Pregunta: Hay una preocupación en los estados petroleros por la pérdida de empleos y la situación económica. ¿Entrará Sedesol con algún tipo de programa específico para las personas que están teniendo pérdida de ingresos por esta situación? ¿Qué acciones nos podría decir?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un tema que estamos aún evaluando para revisar, junto con los estados, los municipios, en dónde habría espacio para apoyar. Hay posibilidad de hacerlo por la vía del Programa de Empleo Temporal, pero es un diálogo que tenemos todavía pendiente tener con estos estados y los municipios.

Pregunta: Pero, ¿se tiene pensado de este Programa de Empleo Temporal?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es una posibilidad, es un tema que podríamos revisar y tenemos que entrar también en diálogo con Pemex, para ver cuál será el impacto del recorte en esos municipios, en esos estados.

Parte del recorte que Pemex anunció se va a acomodar por la vía de movilizar recursos y tecnología de otros sectores, por lo que el impacto en los municipios es todavía difícil de determinar.

Pregunta: ¿Pero habría un tiempo? O sea, ¿cuándo?, ¿el primer semestre?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que cuando terminemos la revisión, ya tenemos espacios de diálogo con Pemex, permanente con los estados y con los municipios. Al día de hoy no se ha detectado esa necesidad puntual, pero estamos en la mejor disposición de participar en la posibilidad de hacerlo.

Pregunta: ¿Y qué disponibilidad económica hay para este tipo de programas, para este programa?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Pues este año tenemos mil 430 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal y tenemos mil millones de pesos adicionales del Programa de Empleo Temporal para estados fronterizos, al amparo de un fondo fronterizo de reciente creación.

Estos fondos tienen como característica que deben de disponerse en aquellos casos en donde haya interrupción temporal del ingreso por alguna circunstancia, incluida la disminución de la actividad económica y para programas comunitarios.

Insisto, estamos en un diálogo permanente con los estados, con los municipios, y abriremos un espacio de diálogo con Pemex para tomar en consideración esta circunstancia particular y ver si en algún caso es necesario y oportuno utilizar estos recursos.

Pregunta: ¿Y hay ese espacio? ¿La Sedesol tiene ese espacio para pensar en esta opción para los posibles?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La Sedesol tiene estos recursos, estos techos, que tienen ese objetivo, que tiene como objetivo apoyar a comunidades en donde haya, por cualquier circunstancia, disminución en el ingreso y que sirvan para espacios comunitarios.

Si resulta que hay disminución en el ingreso temporal por razones de este ajuste, y así se platica con los estados, con los municipios y con Pemex, hay posibilidad de usarlo para esos efectos.

Pregunta: Generalmente se usa en situaciones de emergencia, ¿no?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Generalmente se usa en situaciones de emergencia.

Pregunta: Y entonces más o menos cada año ¿cuánto la Sedesol destina?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mil 450 millones.

Pregunta: ¿Para cuántos empleos o cuántas personas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Pues depende del número de jornales, depende del tipo de interrupción.

Pregunta: ¿Y se van a aprovechar estos recursos, se van a inyectar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, claro. Todos los años, y lo vamos a ejercer en este año igual que en los demás años.

Pregunta: No va a ser extraordinario, digamos.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No va a ser extraordinario.

Lo que es extraordinario este año es el Programa de Empleo Temporal al amparo del Fondo Fronterizo, que habrá de desplegarse tanto en la frontera norte como en la frontera sur, y que implica mil millones de pesos adicionales, que en apoyo a los mil 400 del Programa de Empleo Temporal, nos dan posibilidad de apoyar con ingresos temporales para trabajo comunitario, hasta por 2 mil 400 millones de pesos.

Pregunta: ¿Población objetivo secretario? En el caso de la zona fronteriza, una cantidad de personas que ustedes estimen.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos apenas determinándolo, se acaban de aprobar las reglas de evaluación y estaremos evaluando con los municipios y con los estados para elaborar el despliegue de esos programas.

