Muy buenos días. ¿Están listos? ¿De veras están listos?

Dice Mikel Arriola que los mexiqueños, los capitalinos, los del IMSS son los mejor preparados. ¿Será cierto? Vamos a ver cómo le va a Mikel en su casa. ¿Cómo está Sinaloa?

Vamos a ver si le damos gusto a Héctor Pablo. ¿Cómo está Oaxaca? ¿Qué pasó, Héctor Pablo? Les falta leche ahí en Oaxaca.

Vamos a ver qué tal lo hizo Chely. ¿Cómo está Campeche? Chely, pues le falta también entusiasmo a Campeche, hombre. ¿Dónde están esos adultos mayores de Campeche?

Colima. Romero, ¿qué pasó, Romero?

Guanajuato. Marcela, más o menos, ¿eh? No se ve ahí muy claro.

A ver, Sonora. Poquito mejor, Toño. Astiazarán debe estar contento.

Pero a ver qué tal Coahuila. Qué se me hace que Coahuila sí se los anda llevando de corbata a todos, ¿eh?

A ver, pues, Hidalgo. Paula, ¿qué pasó con Hidalgo? No se ve claro, hombre.

A ver Michoacán y el Estado de México juntos. Alfredo, pues no se ve claro ahí, mano. ¿Qué pasó?

Jalisco. Aquí sí no había nadie de Jalisco. Sí, bien, bien por Jalisco.

Estamos muy contentos de estar con ustedes. Estamos muy contentos de verlos entusiasmados. ¡Puebla! Bien por Puebla.

Chihuahua. Bien, bien, en Chihuahua vive.

¿Quién nos falta, pues? Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, los paisanos de Zacatecas, Querétaro, Morelos, Guerrero, Chiapas.

A ver, vamos a poner acá el ejemplo otra vez. Coahuila. Qué le va uno a hacer, pues.

Solamente uno de cada diez adultos mayores que se prepararon para estar aquí llegaron y llegaron porque atrás de cada uno de ustedes hay pasión, hay dedicación para participar en estos juegos nacionales.

No tendríamos estos juegos nacionales si no fuera por la generosidad del IMSS. El IMSS nos prestó estas instalaciones y vale la pena que el IMSS sienta que los adultos mayores estamos agradecidos y que sabemos con un aplauso reconocer a quienes nos apoyan.

Muchas gracias al IMSS por dejarnos estar aquí en su casa.

El deporte en México recibió nuevo brío, recibió nuevo entusiasmo, recibió en la Conade un liderazgo renovado, un liderazgo valiente y comprometido con Alfredo Castillo. Que sienta Alfredo que estamos pendientes del trabajo que está haciendo y que estamos agradecidos de lo que está haciendo por el deporte de alto rendimiento y lo que está haciendo por el deporte social en México. Muchas gracias, Alfredo.

Y qué vamos a decir de Chely Escalante, que inyecta al Inapam de un gran vigor, de un gran entusiasmo, de mucha creatividad, de mucha energía y de mucho trabajo y de mucha dedicación.

El Inapam cuenta con tres mil 500 clubes de la tercera edad en todo el país. Cada uno de estos clubes permite fomentar actividades recreativas y redes sociales. Solamente en 2015 el Inapam, siguiendo las instrucciones del presidente Peña Nieto, entregó más de un millón de nuevas credenciales a quienes cumplieron 60 años para darles acceso a descuentos.

Esa es una mala noticia porque hay más de un millón de nuevos competidores que nos van a hacer trabajar más duro para que nos vaya bien en la siguiente competencia.

El Inapam ha establecido convenios con más de mil 400 ayuntamientos para priorizar la atención a los adultos mayores. Eso implica para cada adulto mayor más descuento y más acceso a programas, pero no es la única forma en la que el presidente Peña Nieto está presente en la vida de los adultos mayores: 5.7 millones de adultos mayores tienen una pensión de parte del gobierno federal.

El presidente bajó la edad de los 70 años a los 65 y se ha más que duplicado el número de adultos mayores que tienen acceso a este programa.

Yo no sé por estado quién fue el que tuvo más entusiasmo, pero a ver por disciplina. Me dice Chely que va a haber más de 300 partidos de los cachibolistas. Sí están presentes los cachibolistas.

Me dice que van a estar presentes muchos adultos mayores en las tablas gimnásticas, en el baile de salón, en el canto, en el atletismo, en el basquetbol, en el beisbol y el único en el que yo podría competir, que es el dominó.

Estamos muy contentos de estar aquí en esta ceremonia, reconociendo a los adultos mayores que con su entusiasmo nos contagian.

Va a prender hoy el pebetero María de Jesús Bocardo Aguilar, 74 años de edad y corre maratones. Yo tengo 47 y ni sumado todo lo que he corrido en mi vida alcanzo los kilómetros necesarios para el maratón.

Reconozcamos en María de Jesús Bocardo Aguilar, reconozcamos en Rosa Segura Flores, 92 años, de Jalisco, que está ahorita nadando, reconozcamos en Teódulo Céspedes González, 95 años y que va a participar en los 2 mil 800 metros planos, reconozcamos en ellos a todos y cada uno de quienes están aquí, en estos Juegos Nacionales Deportivos y Culturales, y que saben que el presidente Peña Nieto los lleva en su corazón.

Muchas gracias, muy buenos días y que sean muy exitosos estos juegos nacionales.

Felicidades a todos, felicidades a los que lo hicieron posible.

Muchas gracias por estar aquí con nosotros.