El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer que el próximo viernes se habrán instalado ya los 12 Comités de Blindaje Electoral que habrán de informar a beneficiarios de programas sociales sobre sus derechos, y a los funcionarios involucrados en los procesos electorales sobre sus obligaciones para evitar el condicionamiento político del voto.

“Hemos establecido ya Comités de Blindaje Electoral en 10 de los 12 estados, hoy lo estableceremos en Veracruz y el próximo viernes en el estado de Quintana Roo, con lo que tendremos ya presencia de estos comités en todas las entidades que habrán de tener elecciones”, aseguró.

En el marco de su participación en el 28° Congreso Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comentó que también se sumarán 550 mil Contralores Ciudadanos que ayudarán a tener un mejor espacio de comunicación, mayor despliegue de programas y una ágil recepción de quejas y denuncias ante un eventual mal uso de los programas en temporada electoral.

Meade Kuribreña señaló además que durante las elecciones del 5 de junio se suspenderán aquellos programas que no son de padrón y que no están calendarizados, “por ejemplo, los programas de Opciones Productivas y el de 3x1 Para Migrantes. Por otro lado, no se suspenderán programas como el de Adultos Mayores o Prospera, que han sido calendarizados y cuentan con un padrón”

“Para esos programas, los que ya están calendarizados, se buscará que su entrega sea en presencia de ciudadanos, los cuales se deben involucrar desde el levantamiento del padrón hasta la entrega de los beneficios, por lo que esperamos que en este ciclo electoral, ni desvíos ni manipulaciones”, destacó.

El funcionario federal hizo una amplia explicación de la política de inserción social del Gobierno de la República ante los ingenieros, a quienes pidió su apoyo técnico para unirse al combate que se lleva a cabo en todo el país para abatir la pobreza.

Comentó que la tarea fundamental de la Secretaría a su cargo es trabajar para que todos los mexicanos tengan acceso a suficiente ingreso, educación, alimentación, salud, seguridad social, vivienda y sus servicios, ya que “lo contrario es un drama que debe de movernos a todos a actuar, es un drama que no puede permanecer invisible”.

El secretario de Desarrollo Social recibió un reconocimiento por su participación en el 28° Congreso Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles de México, en cuya instancia participativa se analizaron diversos temas de la vida nacional.


Ciudad de México, 9 de marzo de 2016


FOTO 4 El secretario de Desarrollo Social particip  en el 28  Congreso Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles de M xico.JPG