Pregunta: ¿Esto tiene que ver con las alertas se están dando ahorita?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A ver, estamos muy contentos de lo que hoy anunció el IMSS, es un programa importante el de inclusión.

Uno de los temas más relevantes que el IMSS ofrece es el de acceso a la salud, y si hoy podemos contar con un acceso a la salud, un acceso al sistema pensionario, sin apellido, un acceso al sistema del IMSS para todos, para quienes tienen discapacidad, para quienes tienen limitación física, para quienes no las tienen, pues es un esfuerzo importante que tiene capacidad de impactar a un número muy importante de vidas.

70 millones de derechohabientes tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que el despliegue de este nuevo sistema que cumple con la mejor práctica y los mejores estándares nacionales, es sin duda una buena noticia. Es sin duda un ejemplo de una institución incluyente y de una política pública incluyente, como la que nos ha pedido instrumentemos el presidente Peña Nieto.

Pregunta: Secretario, en su pasada gira por Tamaulipas hablaba sobre que la mentira divide a la sociedad, ¿había alguna dedicatoria es especial ahorita que están varios candidatos visualizándose y considerando la situación en Tamaulipas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La reflexión puntual tiene que ver, por un lado, por quienes fomentan violencia y por quienes, a través de engaños, mueven a nuestros jóvenes a participar y a sumarse a actividades criminales.

Es una puerta falsa, es una salida equivocada, es una salida que los lleva por ese camino de mentira y de violencia, que es un camino que hay que rechazar, que es un camino respecto al cual hay que pronunciarse con firmeza, es un camino que destruye tejido social, y por lo tanto preocupa.

En el caso puntual de Reynosa, sin embargo, hubo posibilidad de realizar la gira sin ninguna dificultad. Además, una gira que tenía como objetivo, habiendo identificado a población particularmente vulnerable, el hacerle llegar los servicios de la federación, del estado y del municipio.

Cada una de las 3 mil personas que asistieron a este circuito comunitario en Reynosa, salieron de ahí con una carencia menos, Ya sea que la carencia fuera de falta de apoyo del programa de adultos mayores, de falta  de afiliación al seguro popular, que fuera la carencia de algún documento para acceder a cualquiera de esos programas.

En el lapso que estuvimos ahí se emitieron, por ejemplo, más de mil actas de nacimiento. Eso quiere decir que uno de cada tres que asistieron le hacía falta ese documento para hacer algún trámite, incluidos los trámites de acceso a alguno de nuestros programas.

Estuvo presente Diconsa, estuvo presente Liconsa, estaba presente el INAES, y lo que queremos es ese despliegue integral, permanente, cercano. Y lo queremos hacer en toda la geografía del país, y el domingo en Reynosa no fue la excepción.

Pregunta: ¿Va a haber algún presupuesto o programa especial para estas zonas que se han identificado como lugares de preocupación, donde está activándose la violencia?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Va a haber este año un programa especial a través de un Fondo Fronterizo, que nos va a permitir que apoyemos, entre otros, a municipios como Reynosa con mil millones de pesos en la frontera norte y en la frontera sur.

Al amparo de un Programa de Empleo Temporal que nos va a permitir apoyar a aquellas comunidades, cualquiera en la frontera sur o norte que, por la razón que sea, enfrente una disminución temporal en su capacidad de generar empleos, en donde el Programa de Empleo Temporal y el apoyo comunitario que el programa trae consigo, permita un apoyo adicional a las fuentes de ingreso de esas comunidades.

Pregunta: Secretario, ¿usted es amigo de Diego Fernández de Cevallos? Veíamos que fue a la comida.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, lo soy desde hace mucho tiempo, le tengo enorme aprecio.

Me parece que es una figura política que tiene una gran capacidad de concitar espacios de diálogo y de aprecio de todo tipo de signos políticos. De todo tipo, además, de espacios de la vida nacional, habiendo tenido él una vida plena.

Celebró 75 años, y lo hicimos entonces. Su cumpleaños, de hecho, es el 16 de marzo y aprovechamos aquí para mandarle un saludo afectuoso y una felicitación, todavía el día de hoy, anticipada.