Pregunta: Secretario, ¿pues cuáles son los recortes que se tienen para Guerrero en los programas sociales?

 Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No habrá ningún recorte en los programas de desarrollo Social. Por decisión del presidente se mantendrán en sus términos.

Decisiones que nos van a ayudar mucho en términos de pobreza, no solamente porque la decisión de fondo tiene como objetivo cuidar la estabilidad, cuidar de la economía, cuidar que la economía siga siendo un apoyo para las familias más pobres.

Y dentro de ese empeño y ese compromiso, cuidar que los programas de desarrollo social se puedan ejecutar en sus términos. No habría en consecuencia ningún ajuste ni ninguna afectación a los programas. 

Pregunta: ¿No hubo restructuración debido al recorte presupuestal del gobierno federal?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En materia de desarrollo social no, el grueso del recorte se hizo en otras áreas, en otros temas. Pero el presidente decidió que en el tema de desarrollo social cuidáramos la capacidad que tendrá su gobierno de actuar, de desplegarse, de estar cerca de la gente, de acompañarla en sus esfuerzos por salir adelante.

Pregunta: Secretario, aquí en Guerrero hay un gran problema sobre la violencia y se habla mucho del tejido social, cada vez que viene el presidente comenta el tejido social.

¿Cuánto se tiene previsto para esa situación? Para el mejoramiento de parques y otras áreas que hagan que los jóvenes se mantengan activos en alguna situación que no sean la violencia.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La inversión social que se hará en el estado de Guerrero durante el 2016 será superior a los 13 mil millones de pesos. Toda ella con un contenido importante vinculado al tejido social.

El principal elemento en los programas, el principal distintivo, se centra sobre todo alrededor de la mujer, se centra en el apoyo a la familia, se centra en llevar a la familia educación, llevarles salud, fortalecer sus ingresos, traer opciones productivas.

Y de esa forma, al tiempo de generar oportunidades de apoyar ingreso, ir construyendo un Guerrero más unido, más incluyente,  y por esa vía, un Guerrero más próspero.

Pregunta: ¿Tienen alguna radiografía de dónde van a ocuparse más que nada los programas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos bien coordinados. Hemos tenido varias reuniones con el gobernador Astudillo, con quien estamos, por cierto, trabajando muy bien.

Estamos muy agradecidos con el apoyo que nos ha brindado. Juntos vamos a focalizar el trabajo que estamos realizando para alcanzar un impacto bien focalizado, bien identificado en aquellas regiones en donde las carencias están más presentes.

Sabemos en dónde hace falta educación, en dónde hacen falta acciones de vivienda, en dónde tenemos que tener un despliegue en materia de seguridad social y de salud.

Habremos de trabajar junto con el gobernador Astudillo para asegurarnos, por instrucciones del presidente, que todos los estudiantes de media superior y superior tengan acceso a cuidados de salud en el IMSS, y este años esperamos tener buenos resultados de la mano del presidente del presidente Peña Nieto y del gobernador Astudillo.

Pregunta: ¿Para Acapulco qué se tiene preparado?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En Acapulco habremos de tener un despliegue también importante, un despliegue por las vías de comedores, un despliegue por la vía de proyectos productivos.

Parte importante de los recursos de infraestructura social se ejercerán en Acapulco en coordinación con el presidente municipal, y esperamos que estos recursos se traduzcan en mejores viviendas, en mejor agua, en mejor drenaje, en mejor electrificación, y que todavía nos permita un mejor Guerrero, un mejor Acapulco, en donde eventos como el que hoy concurrimos sean la regla.

Un Acapulco que siga siendo motor del desarrollo turístico de Guerrero, un Acapulco que siga ofreciendo alternativas y posibilidades, un Acapulco como el que se ve hoy, con esperanza, enseñando su mejor rostro, y que ese buen rostro de Acapulco, ese buen rostro de Guerrero nos dé confianza de que tenemos a la mano un futuro más próximo, un futuro más próspero, un futuro más incluyente.

Gracias.

Acapulco, Guerrero, 27 de febrero de 2016