Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Estoy muy contento de estar en este evento, es para la Secretaría de Desarrollo Social un evento muy importante. Y lo es porque hoy desde la Secretaría podemos agradecer, a ustedes y a quienes nos acompañan, el trabajo que hacen todos los días para que la Secretaría pueda hacer el suyo.

Una de las personas, en México, que tiene el trabajo más difícil es el secretario de Gobernación. El secretario de Gobernación se levanta todos los días preocupado porque México sea seguro, porque México esté en paz, porque los demás funcionarios tengamos la tranquilidad y el apoyo que necesitamos para hacer nuestro trabajo.

Es un trabajo difícil, es un trabajo que sin embargo se siente, y se siente cuando nuestras comunidades van caminando, van avanzando, cuando tenemos un diálogo cercano con los gobernadores, cuando nos podemos coordinar con ellos para hacer nuestro trabajo, cuando podemos platicar con los presidentes municipales y que ellos sientan que nos deben y que nos pueden apoyar en el trabajo que están haciendo.

Esa construcción del México en paz es un proceso que implica retos todos los días, pero hoy el secretario de Gobernación nos puede aquí acompañar y decirnos que está cumpliendo con su trabajo, y nosotros los funcionarios lo sentimos también.

Por eso es justo, desde la Secretaría de Desarrollo Social, agradecerle mucho y que ustedes me acompañen a hacerlo, a un gran secretario de Gobernación, al secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Que se sienta el afecto de Nayarit, que se sienta el afecto de Sonora, de Jalisco, de Chihuahua, de Durango por un trabajo bien hecho desde la Secretaría.

Puebla, Veracruz, Yucatán. Pues sí vinieron todos, secretario. Sí están acá todos pendientes. Sinaloa, Hidalgo, en todos esos lugares que aquí se comenta, se siente ese México en paz.

Pero échele ganas Guerrero, pues. Chihuahua se oye más o menos, yo oí más fuerte a los de Nayarit, y los de Durango no queda claro que estén presentes, gobernador.

Ya se comieron ahora sí los de Durango a los de Nayarit, ya cada vez están más presentes.

Estamos contentos en este entorno, de que junto con el secretario de Gobernación camina una gran mujer, camina Nuvia Mayorga.

Pocas veces, en el sector público, se encuentra una persona con la convicción, con el talento, con la capacidad de Nuvia Mayorga.

Atrás de cada una de las labores de Nuvia Mayorga, hay un trabajo exitoso; fue una gran secretaria de Finanzas del estado de Hidalgo, a mí me consta, yo trabajé con ella y lo que hizo en el estado de Hidalgo fue importante. Pero todo lo importante que fue su desempeño, palidece con el extraordinario trabajo que está haciendo en la CDI.

Nos damos cuenta cuando recorremos el país por donde pasó Nuvia, porque cada lugar que visita Nuvia, después de cada visita, ahí se vive mejor.

Los derechos de las comunidades indígenas se defienden, se protegen, se reconocen y se sienten en la sensibilidad de Nuvia, que es para la Secretaría de Desarrollo Social una aliada indispensable. Muchas gracias Nuvia Mayorga por ese compromiso con las comunidades indígenas.

Y para la Secretaría siempre es un gusto venir a Durango, porque estamos viniendo a un estado que avanza, un estado en donde hay más educación, en donde hay más salud, en donde la vivienda y los servicios en la vivienda están cada vez más presente, en donde los duranguenses se levantan tranquilos de que con su esfuerzo y el apoyo del gobierno del presidente Peña Nieto, coordinado con el gobernador Jorge Hernández, está trabajando bien, está haciendo diferencia, está entregando muy buenos resultados.

Muchas gracias señor gobernador por recibirnos aquí en su estado.

Yo siempre había escuchado muy buenas cosas de Ismael Hernández Deras y hoy me doy cuenta que todo eso bueno que se decía de él era de su hermano, yo pensaba que era el senador y el ex gobernador del que se hablaba tan bien y con tanto cariño y con tanto afecto y me vengo a dar cuenta, ahora aquí, que todo eso bueno que se decía de Ismael Hernández Deras era del hermano del presidente municipal, y estoy muy contento de haber aclarado ya esa confusión.

Reiterarle a Ismael, al otro hermano, afecto y agradecimiento, Ismael es el vicecoordinador de los senadores en México y hace un trabajo espectacular, y está pendiente de eso el senado, que nosotros hagamos el nuestros.

Y estoy muy contento también de que nuestra presencia hoy tenga que ver con el reconocimiento de los derechos. Para que a México le vaya bien se necesitan leyes, pero se necesita compromiso, se necesita el compromiso del presidente, se necesita el compromiso político de los gobernadores, el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos y hoy en México tenemos leyes y compromisos.

Y el compromiso que hoy aquí se firma es que ustedes sientan en su vida diaria esas leyes que aplica, y esas leyes implican que todos nosotros trabajemos para que haya educación, para que haya salud, para que haya seguridad social, para que la vivienda sea digna, para que le lleguen servicios a la vivienda, para que no nos tengamos que preocupar de que nuestra familia tenga qué comer.

Eso es a lo que nos estamos comprometiendo hoy, eso es lo que vamos a cumplir y eso es lo que le vamos a enseñar al mundo.

El convenio que hoy firmamos le va a permitir a la canciller, Claudia Ruiz Massieu, salir a decirle al mundo que en México trabajamos con nuestros pueblos indígenas, que en México los reconocemos, que en México nos sentimos orgullosos de ellos. Y que cuando de México se habla en el mundo, se sepa que en México se quiere, se reconoce, se apoya y nos sentimos orgullosos de nuestros pueblos y de nuestras comunidades indígenas.

Muchas gracias a todos por acompañarnos en este evento, sepan que la Sedesol estará pendiente, estará trabajando y sepan que el presidente Peña Nieto los tiene en su corazón y nos ha instruido en que trabajemos de la mano de ustedes.

Muchas gracias por habernos, acá, recibido.


San Francisco del Mezquital, Durango, 2 de marzo de 2016