Pregunta: El Banco de México y la Secretaría de Hacienda incluyen un recorte y un incremento en las tasas de interés, estas medidas ¿cómo van a ayudar a combatir la pobreza, cuando hay recorte de presupuesto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Van a ayudar en dos dimensiones; la primera y muy importante, van a ayudar a preservar la estabilidad del entorno macroeconómico, van a ayudar a preservar la estabilidad de precios, que desde el punto de vista de pobreza, es probablemente la variable más relevante.

Y dentro de este entorno de recortes se preservaron los recursos y el presupuesto de desarrollo social, por lo que al centro de las decisiones que se tomaron está la preocupación por cuidar a los más pobres. Por cuidarlos en dos sentidos, cuidando primero el presupuesto de desarrollo social, y cuidando en segundo lugar que el entorno económico que enfrentemos y el entorno de precios sea el adecuado.

Pregunta: Secretario, ¿en realidad sí le está alcanzando al mexicano promedio poder cubrir la canasta básica?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, de hecho en el último informe que hiciera el Coneval, que se hizo público justamente el día de ayer, se dio la mejora más importante en ese indicador puntual desde el 2007.

El crecimiento más importante en términos de la capacidad adquisitiva del salario en México, medida año con año y reportada trimestralmente, tuvo su mejor incremento en ocho años el año pasado. Eso quiere decir que nos estamos moviendo en la dirección correcta, en la dirección de un entorno de precios cada vez más estables y de ingresos que están empezando a reflejar mejorías.

Pregunta: Secretario, sin embargo, ayer la inflación de la primera quincena de febrero fue la más alta del mismo periodo en la última década, ¿eso cómo afectará?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Fue una inflación de 2.81 anualizada que se mantiene en línea con la expectativa del Banco de México y en materia puntual de la canasta alimentaria, la evolución fue también una evolución satisfactoria, con excepción de cuatro productos: el jitomate, el chile, la cebolla y la carne de res, el resto de la canasta alimentaria tuvo una evolución favorable.

El presidente, como ustedes saben, pidió que se estableciera un grupo de precios, que se revisara sistemáticamente, desde el punto de vista preventivo, qué política pública teníamos que adoptar en materia agropecuaria, en materia sanitaria, en materia arancelaria, en materia de competencia, para cuidar el entorno de precios, que al día de hoy se ha mantenido, en buena medida gracias a las decisiones acertadas que han tomado tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México, en un entorno de bastante estabilidad.

Pregunta: ¿Se va a reforzar algún programa social, precisamente para enfrentar esta situación?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos trabajando en coordinarnos de mejor manera entre los diferentes niveles de gobierno, y de involucrar el sector privado y a la sociedad civil para que con los recursos que no habrán de sufrir ningún recorte, ni ningún ajuste, podamos reducir el desempleo.

En materia puntual de la tortilla, como ustedes saben, ha habido declaraciones tanto de Profeco, como de Cofece, como de las secretarías de Agricultura y de Economía, señalando con toda puntualidad que no hay razón ninguna para que se dé un incremento de precios en ese bien tan importante para la dieta.

Pregunta: En este sentido, ¿la población puede estar tranquila, sobre todo en los productos básicos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Al día de hoy, efectivamente ese es el caso, es un tema que monitoreamos de manera permanente y la evolución de los precios de esa canasta, ha sido en línea primero con la inflación y la inflación en línea con los objetivos del banco.

Es un tema que permanentemente tenemos que revisar y en donde las decisiones de política que podamos tomar, habremos de tomarlas.

Pregunta: (Inaudible)

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Este proceso se revisa anualmente, se revisa de manera tripartita y nosotros seremos respetuosos de lo que de manera tripartita ahí se fuera resolviendo. 

Pregunta: Pero en el recorte, ¿qué es en lo que ustedes van a  resultar afectados si no es en subsidios, por lo menos en plazas, en qué programas?, ¿qué parte del recorte les toca?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No va a haber afectación, en el caso de desarrollo social hay recorte de diferentes programas. Como ustedes saben, el grueso de recortes se dio en Pemex, en algunos programas de infraestructura, pero en Sedesol no hay ningún recorte, ningún recorte ni ningún ajuste, no habrá recorte de personal, no habrá ajuste, no habrá retraso, no habrá retraso en pagos, no habrá recorte, no habrá ajuste.

Pregunta: La congelación de plazas, plazas congeladas que no hayan ocupado, que no vayan ocupar.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos bien, vamos a tener un buen desempeño, sin recorte, sin ajuste de ningún tipo.

Pregunta: En el proyecto de la leche, traían ustedes un proyecto para disminuirla en los municipios más empobrecidos ¿se pone en riesgo por esta crisis?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No. Habremos de mantener los programas en sus términos, esperamos que ya pueda arrancar en el segundo trimestre, una vez que sea aprobada por el consejo de Liconsa.

Habremos, sí, de sujetarnos al Decreto de Austeridad que fue publicado, pero eso no habrá de tener ninguna afectación en nuestro despliegue, ni ninguna afectación en la atención que debemos a nuestros beneficiarios.

Pregunta: ¿El año pasado cuanto ahorraron con el otro recorte?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Pues el año pasado habría de revisar cual fue el ajuste.

Pregunta: Secretario,  los gaseros han comentado que hay alguna negociación con Sedesol para que pueda haber algún tipo de subsidio para el consumo de gas en zonas en las que se ha detectado que se está incrementando mucho el uso de leña, que está provocando muchas enfermedades ¿Cómo va esta negociación? 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos trabajando apenas, empieza el proceso, lo estamos revisando con la Secretaría de Energía, que es quien lleva mano en el procedimiento, efectivamente es la posibilidad de evaluar un subsidio focalizado.

Ciertamente en materia de pobreza, uno de los elementos que cuidamos, uno de los elementos que evaluamos periódicamente, es que quien usa leña use o tenga chimenea para que no afecte su salud, pero lo que quisiéramos de fondo es que no se usara leña, punto.

Y para eso, ampliar los circuitos de acceso al gas tanto natural como LP, es de vital importancia. Lo que queremos es que las viviendas en México migren hacia matrices de generación de electricidad más sanas, más sostenibles y más baratas.

Pregunta: ¿Qué tanto de que quede libre Sedesol del recorte que se va aplicar casi a todo gobierno, está vinculado a que sea año electoral?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que nada.

Está vinculado a que haya una preocupación y un compromiso absoluto del presidente para con los más pobres. En estos momentos de incertidumbre y de dificultad en el marco global, las decisiones que se tomaron para preservar primero la estabilidad de la economía y, segundo, la capacidad del Estado de atender a los más pobres no tiene más objetivo que atender a los más pobres.

Muchísimas gracias.


Ciudad de México, 25 de febrero de 2016