Muy buenos días tengan todos, todas y todos ustedes.

Estamos muy contentos de estar en la Secretaría de Marina. Estamos muy contentos de estar con el señor secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y con todos ustedes.

El servicio público exige vocación. El servicio público exige sacrificio, pero dentro de la vocación de servicio público hay diferentes tipos de llamado.

Probablemente el llamado más sensible, el llamado más exigente, el llamado que implica el más alto sacrificio es el llamado de quien dentro del servicio público persigue la carrera de las armas.

Es una vocación de servicio público que se traduce en la defensa cotidiana, permanente, de nuestra soberanía y de nuestra seguridad. Soberanía y seguridad que los mexicanos hoy damos por sentado. Seguridad y soberanía que se conquistan a diario, que se refrendan a diario, que implica el sacrificio de nuestras fuerzas armadas, que implica el sacrificio de nuestra Marina Armada todos los días.

Y en el cumplimiento de esa vocación se pone por delante el interés de la patria respecto del interés familiar, del interés de trayectoria, del interés y la posibilidad de escoger su propia ruta en la vida, subordinándola a lo que sea el mejor interés de la nación.

Hoy se refrenda ese compromiso de la Marina con el desarrollo social de nuestro país. Desarrollo social con el que siempre han estado comprometidos, respecto del cual soberanía y seguridad son condición necesaria, pero donde la vocación de la Marina no se queda ahí.

Están presentes en el abatimiento de nuestros rezagos sociales, están presentes en el garantizar el acceso a los mexicanos a un nivel de vida. Cuando hay un desastre natural el primero que llega es la Marina. Cuando falta vivienda, cuando falta salud, cuando falta y necesitamos que alguien esté dispuesto a hacer un esfuerzo extra en favor de los que más lo requieren la Marina está presente.

El convenio que hoy vamos a firmar va a permitir que nos despleguemos juntos en 37 municipios de 13 estados costeros.

Habremos de hacer labor coordinada en Oaxaca, en Guerrero, en Baja California, en Baja California Sur, en Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Campeche, Chiapas, Veracruz, Colima, Tamaulipas y Tabasco.

Este esfuerzo particular se va a sumar al que ya hace la Marina con nosotros en 265 municipios de los 16 estados costeros del país. La presencia de la Marina es permanente en beneficio de los más de cinco mil comedores que ya tenemos instalados, en donde la capacitación de los voluntarios se hace por cuenta de la Marina.

La Marina está ya presente en las jornadas médicas, en la salud que hace junto con nosotros. La Marina está presente en la recolección de alimentos, la Marina está presente en atención de desastres naturales, la Marina hoy se hace presente también sumándose a la inclusión que se permite, que se alcanza cuando abatimos el rezago educativo.

La Marina habrá de estar presente junto con nosotros en el despliegue que habremos de hacer del Fondo para Fronteras, mil millones de pesos que buscan reducir pobreza y promover acciones de bienestar social en los municipios de la frontera norte y sur del país.

Ahí habremos de poner especial empeño en los 23 municipios limítrofes con Guatemala y con Belice y no podremos hacerlo sino de la mano de la Marina.

Prospera, 3x1 para Migrantes, se sumarán a este Fondo de la Frontera para generar mejores condiciones de vida, de inclusión, de prosperidad y también de seguridad.

Estamos cumpliendo la instrucción que nos dio el presidente Enrique Peña Nieto de mantener una estrecha coordinación entre las dependencias de la Administración Pública Federal, para potenciar presupuestos y política públicas.

Hoy estamos contentos, satisfechos de hacerlo con la Marina. Habremos de hacerlo con la Secretaría de Defensa y habremos de hacerlo porque juntos queremos reducir las carencias para avanzar en los derecho sociales porque juntos queremos combatir al enemigo común que es la pobreza, con sus terribles secuelas de ruptura de tejido social, de marginación y también de inseguridad.

Muchas gracias por su confianza. Muchas gracias por el respaldo al señor secretario de Marina, al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Muchas gracias a todos los integrantes de esta honorable institución que todos los días arriesgan su vida para proteger lo más valioso que tenemos: las familias de México, nuestro territorio, nuestra gran nación.

No cabe duda. Tenemos unas fuerzas armadas a la altura de los tiempos de México y a la altura del reto que en materia de pobreza tenemos.

Estamos muy contentos y muy orgullosos de hacer equipo con la Marina en este gran esfuerzo.

Muchas gracias y muy buenos días.

Ciudad de México, 14 de marzo de 2016