Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias, muchas gracias a todos, muy buenas tardes.

Ha sido una jornada larga. Ha sido una jornada sí de fiesta, ha sido de hecho una jornada de feria. Una jornada en donde alrededor de este evento hemos estado presentes todos los que tenemos la obligación de atenderles: todas las dependencias que dependen de Sedesol, muchas de las dependencias que dependen del gobierno del estado, muchas de las que dependen incluso del municipio.

Yo quiero agradecerle mucho a mi amigo, a Jorge Herrera Caldera. Le quiero agradecer su cercanía, le quiero agradecer su compromiso por mejorar las condiciones de vida de los duranguenses con mayor necesidad.

Para vencer la pobreza necesitamos de trabajo coordinado de todos. No se trata de un esfuerzo exclusivo del gobierno de la República. Es un asunto de responsabilidad compartida.

Solamente si nos comprometemos juntos, solamente si trabajamos coordinados el gobierno federal, los estados, los municipios, las empresas, la sociedad civil, podremos vencer a la pobreza en todo el país.

Desde la Sedesol nos hemos dado a la tarea de acercarnos a los gobiernos de los estados sin ninguna otra consideración de orden político que ponernos a trabajar juntos por quienes más lo necesitan.

Hoy, la firma por el acuerdo por un Durango sin pobreza ya son 27 convenios de colaboración con el mismo número de estados. Estos convenios nos va a permitir que alineemos los esfuerzos que realizan los gobiernos estatales con la estrategia que desde la Sedesol hemos diseñado para reducir los índices de pobreza de todo el país.

Nuestro trabajo por mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos implica un diálogo constante con los gobiernos de los estados y con los municipios. Ninguna consideración de índole política debe estar por encima del compromiso compartido de vencer a la pobreza. Así lo hemos ya constatado en los 32 estados que hemos visitado en estos últimos meses.

México es mucho más grande que sus problemas. Asumimos el reto de vencer a la pobreza. El trabajo coordinado de todos va a ser nuestra mejor arma.

Señor gobernador, hoy aquí en el auditorio están muchos de los componentes más importantes de Sedesol.

Quisiera yo destacar que están presentes las familias de Prospera.

Las familias de Prospera son el corazón de Sedesol. Con ellas trabajamos todos los días y este año trabajando con usted queremos hacer con las familias Prospera todavía un mayor esfuerzo.

Queremos estar seguros que todas las familias de Prospera tengan Seguro Popular.

Queremos estar seguros que a las familias de Prospera no les falte médico, no les falte medicina y no les falte clínica.

Que debemos estar seguros que todas las familias Prospera terminen su primaria y su secundaria. Queremos que la terminen no solamente las niñas y los niños, queremos también que los padres, que las madres, que los abuelos pongan ejemplo en materia educativa.

Y queremos acompañarlos también con proyectos productivos, queremos que Prospera esté al centro del esfuerzo pero que no limite sus sueños, que no limite sus posibilidades de salir adelante.

Hoy que veníamos al programa se nos acercó una mamá de Prospera y nos pidió que le diéramos las gracias al delegado, porque gracias al apoyo de Prospera había puesto un pequeño restaurante. Quiero decir que ya cumplí con lo que había pactado, pero te voy a dejar que tú misma le des las gracias.

Beneficiaria del Programa Prospera: Gracias Carlos, gracias Paula.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: ¿A poco no se siente gobernador cuando Prospera está presente y entusiasta? 

Pero no solamente está Prospera, están también nuestros adultos mayores, están presentes los adultos mayores a los que acompañamos con una pensión, están presentes los adultos mayores para los que no queremos que falte tampoco el seguro popular.

Queremos que los adultos mayores reciban su pensión, queremos que los adultos mayores tengan su Seguro Popular, queremos que los adultos mayores le pongan el ejemplo a sus nietos y terminen también la primaria y la secundaria. Queremos que los adultos mayores tengan mejores viviendas y mejores espacios en la vivienda.

Yo quiero reconocer, como lo he hecho otras veces, que Durango fue el estado, en todo el país, donde más mejoró la vivienda en su calidad y en sus espacios.

Quisiera, señor gobernador, quisiera pedirles a ustedes que me ayudaran a reconocer al señor gobernador con un fuerte aplauso ese esfuerzo que hoy distingue a Durango en todo el país como el que más mejoró ese indicador.

Están acá también, señor gobernador, las estancias infantiles. Las estancias infantiles permiten que las madres de familia, que los padres de familia, se sumen a los esfuerzos productivos sabiendo que sus niños, que sus niñas, están bien cuidados, que les están ayudando a jugar, a integrarse, a estimularse y que la experiencia de la estancia los va acompañar toda la vida.

El estímulo temprano que reciben en la estancia infantil les va hacer una diferencia de vida, y por eso yo quiero agradecerle a las estancias infantiles que están hoy aquí presentes.

El convenio que firmamos es un convenio muy importante para la Sedesol, es un convenio que nos permite trabajar con el gobernador, es un convenio que nos permite trabajar con los presidentes municipales. Los recursos que ustedes aquí vieron que de manera simbólica se entregaron se van a traducir en vivienda, se van a traducir en servicios a la vivienda, se va a traducir en esfuerzo compartido en que terminemos la primaria, que terminemos la secundaria, que las niñas y los niños en Durango estén en la escuela preocupándose por sus sueños, preocupándose por prepararse.

Este convenio que acabamos de firmar es la expresión clara de que el presidente Enrique Peña Nieto tiene a Durango en su corazón, de que el presidente Enrique Peña Nieto sabe que Durango se está transformando y que se está transformando para bien.

En Durango hay mejor educación, más salud, más seguridad social, mejor vivienda, mejores servicios en la vivienda y que con el apoyo del gobierno, con el apoyo del gobierno del estado, pero sobre todo con el esfuerzo de quienes hoy están aquí, Durango sale adelante, Durango tiene certeza de que va a poder alimentarse, de que va a poder proveer de alimentos a su familia, de que nunca va a faltar comida sana, comida variada, comida suficiente para que los niños de Durango crezcan fuertes y crezcan sanos y en ese esfuerzo sepa Durango que la Sedesol va estar presente por instrucciones del presidente.

Muchas gracias señor gobernador, muchas gracias Carlos Contreras, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por haber estado aquí.



Durango, Durango, 2 de marzo de 2016