos al arribo y 17 acciones de infraestructura.

Al día de hoy en ese albergue comunitario se han autorizado 20 proyectos con una inversión histórica de 10 millones 348 mil 806 pesos, de los cuales el 9.8 por ciento (939 mil 875 pesos) se han destinado a su rehabilitación. Como parte de estos trabajos se rehabilitó un segundo módulo de vivienda con 40 dormitorios en el lado oriente del albergue.

Este lugar recibe alrededor de 4 mil 38 jornaleros agrícolas en diferentes meses del año, de acuerdo a la siguiente distribución: migrantes que viajan solos: 300; hogares migrantes: 530 y hogares asentados: 4.

Los cultivos que siembran los beneficiarios son chile, tomate, jitomate, calabacita, cebolla, ejote, elote, garbanzo y melón. Los jornaleros que arriban al albergue llegan en los meses de marzo, abril, junio, julio, agosto y octubre y permanecen en las Unidades de Trabajo en diferentes periodos, de acuerdo al tipo de cultivo en el que se están contratando, por lo que todo el año hay presencia de población jornalera agrícola.

Actualmente hay 47 hogares que hacen uso del albergue, cada familia arriba con alrededor de 4 o 5 niños y provienen esencialmente de los estados de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y de la meseta Purépecha de Michoacán.

Ciudad de México, 25 de marzo de  2016



FOTO 2 Comprometida Sedesol a mejorar la calidad de vida de 9.2 millones de jornaleros agr colas y sus familias.jpg
FOTO 1 Comprometida Sedesol a mejorar la calidad de vida de 9.2 millones de jornaleros agr colas y sus familias.jpg