Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Estoy muy contento de estar en Baja California. Estoy muy contento de estar en Tijuana y estoy muy contento por varias razones.

Estoy muy contento por lo que venimos aquí a hacer hoy. Firmamos un convenio que es muy importante y del que ahorita voy a platicar, pero estoy muy contento, sobre todo, por lo que acabamos de hacer en términos del Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Es un programa que empezó el presidente Peña Nieto. Cuando en campaña recorrió el país se dio cuenta de que había muchas necesidades, pero había una que le llamó mucho la atención: las jefas de familia que encabezaban un hogar y que no tenían un seguro de vida que les asegurara, en caso de que faltaran, la educación para sus hijos.

Este año llegamos en México ya a más de seis millones de jefas de familia aseguradas. Este es un número muy importante de jefas de familia que están ciertas de que sus hijos tendrán acceso a la información.

Pero no se nos había ocurrido que dentro de esas jefas de familia que había que empezar preocupando, estaban las jefas de familia que, además de procurar a sus hijos, cuidaban nuestra seguridad todos los días.

Esa es la importancia del diálogo que tenemos no solamente con los beneficiarios, sino con nuestros funcionarios y yo quiero hoy agradecerle mucho al delegado de Sedesol en Baja California, al personal de la subsecretaría que lleva el programa y al presidente municipal de Tijuana.

Tuvieron una idea extraordinaria, que nace en Tijuana y que de Tijuana habremos de llevarnos primero al estado y después al resto del país.

Si hay alguna población con quien debiéramos haber empezado este programa es justamente con quienes se preocupan todos los días por el ciudadano, quienes salen todos los días a dar lo mejor de sí, para que el ciudadano esté seguro.

Yo quisiera hoy no solamente mandar la certeza de que van a estar en el programa, sino pedirles a todos quienes nos acompañan que les demos un fuerte aplauso a estas jefas de familia que todos los días trabajan por nuestra seguridad.

Muchas gracias y muy agradecidos.

Esa es la primera razón por la que estamos contentos. Más de seis millones 100 mil jefas de familia aseguradas y este programa que estamos arrancando para asegurar a las jefas de familia que están preocupadas por nuestra seguridad a nivel municipal, estatal y federal.

Pero no es la única razón que nos tiene hoy contentos, firmamos también un convenio para que junto con el gobernador y el presidente municipal trabajemos en superar los retos que enfrentamos en Tijuana.

Tijuana y Baja California son diferentes del resto del país, tenemos y compartimos retos pero no los podemos enfrentar de la misma manera, y por eso queremos trabajar con el gobernador, queremos trabajar con el presidente municipal, para juntos sumar fuerzas y poner lo mejor de nosotros para resolver los problemas que se enfrentan en Baja California.

Si volteamos para atrás vamos a ver una feria de servicios, hay más de 36 dependencias entre el municipio, el estado y la Federación que están presentes.

Todos quienes aquí estamos nos estamos comprometiendo en este convenio para trabajar juntos, nos estamos comprometiendo para asegurarnos que haya educación, que haya alimentación, que haya salud, que haya seguridad social, que haya una vivienda con calidad y espacios dignos, y que esas viviendas tengan servicios adecuados.

Lo que queremos es que la atención que reciban en Baja California sea una atención integral.

Hoy están aquí muchas familias de Prospera, ¿cómo cuántas, más o menos? Sí, se siente que Prospera está presente. Están también los Comedores Comunitarios, ¿qué pasó con los Comedores Comunitarios? Sí les ganaron los de Prospera.

Estamos además con quienes administran los programas de estancias infantiles, están presentes quienes se benefician de Liconsa, quienes se benefician también de Diconsa y lo que queremos ahora hacer es que todos trabajemos juntos para que resolvamos esos problemas en particular.

Queremos estar seguros de que, conforme avance el año, conforme avance la administración del presidente Peña Nieto hayamos dado pasos firmes, pasos claros para que las familias Prospera, para que las familias de Liconsa, para que las familias de Diconsa, para que las estancias infantiles, los comedores comunitarios, los programas del estado, los programas del municipio, todos sirvan en beneficio de construir el Baja California que el presidente Peña Nieto quiere, un Baja California próspero, un Baja California incluyente.

Aquí estamos representados todos los funcionarios del gobierno federal, están los delegados de las dependencias federales, está el gobernador del estado de Baja California, está el presidente municipal de Tijuana y todos vamos a trabajar de cara a ustedes para entregar buenos resultados.

Yo les agradezco mucho que hayan venido, que estén presentes, que nos tengan confianza. Le agradezco mucho al gobernador que se haya sumado de forma entusiasta a este programa. Tanto que nos comprometió aquí que en un par de semanas nos habríamos de juntar los equipos de la federación, con los del estado, con los del municipio para acordar calendarios y acciones concretas que hagan sentir a Baja California que nos estamos moviendo en la dirección de inclusión  y de prosperidad que el presidente nos ha pedido.

Muchas gracias a todas y todos ustedes por haber venido. Muchas gracias a las mujeres de la seguridad pública del municipio de Tijuana, las del estado y a todas y todos ustedes.

Muchas gracias y buenos días.

Tijuana, Baja California, 8 de febrero de 2016