Pregunta: Licenciado, hoy en nuestro periódico, el Excélsior de Grupo Imagen, en una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto, dice que los tiempos políticos han cambiado, que ahora sí ya el que se mueve puede salir en la foto.

Y usted está en la mira de los que se pueden mover. ¿Tiene algún interés?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros estamos en la instrucción que dio el presidente de mover a México y de moverlo en la dirección de menos pobreza. En eso seguiremos trabajando, ese seguirá siendo nuestro empeño y pensamos que lo que estamos logrando hacer es mover conciencias, mover empeños, mover sectores en la construcción de este México incluyente que el presidente nos ha pedido.

Pueden entonces estar seguros que en esa dirección es en la que habré de seguirme moviendo.

Pregunta: ¿De seguir en la mira?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De seguirme moviendo, compañero.

Pregunta: ¿Se descarta por el momento?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que, como también dijo el presidente en esa entrevista, 20 meses son 20 meses, falta mucho.

Pregunta: Sobre los adultos mayores, cuéntenos un poco ¿cuántas personas se están viviendo beneficiadas? Y si este programa piensa abarcar a un poco más, considerando que la población está creciendo.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros queremos cubrir, con el programa de 65 y Más, a todos los adultos mayores en el país que no tengan una pensión del IMSS o del ISSSTE, una pensión contributiva, llegamos ya a 5.7 millones.

Se ha incrementado de manera muy importante en lo que va de la administración por dos razones: primero, por la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de reducir la edad de 70 a 65 años. Y segundo, por el envejecimiento natural, por nuestra transición demográfica normal.

Este número se seguirá incrementando en el año y en el tiempo, pero en lo que termina la administración habremos de seguir con la cobertura, que buscaremos sea universal, de este programa pensionario para complementar las pensiones contributivas.      

Pregunta: ¿De cuánto es la ayuda?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son 580 pesos al mes, que se entregan bimestralmente.

Universal, en el sentido de que lo que queremos es que todos los adultos mayores tengan ingresos, y los pueden tener de dos maneras, los pueden tener por la vía del ingreso vinculado a un programa contributivo, esto es a un programa al que cotizaron y con cargo a lo cual recibieron una pensión.

Los más importantes son el IMSS y el ISSSTE pero no son los únicos, el ISSFAM tiene también pensiones, hay pensiones de las universidades, hay pensiones de diversos institutos, hay pensiones y programas pensionarios estatales.

Pero para quien no tiene acceso a una pensión contributiva está el Programas de Adultos Mayores de 65 y Más que da este ingreso, que para la mayor parte de quienes están en esa condición es el único ingreso. Ocho de cada 10 adultos mayores que no tienen una pensión contributiva, su único ingreso es la pensión al adulto mayor.

Pregunta: ¿Servicios médicos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A través del Seguro Popular. El presidente nos instruyó que de aquí en adelante vayamos de la mano en la afiliación. Esto es, que solamente demos de alta a adultos mayores, al mismo tiempo que los demos de alta en el Seguro Popular, y que hacia atrás logremos hacer lo mismo, que nos aseguremos de que ningún adulto mayor que esté en el programa pensionario, esté fuera del Seguro Popular.

Justamente es la población objetivo del programa del adulto mayor quien debiera beneficiarse del Seguro Popular, porque son los adultos mayores que están fuera de la seguridad social. Lo que queremos entonces, es que el adulto mayor, al mismo tiempo, tenga apoyo en su ingreso y salud.

Pregunta: Y, objetivamente, ¿cómo se pueden garantizar estos apoyos con esta transición demográfica, va a ser difícil que los jóvenes se mantengan al tanto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un tema en donde habrá que implicar esfuerzos fiscales hacia adelante, pero el día de hoy, y como se ha señalado ya en repetidas ocasiones, el presupuesto de desarrollo social no habrá de sufrir recortes. Eso implica también el programa del adulto mayor, por lo que tendremos suficiencia para alcanzar la meta que nos hemos planteado.

Pregunta: ¿Cuál es el presupuesto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: 42 mil millones de pesos.

Pregunta: ¿Es el que se ejerce durante todo el año?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es el que se ejerce durante todo el año.

Pregunta: ¿Y son siete millones?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son 5.7 millones.

Pregunta: ¿Se piensa crecer?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se piensa alcanzar, este año, probablemente algunos adultos mayores más en el ánimo de que todos aquellos que cumplan 65 y más que no tengan pensión estén inscritos en el padrón.

Pregunta: Pero finalmente también tienen mucha experiencia licenciado, ¿algún programa?

Pregunta: Sí bueno, a ver yo creo que este programa pone de relieve que la atención del adulto mayor con el presidente Peña Nieto, no se limita a la salud y al apoyo del ingreso, si no a la construcción de espacios de interacción social, 3mil 500 clubs, un millón de nuevos beneficiarios sólo el año pasado de la tarjeta Inapam, que les permite acceder a descuentos y acceder a una participación social mucho más incluyente.

Juegos como estos, que involucraron para su calificación a más de 35 mil adultos mayores de los cuales hoy 4 mil 500, poco más, estarán compitiendo en diferentes disciplinas. Acredita que la política que está siguiendo es una política integral, es una política que tiene que ver con apoyar sus ingresos, es una política que nos permite apoyarlos también en su salud, pero es una política que nos permite que sigan siendo incluidos en el tejido social desde el punto de vista productivo, desde el punto de vista de su participación en el deporte, desde el punto de vista de la participación social y también, incluso, abatiendo su rezago educativo.

Queremos que los adultos mayores puedan poner ejemplo en su casa, terminando en su caso la primaria y la secundaria, y para eso estamos trabajando con la Secretaría de Educación. 

Pregunta: ¿Cuántos adultos mayores son pobres? En México la vejez se está viviendo con pobreza, pero también con abandono y con enfermedad. 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, estos 5.7 millones de adultos que nosotros atendemos en nuestro padrón, son adultos que no tienen pensiones, que no tienen más ingreso del que damos y que por lo tanto enfrentan un reto importante.

Nosotros calculamos, en términos generales, que enfrentan algún tipo de reto de pobreza aproximadamente la mitad de los adultos mayores y muchos de ellos están siendo apoyados en nuestros programas.

Muchas gracias.


Ciudad de México, 7 de marzo de 2016