Pregunta: Secretario, buenas tardes. La CEPAL difundió un estudio donde menciona que México es uno de los tres países donde sigue creciendo la pobreza, señor. Menciona usted medidas aquí en Oaxaca, ¿qué hace falta? ¿Qué no se ha hecho?

También mencionan que Prospera no ha servido para mitigar las necesidades de los más pobres.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De hecho el reporte no habla de ningún programa en específico.

Nosotros tenemos, como ustedes saben, una medición que hemos hecho aquí en México desde el 2008, una medición multidimensional de la pobreza que permite acreditar que tres cosas son ciertas: la primera es que la pobreza extrema en México ha caído, la segunda es que la pobreza moderada se incrementó y la tercera es que el acceso de los mexicanos a los derechos ha mejorado.

Del 2008 a la fecha hay 16 millones de mexicanos que hoy tienen solamente una carencia o ninguna, respecto a las que había en 2008; 5 millones que pasaron de tener dos carencias o más a tener una o ninguna, de que empezó la administración a la fecha. La pobreza extrema, insisto, ha venido bajando.

Hay diferentes métricas, distintos estudios. La CEPAL tiene el suyo propio que descansa, por cierto, en canastas de consumo que se fijaron hace 30 años, y nos dice en el propio informe porque tiene ya que modificar la canasta, cosa que sentimos nosotros reflejará de mejor manera los niveles.

La CEPAL no dio a conocer el anexo estadístico de su reporte, por lo que no podemos hacer juicios respecto a lo que ahí se señala. Sí podemos, en cambio, revisar el reporte que hizo en el 2013, en donde se acredita que los umbrales de pobreza que fijó la CEPAL para México se ubican en el doble del nivel de los que fijó para el resto de Latinoamérica.

Por lo que a niveles, o a umbrales comparables, pues los resultados habrían sido distintos. Pero más allá de las métricas, nosotros trabajamos y evaluamos nuestros esfuerzos con nuestra propia métrica y esa métrica acredita retos, acredita que tenemos que trabajar si queremos cambiar la tendencia en materia de pobreza moderada que se ve en México desde 2008, si queremos lograr mejores resultados, y si queremos consolidar un acceso a mayores derechos por parte de los mexicanos.

Lo que hoy aquí anunciamos nos permitirá que, en las tres regiones en donde tenemos esta mesa social, avanzaremos de común acuerdo coordinados con los presidentes municipales, con el gobierno del estado y 13 dependencias del gobierno federal, en un esfuerzo de una mesa social que tendrá impacto en cambiar historias de vida en las regiones de la Chimalapa, de los Triquis y de la Sierra Sur.

Pregunta: Secretario, el blindaje electoral en estos estados, tres estados de la República, particularmente en Oaxaca van a aplicar mil millones a una semana de que inicien las campañas, ¿cómo se van a ejecutar esos recursos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se van a ejecutar, primero, de la mano de los presidentes municipales coordinados con el gobierno del estado, en una mesa social donde habrán de participar los propios ciudadanos de la comunidad que nos hicieron esta solicitud de recursos, aproximadamente mil 460 millones de pesos. De los cuales el 95 por ciento, en términos de monto, aquí hoy se han comprometido.

Y se habrán de ir ejerciendo durante el año. No se habrán de ejercer aquellos que tengan padrón y que tengan calendario, como Prospera y Adultos Mayores. En el resto de los casos habrán de ejercerse respetuosos de la veda electoral que en algunos días habrá de empezar a entrar en vigor en Oaxaca.

Pero el anuncio, el trabajo, el despliegue, habrá de continuarse dando de forma absolutamente transparente y sin que medie en ella ni manipulación ni condicionamiento.

Pregunta: Secretario, en estas tres microrregiones, según informes del Órgano de Inteligencia del gobierno federal, se dice que hay grupos armados o hay gente que utiliza la violencia. ¿Estás versiones se entienden también que son para evitar un estallamiento social?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estas inversiones son parte de una estrategia de diálogo, de una mecánica de trabajo, que reconoce que hay rezagos importantes en estas tres regiones que de manera coordinada tenemos que enfrentar.

La cobertura de los programas sociales de la Sedesol en estas tres regiones, en particular, es bastante amplia, en algunos casos, en algunos municipios, alcanza el 100 por ciento de los habitantes. Y no ha habido una sola instancia en donde nuestro trabajo, nuestra labor permanente, ininterrumpida, ya sea en lecherías en Diconsa, en el pago de pensiones, en el despliegue de Prospera, se haya visto interrumpida.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 23 de marzo de 2016