Muchas gracias, muchas gracias por recibirme en Aguascalientes. Debo de reconocer que se siente ya más calor que cuando llegamos. Es el calor del evento, es el calor del afecto con que Aguascalientes recibe y recibe siempre.

Es el calor del afecto con el que Aguascalientes recibe y recibe siempre y es el calor de la amistad del gobernador Carlos Lozano.

Yo conozco a Carlos desde hace muchos años y hoy vengo a Aguascalientes, entre otras cosas, para darle las gracias.

Hace muchos, muchos años me propusieron para ser subsecretario de Ingresos y en esa oportunidad y para ese puesto se necesitaba que el Senado estuviera de acuerdo. Y el Senado para efecto de las ratificaciones era Carlos Lozano y la bancada le preguntaba a Carlos si estaba de acuerdo, si me veía bien, si creía que iba yo a poder hacer un buen trabajo.

Y Carlos los engañó y les dijo que sí y yo se lo agradezco mucho.

Y luego lo volvió a hacer porque al poco tiempo me propusieron como subsecretario de Hacienda y le volvieron a preguntar a Carlos y Carlos reincidió. Les dijo “hombre, vamos a darle otra oportunidad” y volvieron a votar por mí y hoy vengo a Aguascalientes a agradecerle a Carlos que por dos oportunidades, que por dos ocasiones me dio la posibilidad de servir, convenció a sus compañeros de que valía la pena y después de las oportunidades hoy aquí estamos juntos para trabajar por Aguascalientes y para asegurar que el cierre de la administración de Carlos Lozano sea absolutamente espectacular.

Va a ser un gobierno de época, va a ser un gobierno que se va a recordar por los empleos que generó, por las inversiones que trajo, por cómo le cambió el rostro a Aguascalientes, por el trabajo que hizo Blanca, por cómo regresó a Aguascalientes el arte, la cultura, los bailes del 14 de febrero. Fíjate que Carlos ya está viendo si levanta acá pilones, como dice Blanca, para el baile del 14 de febrero en dónde vamos a estar pendientes a ver cómo le va a Carlos.

Lo único que no sabía yo de Carlos, y hay que reconocer que le falló al equipo, es que hoy en este evento debíamos de haberle dado ya la inscripción al programa de adultos mayores. Yo a Carlos siempre lo vi joven como a todas ustedes. Vamos a tener que revisar que no se nos esté colando aquí nadie de más de 65 porque vemos pura gente joven de espíritu, pura gente con mucho futuro, con muchas ganas, de las que Carlos ahora va a pasar a formar parte y lo vamos a ver, por lo tanto, adelante y atrás, pero siempre con nosotros y siempre en el corazón de los adultos mayores.

En el corazón de los adultos mayores debe estar también el presidente Peña Nieto. El presidente tomó una decisión muy importante al principio de su administración. La había comprometido en campaña. Bajó la edad del programa de adultos mayores de los 70 años a los 65.

Fue una decisión muy importante. Hoy hay 5.7 millones de adultos mayores que se benefician de ese programa. Al principio del sexenio había apenas dos y de esos adultos mayores, para ocho de cada diez es el único ingreso.

Así de importante fue la decisión del presidente, así de importante su deseo de estar cerca de los adultos mayores.

Pero nos ha pedido que hagamos más trabajo y queríamos venir aquí a Aguascalientes para empezarnos a poner de acuerdo y queríamos hacerlo en Aguascalientes porque tiene un programa extraordinario, el de las estancias que permiten un espacio de diálogo, de cercanía, de encuentro al adulto mayor.

Cuando revisamos la información del adulto mayor nos damos cuenta que tenemos que hacer más esfuerzos en varias dimensiones. Nos quedaron algunos pendientes. Algunos adultos mayores que tienen una gran experiencia de vida, que tienen enormes oportunidades de enseñar, que juegan un papel muy importante en su familia no terminaron la primaria.

