Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Para la Sedesol este es un día importante, en el que al mismo tiempo firmamos un convenio importante y sesiona en la Ciudad de México la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

El convenio es importante para Sedesol porque nos va a permitir que la Ciudad de México y la Sedesol, en términos de pobreza, caminemos en el mismo rumbo.

Nos va a implicar que nos midamos con la misma métrica y que los programas que ambos desplegamos tengan el mismo sentido de unidad.

Nos va a hacer trabajar en dos vertientes, una vertiente que tiene que ver con asegurar el acceso efectivo a los derechos que se tienen en la Ciudad de México y una segunda vertiente que nos va a permitir desplegarnos de manera coordinada en acciones concretas.

Solamente para poner algunos ejemplos, la firma de este convenio implicará coordinación, por ejemplo, para hacer vigente el acceso a la seguridad social de los estudiantes en instancias educativas públicas de media superior y superior en la Ciudad de México.

Hemos detectado juntos que los más de 700 mil estudiantes de esas entidades, sólo 168 mil están conscientes de que tienen ese derecho.

El presidente nos ha instruido y, de la mano del jefe de gobierno de la Ciudad de México, habremos de asegurarnos que todos y cada uno de quienes tengan derecho cuenten con una credencial, con un número de seguridad social, que les permita afiliarse para lograrlo.

En la Ciudad de México hay 760 mil personas que tienen Seguro Popular y que, según las encuestas, no lo saben o no lo reconocen.

En la Ciudad de México, menos que en ninguna otra parte del país, la salud es un derecho vigente. El programa visionario de la Ciudad de México, en materia de un médico en la casa, asegura al extremo que la vivienda y la salud estén presentes en la vida de los capitalinos, de quienes habitamos en esta ciudad.

Un número muy importante de quienes tienen seguridad social no saben cómo funciona. El convenio nos va a permitir que alineemos esfuerzos para que la sepan utilizar, para que le sepan sacar provecho.

La Sedesol se despliega en la ciudad con poco más de 4 mil 500 millones de pesos, que incluyen los Fondos de Aportación para la Infraestructura Social y la noticia para quienes vivimos en la ciudad: el compromiso que asume el jefe de gobierno que trabajemos junto con ella nos va a permitir que nazca la Ciudad de México firmemente comprometida con que esta sea una ciudad sin pobreza.

Muchas gracias, jefe de Gobierno, por estas actividades.


Ciudad de México, 11 de marzo de 2016