Pregunta: (Inaudible).
 
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Fortalece los ingresos, generan sentido de comunidad, fortalece los ingresos de los adultos mayores, participan en el despliegue de atención con los jóvenes, está cerca de los artesanos.
 
Es una atención que permite estar en la vida cotidiana de un número muy importante de tamaulipecos, y aquí se ve en la feria cómo el despliegue conjunto, el despliegue coordinado, pues nos va ir ayudando a tener mejores resultados, a tener un Tamaulipas y una Reynosa más incluyente, y por esa vía generar mejores condiciones de vida.
 
Pregunta: ¿Ya ha tenido tiempo de evaluar si sí funciona esto, para el tema específico de seguridad?
 
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La verdad es que vamos caminando bien. Y sí, en términos generales, mientras mejores condiciones de inclusión tengamos iremos creando mejores condiciones de seguridad.
 
Yo creo que lo que hoy se ve es una participación entusiasta, un despliegue amplio, una forma de trabajar que está siendo apreciada, por lo que nos sentimos tranquilos de que los resultados han sido y seguirán siendo buenos.
 
Pregunta: ¿Su discurso no merece un comentario a la ciudadanía de Reynosa sobre los hechos ocurridos hoy en la mañana?
 
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El discurso y la participación de hoy en la mañana se explica en el contexto de lo que se comenta en Reynosa, en Tamaulipas y en el país, pero se expresa sobre todo en la convicción que tenemos desde Sedesol de que la violencia no es una forma de expresión política, de que las mentiras tampoco lo son, y de que si generamos un espacio donde se recupere nuestra dignidad, nuestra participación y nuestro compromiso, eso ayudará a que el despliegue de los programas sea mejor como, insisto, aquí se ha visto.
 
Lo que vemos aquí en Reynosa es una Reynosa que está contenta, celebrando sus 267 años, que los festeja con una expresión deportiva, que los expresa acercándose a una feria donde recibe servicios, y en donde esos servicios, esa feria, ese despliegue, ese acercamiento y esa movilización, se da ya en un contexto de paz.
 
Pregunta: ¿Qué va a hacer la Sedesol federal para impedir que recursos federales, programas sociales de asistencia, sean mezclados par beneficio de un partido político?
 
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, vamos a trabajar en tres vertientes: primero en capacitación con los ciudadanos para que sepan, y les recordemos, que los programas sociales no pueden ser condicionados.
 
Trabajando después, con los funcionarios para que sepan cuáles son sus obligaciones y sus responsabilidades en el proceso electoral y en todo el país.
 
Y en Tamaulipas vamos a movilizar contralorías sociales que nos ayuden, no solamente en el mejoramiento del programa, sino en su caso, en captar denuncias o inconformidades si es que hubiese alguna.
 
Vamos a interrumpir los programas que no tienen padrón, vamos a entregar solamente los que tienen padrón. Y en la construcción y el mantenimiento de ese padrón, habremos de involucrar a los ciudadanos.
 
Muchas gracias.


Reynosa, Tamaulipas, 13 de marzo de 2016