Pregunta: (Inaudible).

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un despliegue cotidiano, justamente en el esfuerzo de lograr un país más incluyente, estamos (inaudible) con todos los estados, pendiente el diálogo con los beneficiarios en una forma de hacer un trabajo de forma cercana y cumpliendo así el compromiso de las instrucciones que dio el presidente.

Pregunta: Ese eslogan de “Un Baja California Sur sin hambre”, ¿cómo lo pretende cumplir? y aquí, ¿cuáles son las estadísticas que usted está manejando?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Este año vamos a invertir en infraestructura social y en programas sociales aproximadamente 600 millones de pesos, que sumados al despliegue de otros programas del gobierno Federal, junto con el compromiso del gobierno estatal y de los presidentes municipales, que es muy importante, nos va a permitir focalizar acciones que permitan asegurar escuela, desde pre Primaria, Primaria, Secundaria, para todos los sur californianos, que nos permitan hacer vigente el Seguro Popular y la seguridad social para los estudiantes de las familias Prospera y de adultos mayores.

Vamos a focalizar la inversión en acciones de vivienda, que nos ayuden a que ésta sea digna en sus espacios y vamos a trabajar de la mano de otras autoridades para asegurar que donde falten servicios, en particular electricidad, agua y drenaje, podamos proveer.

Pregunta: Secretario, ¿qué tan difícil es para el gobierno Federal traer recursos a este estado que está tan alejado de la República?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos muy convencidos de que, como dice el señor gobernador, aquí es donde empieza la República y por lo tanto estamos comprometidos con hacer de este estado un ejemplo de lo que trabajando juntos podemos lograr para efectos de inclusión.

Pregunta: ¿Cómo evalúa Sedesol a Baja California Sur actualmente?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Como un estado que tiene muchas fortalezas, como un estado que ha logrado abatir en muchos los indicadores, pero como un estado que tiene todavía pendientes, y atrás de cada uno de esos pendientes, atrás de cada una de las estadísticas que repliega el rezago hay una historia de vida que queremos cambiar, hay una niña o un niño que dejó la escuela, que vive y comparte habitación con otros 7 u 8, que cuando se enferma no tiene medicina o doctor y que no hace sus tres comidas al día.

Esa es una realidad que ya es incompatible con la Baja California Sur que tenemos y que queremos.

Pregunta: Perdón en que insista, pero usted es uno de los que se maneja como presidenciable ¿Qué opinión tiene de eso?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo estoy muy contento, muy comprometido trabajando como secretario de Desarrollo Social.

Pregunta: ¿Pero no le gusta? ¿No aspiraría a la presidencia?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A mí lo que me gusta es el trabajo que estoy desempeñando, la confianza que me han tenido y el compromiso con salir adelante.



La Paz, Baja California Sur, 26 de febrero de 2016