Ahí nos quedamos pendientes el gobierno y el adulto mayor. Hay que hacer un esfuerzo para que podamos ser ejemplo para nuestros nietos y acabar con ese rezago que todavía está presente y reconocerle al adulto mayor no sólo lo mucho que sabe, sino lo mucho que puede hacer y enseñar.

Tenemos que estar seguros de que todos los adultos mayores tengan acceso a la salud. De que todos tengan por lo menos el Seguro Popular y que eso implique estar seguro de que habrá clínica, de que habrá doctor, de que habrá medicinas.

Una segunda tarea que nos encargó el presidente.

El presidente nos mandó este año al Instituto Nacional de la Economía Social. Desde ahí podemos apoyar proyectos productivos y los adultos mayores pueden ahí también encontrar apoyo para sus proyectos productivos.

Aquí no venimos a echar cebollazos, como dijo Blanca. Venimos a echar rábanos y jitomates y como ese programa de rábanos y jitomates deben de haber más. Deben de haber más proyectos productivos para que el adulto mayor pueda seguir aplicando lo mucho que sabe, la mucha experiencia que tiene y encontrar, en su plenitud, un proyecto productivo en el que pueda seguirse desempeñando.

Nos dio ese instrumento y vamos a aprovecharlo también con los adultos mayores.

Y finalmente, a través de las estancias, a través del diálogo, queremos estar seguros de que tengamos en Aguascalientes adultos mayores con viviendas dignas. Vamos a estar platicando cerca con los municipios, con el gobierno del estado para asegurarnos que las viviendas de los adultos mayores en Aguascalientes sean viviendas dignas.

Esas cuatro tareas nos dio el presidente para este año. Va a implicar que platiquemos mucho y nos sentimos muy contentos de hacerlo aquí en Aguascalientes.

El legado de Carlos Lozano trabajando junto con el presidente Peña Nieto en materia de oportunidades es impresionante.

La caída en la pobreza extrema de casi el 40 por ciento es de las caídas más importantes que se dio en el país. Son más la gente en Aguascalientes que tiene mejor educación. Son más las gentes en Aguascalientes que viven en viviendas que tienen calidad y mejores espacios.

Es más la gente en Aguascalientes que tiene salud, y tan buena es la salud en Aguascalientes que puede venir José Tomás a torear a la fiesta, que lo cuernen, que lo saquemos adelante y que regrese el domingo a torear a la Plaza México. Hay que decirle que regrese de vuelta, para reconocer el sistema de salud de Aguascalientes.

¿Cómo se logró este resultado? Este resultado se logró porque Carlos Lozano y el presidente están convencidos de que para combatir la pobreza se necesita generar riqueza, y porque está convencido de que para combatir la inseguridad se necesitan generar empleos. ¿Y que se necesitan para generar empleos?  Trabajar.

Desde cuándo lleva Carlos cosechando lo que hoy está sembrando, Carlos lleva cosechando lo que hoy está sembrando desde hace muchos años. Es probablemente el funcionario público que por más tiempo haya realizado labor de promociones económica en el país.

Recorrió el mundo, le explicó al mundo que México era un buen destino para invertir, que Aguascalientes era un buen destino para invertir. Y ese camino, ese convencimiento, ese trabajo, hace que hoy en Aguascalientes tengamos los empleos que tenemos y hayamos sido exitosos en combatir la pobreza como lo hemos sido.

Queremos aprender de lo de Aguascalientes, hacerlo en todo el país, eso es lo que quiere hacer el presidente Peña Nieto y yo aquí vengo a hacer equipo con Carlos Lozano y con los adultos mayores de Aguascalientes para lograrlo.

Muchas gracias, muy buenos días, muchas felicidades.

Muchas gracias Carlos, muchas gracias Blanca.


Aguascalientes, Aguascalientes, 28 de enero de 2016


FOTO 1 El titular de la Sedesol realiz  una gira de trabajo por Aguascalientes  donde firm  con el gobernador Carlos Lozano el Acuerdo por un Aguascalientes sin Pobreza.jpg