Pregunta: ¿Cuántas lecherías hay aquí en el estado?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Tenemos ya con esta lechería que hoy se abre cobertura en todo los municipios del estado, tenemos presencia en muchas de las comunidades, tanto de Liconsa como de Diconsa. Habremos de seguir pendientes para evaluar si hace falta o no más presencia, y en la disponibilidad de caso por caso, determinar su pertinencia.

Hoy estamos contentos de haberla abierto aquí. El número de beneficiaros promedio por cada lechería de Liconsa es de 300, aquí en Santana fue de más de mil, lo que acredita que había necesidad y por lo tanto pertinencia de haberla abierto aquí.

Y si sumamos la posibilidad de apoyar el abasto social a través de Diconsa, pues fue una buena noticia que en coordinación se pudieran hacer las dos cosas.

Pregunta: ¿En cuánto se reduce la que es la desnutrición apoyando con este programa?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La desnutrición ha tenido en México una tendencia muy favorable, se ha reducido en casi la tercera parte en los últimos años. La última medición de desnutrición infantil se ubicaba en promedio en 1.6 por ciento, habiendo disminuido de 6.9 que la teníamos en el año 2000.

Nosotros esperamos que esa tendencia continúe, y nos ubica como un país que tiene un indicador que refleja bien su nivel de desarrollo. Tenemos un nivel de desnutrición infantil bajo, pero tenemos que seguir trabajando para llevar ese nivel a cero.

En muchas de estas acciones ayuda la presencia de la proteína a través de la leche, es un insumo muy importante en asegurar, como acá se comentó, más masa muscular, más altura, y por lo tanto la importancia de que la proteína por la vía de la leche esté presente en la dieta sobre todo en nuestras niñas y en nuestros niños.

Pregunta: Ya no se maneja mucho la marca, la campaña de la Cruzada contra el Hambre, ¿qué ocurre en este sentido?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De hecho aquí se comentó en cada una de las intervenciones, se comentó, por ejemplo, que las tiendas de Diconsa están presentes en todos los municipios en donde la Cruzada está presente, hemos buscado llevar la Cruzada a todos los municipios del país, por lo que tenemos que tener un despliegue que continúe con igual amplitud, se ha relanzado, se ha fortalecido, se está aprovechando como instrumento.

Las evaluaciones que se entregaron por parte de Coneval son alentadoras, habla de que la forma de coordinarse por vía de la Cruzada ha sido efectiva y, por lo tanto, no solamente la habremos de seguir utilizando sino que habremos además de reforzarla.

Pregunta: Sin embargo, ya nada más se maneja, es decir ya no se maneja a la Cruzada como tal sino que se hacen calificaciones Prospera, Liconsa, Diconsa.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Porque todos ellos son programas de la Cruzada, si ustedes recuerdan la Cruzada implica a 19 dependencias y 90 programas. La Cruzada está presente en todo nuestro despliegue, es la forma que tenemos para organizarnos, es el espacio en el que se congregan las dependencias y los programas para que nuestro despliegue sea más eficiente en beneficio a la población que atendemos. 

Pregunta: Desde la implementación de la Cruzada en el estado, ¿cuáles son los avances que ha tendido?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En términos generales la Cruzada se evaluó ya en cinco municipios, ninguno de ellos del estado de Hidalgo, y lo que se encontró es que la población atendida hoy por la Cruzada disminuyó todas sus carencias, y que en particular disminuyó en casi 60 por ciento, 56 por ciento la carencia alimentaria.

Son resultados alentadores de un programa y de un enfoque joven, pero que validan su importancia, su pertinencia y la convicción nuestra es seguirla fortaleciendo.

Pregunta: ¿Cómo se van a blindar ahora que vengan elecciones locales en 23 estados, secretario?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Vamos a trabajar en diferentes vertientes. Primero, una campaña de información con los beneficiarios para que sepan que en ningún caso se pueda condicionar el beneficio de un programa, absolutamente a nada.

Un programa también de concientización de los funcionarios, de cuáles son sus responsabilidades frente a ese proceso, se han elaborado protocolos de actuación, se están estableciendo comités en donde participan no solamente servidor público y sector social sino también la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública para asegurar un adecuado comportamiento.

Y además, hemos involucrado al proceso a comités ciudadanos, una contraloría social que permita desde el levantamiento de un padrón hasta el beneficio que este se dé con absoluta transparencia.

Muchas gracias y buenos días.

Pregunta: ¿Con esta inauguración cuantas lecherías hay en el país?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En el estado de Hidalgo son mil.


Acaxochitlán, Hidalgo, 7 de febrero de 2016