Muy buenos días tengan todos ustedes, saludo a todos los jóvenes de esta universidad.

Es un honor debutar como director general del IMSS ante tantos jóvenes, jóvenes estudiantes que obviamente nos motivan para hacer nuestro trabajo, cada vez de mejor manera. Y hoy no es la excepción, hoy tengo el honor de saludar al señor secretario de Desarrollo Social de México, al doctor José Antonio Meade Kuribreña, quien me ha hecho favor, junto con el gobernador, de invitarme a este acto.

Desde luego agradezco mucho al rector, al rector Barros, su hospitalidad, su invitación y su interés por los estudiantes.

También saludo al presidente municipal de Almoloya de Juárez, a los secretarios estatales de Salud, de Educación, de Desarrollo Social del Estado de México, a los diputados locales y federales que se han tomado el tiempo de estar con nosotros.

Saludo a los señores delegados de distintas dependencias federales, a quienes agradezco su apoyo este día. A los jóvenes universitarios mexiquenses, amigos y amigas de los medios de comunicación.

Me siento doblemente emocionado de visitar hoy el Estado de México en primer lugar, como ya se los comenté, porque es mi primera gira de trabajo como director del IMSS. Y en segundo, porque estamos hablando del Programa de Afiliación de Estudiantes al Seguro Médico del IMSS más ambicioso de la historia del Estado mexicano.

Estamos trabajando en una estrategia cercana y coordinada con las diversas dependencias del gobierno federal y de las entidades para fortalecer los derechos sociales de los mexicanos.

Le agradeceré de manera personal y aprovecho para darle la bienvenida al señor gobernador. Agradezco mucho al señor gobernador Eruviel Ávila su hospitalidad, y sobre todo la oportunidad de arrancar este ambicioso proyecto de inclusión social en esta entidad federativa, que es una de las mejores opciones para estudiar una carrera profesional con una oferta de más de mil centros públicos de educación.

Bajo el mando del gobernador Eruviel Ávila, el Estado de México avanza, avanzan los indicadores de desarrollo humano y particularmente en la garantía del derecho a la salud que tienen todos los mexiquenses en una estrecha colaboración con el IMSS.

Al designarme el presidente Enrique Peña Nieto me dio tres instrucciones específicas: primero, continuar con la rigurosa disciplina financiera del instituto; segundo, seguir privilegiando la calidez y calidad de los servicios de salud de los derechohabientes; y tercero, simplificarle la vida a más de 30 millones de derechohabientes y garantizar su derecho a la salud.

En este último eje se enmarca el programa de afiliación de servicios médicos del IMSS para estudiantes de educación superior. Se trata de un plan sumamente importante para el México incluyente al que aspiramos todos, ya que alrededor de 3.7 millones de jóvenes estudiantes tienen derecho a servicio médico y no lo saben, siendo que el Estado mexicano está obligado a garantizar este derecho fundamental.

He tenido la fortuna de recibir este plan de manos del doctor José Antonio González Anaya, quien junto con su equipo y el Estado de México trabajaron en los logros que hoy me toca anunciar.

Como es de su conocimiento, el 16 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de nuestro consejo, del Consejo Técnico del IMSS, que establece un nuevo procedimiento de afiliación para estudiantes que consiste en lo siguiente:

Los estudiantes que no están afiliados al IMSS recibirán gratuitamente un número de seguridad social permanente igual al de cualquier trabajador, que le servirá toda su vida tanto como estudiantes, como para su vida laboral.

Este número de seguridad social puede obtenerse de manera alternativa en los centros educativos o a través de internet, para lo que sólo se requiere la CURP y un correo electrónico.

Las instituciones educativas deben de tramitar su registro patronal a través del mismo, transmitir por internet los movimientos afiliatorios al IMSS con los números de seguro social de sus estudiantes. El IMSS entregará a su vez a las preparatorias y a las universidades públicas los números de seguridad social para que éstas los entreguen a los alumnos.

Los estudiantes deben darse de alta en su clínica para recibir los servicios médicos, lo cual pueden hacer también por internet a través de una aplicación móvil o directamente en las unidades de medicina familiar.

Subrayo que la visita a las Unidades de Medicina Familiar también les va a servir para revisarse, para que la atención sea preventiva y no curativa, ya lo dijo el secretario de Salud, tenemos que ir a las unidades médicas ya a ver cuánto pesamos, a ver cómo están nuestros principales signos, sobre todo para detectar tempranamente problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, para eso está el IMSS, para ser un ente preventivo y no curativo.

En este sentido el día de hoy, en esta Universidad Politécnica del Valle de Toluca, estamos entregando más de 4 mil 100 certificados de aseguramiento a igual número de estudiantes.

En todo el Estado de México el plan es afiliar a todos los estudiantes de instituciones públicas de los niveles de educación media y media superior, a fin de que cuenten con médico, medicina y tratamiento sin costo, ya que ellos tienen ese derecho social.

Para tal efecto señor gobernador, en este acto, hago entrega de más de 500 mil números de seguridad social a fin de que con la colaboración de las instituciones educativas del estado sean afiliados al IMSS y proporcionados a sus estudiantes.

Gracias a esto, los estudiantes de niveles de educación media y media superior que sufran alguna enfermedad, ya no tienen que pagar de su bolsa un doctor, medicinas, estudios de laboratorio y hospitales sacrificando recursos que pueden destinar a otras necesidades.

Hasta 2015, cada inicio de curso, las instituciones educativas acudían a nuestras subdelegaciones a solicitar los números de seguridad social de sus estudiantes, ahí se les entregaba un paquete de números temporales y después los alumnos tenían que ir a dar de alta su número a sus respectivas clínicas, esto resultaba en un proceso lento, poco eficiente y eso se acabó, con esta estrategia presidencial, el gobierno de la República estará garantizando su derecho a casi 7 millones de estudiantes jóvenes que estudian bachillerato, preparatoria, una carrera universitaria o un posgrado a nivel nacional.

Señor gobernador, señor secretario, señoras y señores:

La seguridad social de los estudiantes es una prioridad para el gobierno del presidente Peña Nieto y un compromiso ineludible del Instituto Mexicano del Seguro Social con sus derechohabientes y familiares.

Reconocer el seguro médico que tienen los estudiantes es fundamental para garantizarles mejor salud y mejores oportunidades de vida, es un derecho que tienen y que obliga al Estado a cristalizarlo.

El presidente de la República y el IMSS están listos para atender a los estudiantes que soliciten servicio médico en sus unidades médicas en todo el país.

Celebro de verdad este avance y sé que juntos, con el apoyo de las entidades federativas, como lo está haciendo el Estado de México, vamos a seguir garantizando el derecho a la salud de nuestros jóvenes universitarios.

Finalmente, quisiera expresar nuevamente mi agradecimiento al gobernador Eruviel Ávila, al secretario Meade y a todos ustedes por el favor de su atención y compromiso con la inclusión social.

Muchas gracias.


Almoloya de Juárez, Estado de México, 23 de febrero de 2016