Muchas gracias al señor gobernador. Muchas gracias a Rolando Zapata.

Estoy muy contento de estar aquí en Yucatán. Estoy muy contento de estar en Mérida y estoy muy contento de hacer eco del saludo que desde aquí se le manda al presidente Enrique Peña Nieto.

El día de ayer tuvimos una reunión con él para platicar del tema de inclusión. El día de ayer también nos reunimos con él para que nos explicara estos recortes, este esfuerzo que el gobierno federal iba a hacer para mantener la estabilidad de nuestras finanzas públicas.

Yo quiero desde aquí compartir la muy buena noticia de que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto los programas de Sedesol no van a tener ningún ajuste, van a continuar desplegándose sin reducciones en beneficio de la población que más lo necesita.

Así, con toda claridad, reafirma el presidente Enrique Peña Nieto su compromiso de que juntos trabajemos a favor de quienes menos tienen.

Estoy muy contento de estar aquí con todos quienes nos acompañan. El convenio que acabamos de firmar es un convenio que para la Sedesol es muy importante.

Es un convenio que nos obliga y que nos permite trabajar juntos en el tema de la pobreza y es un convenio que nos permite trabajar juntos en un gobierno y con un gobierno que ha logrado resultados muy importantes.

Decía el gobernador que cuatro de cada diez yucatecos enfrentan alguna carencia y decía que eso no es aceptable en el Yucatán del día de hoy y que eso nos anima a hacer las cosas diferentes y a trabajar con todavía mayor entusiasmo.

Pero el corte de la mitad del sexenio es una buena oportunidad para reflexionar cómo vamos, para reconocer los retos, para reconocer lo que todavía tenemos que hacer, pero también para reconocer lo que hemos hecho y nosotros quisiéramos, desde la Sedesol, reconocerle al gobernador de Yucatán lo mucho que está haciendo y lo muy bien que lo está haciendo en materia de pobreza.

Hoy, hoy en Yucatán hay más niñas y niños que están yendo a la escuela. Todavía nos falta asegurar que sean todos, pero el avance que se dio fue un avance muy importante que acredita el compromiso del gobernador con la educación, que acredita su convicción de que todas las niñas y todos los niños en Yucatán tienen que estar en la escuela, construyendo sus sueños y preparándose para alcanzarles.

Y un compromiso del gobernador de que todos los adultos en Yucatán puedan terminar la primaria y la secundaria porque cuando la terminan tienen acceso a mejores oportunidades. En eso Yucatán avanzó y avanzó mucho.

¿En qué más avanzó Yucatán? Yucatán avanzó mucho en salud y avanzó mucho en seguridad social. Eso quiere decir que en Yucatán se están generando empleos y que en Yucatán se está trabajando para que cuando alguien se enferme haya clínica, haya doctor y haya medicinas.

En eso estamos trabajando y vamos a trabajar juntos para asegurar que esa sea la realidad de todos en Yucatán.

Aquí, señor gobernador, hay muchas familias de Prospera. ¿Cómo cuántas habrá de Prospera para que el gobernador se dé cuenta del entusiasmo de esas familias?

Esas familias de Prospera, señor gobernador, tenemos que asegurarnos, en este esfuerzo que vamos a hacer de cierre de la administración, que todas y cada una tengan acceso al Seguro Popular.

Que las familias de Prospera no solamente puedan apoyarse en los beneficios que da el programa, en las vacunas, en los cursos de autocuidado, sino que estén seguras que el Seguro Popular también va a estar ahí para apoyarlos.

Así vamos a asegurarnos un Yucatán con salud para todas las familias de Prospera y habremos de trabajarlo en el transcurso de este mismo año.

Pero en Yucatán las viviendas también son más dignas y tienen cada vez mejores servicios. Eso hay que reconocérselo al señor gobernador y hay que trabajar de la mano de los presidentes municipales, de los presidentes municipales que aquí están reunidos.

Tenemos un reto grande, pero lo vamos a enfrentar con ese nivel de entusiasmo que se les ve a los presidentes municipales. Se les ve contentos de estar aquí, se les ve entusiasmados, se les ve comprometidos y estamos seguros que haciendo equipo con ellos vamos a lograr un muy buen resultado.

Al final lo que queremos es que en Yucatán no haya ninguna duda de que vamos a poder generar prosperidad, de que nos vamos a tener que estar preocupados por nuestra alimentación ni por la alimentación de nuestras familias.

Vamos a trabajar con los jóvenes, vamos a trabajar en las universidades, vamos a trabajar de la mano de las estancias infantiles que están aquí trabajando por el futuro de Yucatán. Cada niño y cada niña que está hoy en una estancia infantil es un yucateco que en el futuro va a generar empleos, va a generar oportunidades, va a tener una vida plena.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento a las estancias infantiles.

Queremos trabajar con nuestros adultos mayores para asegurar que la pensión esté presente, que tengan posibilidad de seguir aportando a la familia, de seguir aportando su conocimiento, de seguir poniendo el ejemplo accediendo a mejores espacios de educación, terminando cuando sea necesario la primaria y la secundaria para que los nietos y las nietas vean en los adultos mayores un ejemplo de vida, un ejemplo de lo que se puede lograr con perseverancia y con trabajo.

Muchas gracias, señor gobernador, por aceptar trabajar de la mano del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias, muchas gracias, señor gobernador, por aceptar trabajar de la mano del sector empresarial y de la sociedad civil.

Muchas gracias, señor gobernador, por permitirnos trabajar de la mano de los presidentes municipales.

Muchas gracias, señor gobernador, por haber convocado aquí a los poderes. Eso refleja el compromiso del estado, de sus tribunales, de sus legisladores por trabajar por un mejor Yucatán.

Muchas gracias, senadora Angélica Araujo, que siempre está pendiente de que la Sedesol haga bien su trabajo. Que siempre está pendiente desde el Senado de que tengamos todos los elementos que necesitamos.

La primera vez que vine a Yucatán como secretario de Desarrollo Social éramos un equipo diferente los que estábamos aquí trabajando.

Yo quiero aprovechar, para terminar, para agradecerle mucho a Miguel Enríquez que aceptara la invitación que le hiciera el presidente para trabajar de la mano de todos ustedes, para trabajar, para estar todos los días con ustedes trabajando para construir un Yucatán mejor.

Y en ese esfuerzo estoy seguro que Mauricio Sahuí será un buen compañero de viaje. Aquí están los dos para ponerse a sus órdenes y aquí estamos todos quienes habremos de trabajar con el liderazgo del presidente Peña Nieto por un Yucatán sin pobreza.

Muchas gracias por haber venido. Muchas gracias por habernos acompañado.

Muchas gracias, señor gobernador.


Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2016