El jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social, Julio César Guerrero Martín y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, se reunieron para avanzar en la Estrategia de Inclusión Social del estado, que tiene como objetivo impulsar y coordinar acciones para combatir la pobreza.

Además, para lograr este propósito, se continuó trabajando con los presidentes municipales, miembros del gabinete estatal y funcionarios federales, para materializar de manera óptima este esfuerzo con base en la cooperación.

Guerrero Martín reconoció que el gobernador de Morelos le ha dado la más alta prioridad al combate a la pobreza, involucrando a todos los miembros de su gabinete en el plan de trabajo, y convocado a los gobiernos municipales para sumarse a la Estrategia, fortaleciendo las acciones coordinadas con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para generar resultados más positivos en el abatimiento de carencias.

El jefe de la Oficina del titular de la Sedesol y el gobernador Graco Ramírez acudieron a la reunión regional “Por un Morelos Sin Pobreza”, junto con sus equipos de trabajo para afinar los programas de desarrollo social estatales, estableciendo acciones estratégicas.

Se señaló que el objetivo es fortalecer acciones coordinadas para lograr que todos los niños y niñas de 3 a 5 años vayan a la escuela desde preescolar; que las familias morelenses tengan un médico a la mano cuando lo necesiten y de forma gratuita; que los adultos mayores de Morelos, los trabajadores y sus familias estén asegurados; que tengan viviendas dignas y con servicios; y que los morelenses y sus hijos puedan contar con una alimentación sana, variada y suficiente.

“Por medio de la plataforma de combate conjunto a la pobreza que constituye la Estrategia, será posible alcanzar un estado incluyente en el que no dejemos a nadie atrás”, explicó el gobernador de Morelos.

Especificó que se implementará cobertura universal de acceso a la salud, ampliación de seguros de vida para jefas de familia y promoción del Programa de Pensión para Adultos Mayores.

Asimismo, señaló que la reducción de la pobreza en el estado es de suma importancia para su administración y que se continuarán implementando acciones como la certificación de primaria y secundaria de 31 mil adultos y el despliegue de recursos del FAIS para realizar obras de drenaje, agua, electrificación y la construcción de cuartos adicionales.

Julio César Guerrero Martín destacó la importancia de la cooperación y coordinación de los actores involucrados en el desarrollo de la estrategia.

“Se está generando una colaboración histórica a nivel nacional que va más allá del trabajo conjunto con las 19 dependencias y 90 programas federales, sino que incluye también a los gobiernos estatales y municipales, con los que se está teniendo una estrecha colaboración”, expuso Guerrero Martín.

Dijo que esta estrategia tiene un carácter social que no distingue colores y que prueba de ello es este evento, “en el que estamos sentados una pluralidad de actores que compartimos un mismo objetivo, un Morelos sin pobreza”, destacó.

La Sedesol y el gobierno de Morelos convinieron seguir trabajando de manera cercana para consolidar la Estrategia como un mecanismo efectivo en el combate a la pobreza. 

Emiliano Zapata, Morelos, 9 de marzo de 2016